Análisis: Neon Inferno

Análisis: Neon Inferno

El equipo de Zenovia Interactive junto a Retroware nos traen Neon Inferno, una apuesta por traer el clásico género arcade, más tirando al run’n’gun, pero con un pequeño giro: es un juego lateral con dimensión de profundidad. Es decir, podemos pelear tanto en, como en contra, enemigos que estén en el fondo de la pantalla y como por delante. Bueno, también destaca bastante su ambientación cyberpunk mezclada con las mafias como la italiana, japonesa o la corrupción de las fuerzas de seguridad. Pero bueno, no me lío mucho más porque al final, por su género, es un juego corto, y si no desgloso ya su análisis completo en la cabecera.

La Familia y los sicarios

En Neon Inferno vamos a poder jugar como cualquiera de los dos sicarios de «La Familia», la mafia que controla, o al menos intenta, mantener todo como ellos quieren en estos distritos de mala muerte. Ellos son Angelo Morano o a Mariana Vitti, y cada uno tiene una motivación diferente para servir a «La Familia». Por suerte o por desgracia, esto se queda bastante en la superficie, porque rápidamente nos pondrán a liarnos a tiros por cualquier zona, a pie, en moto o en lancha motora…

Aunque siendo justos, el juego tiene su historia, y entre misión y misión, algo se desarrolla. Al final es casi un problema «muy inherente» a su género, y es algo que ocurre muy a menudo cuando se pretende traer de vuelta este género arcade. En su día, funcionaba igual: la historia y su mundo no es más que un contexto añadido para poder pasar un buen rato de diversión, con pequeñas dosis de frustración, y dejarnos las monedas. Aunque bueno, ahora tenemos la ventaja de que compramos el juego de una y los «insert coin» no son un DLC (por ahora). Lo bueno, es que en este sentido, Neon Inferno funciona bastante bien y está todo en sintonía: su apartado gráfico, jugabilidad y música.

Análisis: Neon Inferno

Dispara, esquiva, devuelve esas balas…

Aunque suene duro de primeras, Neon Infero es un run’n’gun más, cuya única curiosidad real es el hecho de poder disparar en las dos dimensiones. Yo al menos, hasta la fecha (soy relativamente joven para este género), no recuerdo otro título en el que se pudiese, aunque quizás lo haya… Pero en términos jugables, es lo único que quizás le puede diferenciar de otros, aunque esto no quita, por supuesto, que el juego en sí es bastante bueno y divertido. Aunque también podemos devolver las balas de color verde con nuestro cuchillo, tanto al primer plano como al fondo, y hacer más daño, por lo que se vuelve una mecánica necesaria de usar y aprender, algo no tan común en el género, pero sí en otros.

Y para terminar de sacar «lo malo» de este título, añadir que al acabar la misión ganaremos dinero, el cual podemos invertir en mejoras temporales entre niveles, aunque lo malo es que cuestan mucho dinero y al final, son de uso limitado… Por lo que casi que al final con tu disparo básico y teniendo cierta habilidad jugando, es suficiente. Mantengo que el juego es divertido, bueno y desafiante, pero que, en esencia, es un título más estilo run’n’gun en el que lo que más destaca es su ambientación y modernización de controles.

Análisis: Neon Inferno

Un desafío… o no

Si nos metemos en dificultad, el juego ofrece un poco para todos los públicos: fácil, normal, difícil y arcade (clásico con una vida). Los 3 primeros modos se diferencian en los patrones de enemigos, nuestra salud y los checkpoints desde los que continuar si morimos. Yo he jugado en normal (habiendo probado difícil y arcade), porque sencillamente, ya sabía más o menos lo que me esperaba y como digo muchas veces, no ando para invertir tiempo extra de manera innecesaria.

¿La experiencia? Bastante aceptable, la verdad que es un juego que se domina relativamente rápido, especialmente si has jugado similares o invertido horas muertas en Metal Slug, además que lo de disparar al fondo te adaptas rápido. La dificultad radica principalmente en responder rápido a los peligros, y mucho de ensayo y error, en plan que tienes que aprenderte por dónde y cuando salen los enemigos, o los patrones de los jefes. Reconozco que no son pocos y son peleas generalmente intensas, siendo un punto a su favor, ya que son los momentos clave del juego.

Análisis: Neon Inferno

Y realmente… poco más que añadir al análisis. Como veía venir, iba a ser algo corto, porque es un juego que no esconde mucho misterio. Un recordatorio a las viejas arcades y al run’n’gun, bien hecho, y ya está.

Conclusiones del análisis de Neon Inferno

Reconozco que igual el análisis ha tenido cierto toque pesimista o negativo, pero Neon Inferno tampoco es que sea mal juego. Creo que el problema es que se me ha hecho corto, y al final, sus mecánicas no traen algo tan relevante, y quizás esperaba algo más en este sentido. Quizás algo más de contenido hubiera estado bien, pero Neon Inferno cumple muy bien con su género, respetándolo por completo, y siendo un juego agradable de echarte una buena tarde, solo o en compañía local, o bien para ponerte a prueba. Sin duda, en completo, es un gran trabajo de arte y música, que a mí al final es lo que más me ha gustado, hay que reconocer que cuando entra por los ojos y oídos, entra muy bien.

Análisis: Neon Inferno - ErreKGamer

✅ Lo Bueno: • Respeta al género arcade y run'ngun • Muy buena ambientación • Arte y banda sonora en consonante ❌ Lo Malo: • Poca profundidad real en lo jugable • El contenido se hace corto

Sistema operativo: Steam, PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch

Puntuación del editor:
8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *