Análisis - Code Vein 2

Análisis – Code Vein 2: Una secuela un tanto arriesgada para la franquicia

Bandai Namco se la juega con una segunda entrega

Creo que a todos nos pilló bastante por sorpresa el anuncio de Code Vein 2, en parte porque la primera entrega podemos considerarla normalita, y porque casi todos los que lo jugamos, nos gustase más o menos, tampoco veíamos futuro. Sin embargo, desde Bandai Namco, parece que esto no es así y han querido darle una nueva oportunidad, con una nueva historia dentro de su universo y muchas partes del gameplay más «refinadas» en cierto modo. Aunque confieso, que ya de su primera entrega me acuerdo más bien poco, por lo que las comparativas van a ser prácticamente nulas, quiero decir, el primero salió en 2019, me lo acabé, guardé y adiós. Aun así, confieso que había cosas que me gustaban, y es por eso que decidí darle la oportunidad a su segunda entrega.

Un viaje en el tiempo y la historia

Lo primero de todo, es que si no jugaste a su primera entrega, tranquilo, no pasa absolutamente nada, esta historia es bastante independiente. Un poco en modo resumen, Code Vein 2 nos sitúa en un mundo en el que los humanos y resucitados conviven en cierto modo, pero la aparición de Luna Rapacis está provocando que se transformen en monstruos descerebrados. Hace 100 años los 4 héroes ya sellaron el mal, pero la cosa comienza a desestabilizarse y hay que acabar con los 4 héroes que, a su vez, son los que actúan como sello, si no acabarán con el mundo por completo.

Para ello, nuestro protagonista cuenta con la ayuda de Lou, quien tiene el don de poder viajar en el tiempo, y así poder dar con la llave que permite abrir el sello y enfrentarlos. Para que nos hagamos a la idea, la llave es algo muy cercano a ellos, y por eso debemos viajar en el tiempo, de manera que los conoceremos antes de realizar su misión y convertirse en los sellos. Así que nuestro viaje será uno a través del espacio y el tiempo, con saltos temporales de 100 años atrás y vuelta al presente de manera regular, alterando de diferentes maneras el curso de la historia mediante nuestras acciones.

Análisis - Code Vein 2:

Sinceramente, nada en contra de este planteamiento, está bastante interesante y lo que plantea, funciona más o menos. Es muy interesante ver como podemos alterar el destino de los héroes en el pasado, afectando a los eventos del presente, y ver «los dos mundos», uno totalmente en ruinas y otro antes del colapso. De la misma forma, considero que las historias de cada uno de ellos, es interesante, en más o menos medida, pero se hacen disfrutar. A nivel narrativo, mi problema quizás es que hay muchas cosas que se ven venir desde prácticamente el inicio del juego si prestas un mínimo de atención, lo cual hace que, al final, se pierda un poco la emoción de «ir descubriendo a los malos» y del «qué pasará». Incluso responde a ciertos clichés dentro de la industria de anime, que son muy fáciles de reconocer, y que se llevan aplicando en este tipo de juegos. De hecho, esto ya pasaba con su primera entrega.

Pero bueno, quizás puede que se haga algo bola tanto viaje en el tiempo de manera constante, o el hecho de que, una vez has roto el sello una vez, resulta que si «quieres hacerlo bien» tienes que hacerle otra vuelta a la historia de ese héroe, aunque tenemos viaje rápido desde el mapa y digamos, que esto facilita mucho las cosas. Por suerte, la verdad que a nivel de misiones secundarias, el juego destaca porque todo lo que se hace, es para mejorar y nunca de relleno, hasta el punto que yo no consideraría siquiera secundarias muchas de las cosas que puedes hacer «opcionales». Vamos, una historia normalita que se mantiene, pero que quizás se hace demasiado larga por momentos, dando la sensación de que no se avanza al suceder muchas cosas en la misma región, y además tiene diferentes finales. Así que, dicho esto, vamos al juego juego…

Análisis - Code Vein 2:

Code Vein, ahora con mundo abierto

Mirad, yo sé que igual esperabais que os hablara directamente del creador de personajes, pero… soy de esos que juegan con el default. Os diré solamente que, de igual forma que en la anterior entrega, el editor es bastante completo en general y con bastante detalle para casi todas las partes del cuerpo. Dicho eso, y lo siento, pero no voy a profundizar en ello, el juego tiene otras muchas cosas de las que hablar, siendo una de ellas su mundo abierto.

Yo sé qué mira, los mundos abiertos están de moda (tristemente, más veces de las necesarias), y que hay que implementarlos donde sea. Y además, a raíz del éxito de Elden Ring, este género de juegos parece que están adoptándolo. Que conste, no es por criticar a Code Vein 2, que Nioh 3 también lo ha metido, pero este último no lo he jugado entero para poder decir si le sienta bien o no. Lo que sí puedo decir, es que el de Code Vein 2 podría ser más reducido y más recompensante. Entiendo que está implementado para poder otorgar a cada héroe su zona, y eso lo respeto, lo que no me gusta son otras cosas.

Análisis - Code Vein 2:

El problema de este mundo abierto es que, tanto en presente como en pasado, se le nota excesivo. Hay muchísimo campo abierto para lo que realmente es de utilidad o interesante. Puedes explorar, y ocasionalmente encontrarás algún arma o alguna habilidad por ahí, pero es casi más una excusa para que vayas a por las mejoras del objeto para recuperar salud. Es más, están marcadas como un punto azul en el mapa las de cantidad, y como torres las de calidad, aunque no hayas pasado por ahí. También hay unas bonificaciones de área para activar, las cuales se marcan también. Eso sí, antes tendremos que ir a uno de los círculos morados para aniquilar al inhibidor de mapa, haciendo así que se revele todo.

¿Para qué quiero un mundo para explorar si me dais las ubicaciones de las cosas? ¿Para qué quiero explorar, si prácticamente lo bueno ya sé donde está? Es como que hay muchísimo terreno que sobra, y por más que busques, solo vas a perder el tiempo en la gran mayoría de veces. Bueno, hay también ingredientes para fabricar algunos objetos, pero antes necesitarás las recetas, y para las recetas necesitarás comprarlas o, no sé por qué, meterte en una fuente termal. Bueno, lo interesante está marcado, las misiones están marcadas, así que esto solo existe para generar ese espacio para la historia de los héroes. Y bueno, para colmo, es uno de los grandes problemas del juego en cuanto al rendimiento en PC, pero eso, lo dejo para más adelante.

Análisis - Code Vein 2:

El combate sí que se siente mejor

Vale, en términos de combate, es cierto que Code Vein 2 ha recibido algunas mejoras, además de utilizar un sistema «relativamente complejo» para equipar a nuestro protagonista. De hecho, espero no dejarme nada en el tintero mientras os lo explico, porque hay como que muchas cosas. Lo que sí que voy a dejar ya claro, es que el combate, se siente algo más fluido que en la anterior entrega, los combos de golpes ligeros y fuertes conectan algo mejor, pero lo que se siente mejor son las habilidades de cada arma. Conectan en mitad de combo, tienen mucha movilidad, hay magia, hay ataques verticales, ataques con teletransporte, etc.

Ahora, comenzando por partes, primeramente las armas. El catálogo de armas de Code Vein 2 es bastante amplio: espadas, espadones, bayonetas, martillos, hojas gemelas, lanzas y hojas rúnicas (bastante interesantes estas últimas). Cada una de las armas del juego viene acompañada, por lo general, de 1 o 2 habilidades, pero en los puntos de guardado se pueden personalizar con las que vamos obteniendo durante el juego, que a veces, simplemente están por ahí tiradas, comprarlas o las tendremos que duplicar mediante un objeto para quedárnoslas dobles. Estas habilidades gastan Icor (los PM del juego) y pueden ser ofensivas, de soporte o hechizos de magia.

Análisis - Code Vein 2:

Para hacernos una idea, yo ahora mismo voy con una bayoneta que tenía una habilidad sencilla, pero le añadí 3 más que hacen que los combates sean pan comido porque son, por lo general, más potentes que las de por defecto. En general, estoy contento con todas las armas y sus movesets, así como habilidades, aunque para mi gusto, las mejores son las más rápidas, porque aquí no hay nadie que pretenda atacarte lentamente. Por supuesto, está toda la vaina de subirlas de nivel, meterles atributos elementales y todas esas cosas que, bueno, se dan por hecho hoy día.

De hecho, si hablamos del tema defensivo, Code Vein 2 hace unas cosas un poco extrañas para ser un soulslike. Tenemos nuestro típico movimiento para esquivar que es rodando, o con dashes si tienes «peso» muy ligero, pero también cuenta con una ranura de defensa en la que podemos equiparnos escudos diferentes, pero también habilidades de esquiva que consumen Icor como la posibilidad de hacer parry (muy recomendada según qué enemigos y jefes) o esquivas especiales como un dash algo más largo. Sin embargo, creo que es un juego que recompensa bastante el saber usar el escudo de manera general, ya que los movesets de algunos jefes no te da tiempo a realizar las esquivas totalmente bien (y menos cuando no va bien el juego). Yo he acabado usando escudo y parry de forma general, según el jefe, porque no todo se puede desviar.

Análisis - Code Vein 2:

Para rematar el equipamiento, tenemos la posibilidad de equipar una «Forma legada» que son armas poderosas que consumen Icor y tienen efectos y ataques especiales. Reconozco que son capaces de darle la vuelta en algún momento a algún combate, e incluso ayudarte contra jefes, pero vas a necesitar de un timing muy bueno, ya que tardan en ejecutarse correctamente. También están las jaulas, que son como el equivalente a la armadura como tal (aportan defensa y alguna característica adicional) y alteran nuestro ataque drenante para conseguir más Icor, y por último de verdad, 4 slots para potenciadores que iremos adquiriendo según jugamos: crafteandolos, subiendo los códigos de sangre, comprando, investigando…

El poder de los vínculos: códigos de sangre

El sistema de clases de Code Vein 2 vuelve a centrarse en los códigos de sangre, solo que aquí están bastante mejor implementados que en la primera entrega. Estos códigos de sangre los vamos a obtener según progresamos, cumplimos misiones, derrotamos jefes importantes y, especialmente, al hacerle caso a los NPCs «más importantes». Lo más interesante, por así decirlo, es que los códigos de sangre pueden evolucionar a mejores versiones, simplemente matando con ellos equipados. Eso sí, algunos tienen requisitos adicionales, como cumplir ciertas tareas o llegar a cierto punto de historia.

Análisis - Code Vein 2:

Lo que me gusta, de verdad, es que la variedad es bastante elevada y más o menos encontrarás alguno que se ajuste a tu estilo de juego, que mejore lo que buscas o que, simplemente, te ofrezca la potencia necesaria para seguir avanzando. Junto a los códigos de sangre, tenemos además los compañeros, que antes tendremos que ganarnos su «invocación». Cada uno de ellos contará con una serie de bonificaciones adicionales, pero lo más interesante, no es eso, la doble función que tienen en combate.

Si eres de esos jugadores que le encanta jugar en solitario, puedes tener al compañero asimilado, otorgándote bonificaciones de estadísticas. De hecho, hay hasta un «compañero» que no se puede invocar y está centrado en tener esta experiencia de juego. Pero si eres de los que anda sufriendo a cada poco en este tipo de juegos, puedes invocar al compañero y llevarlo contigo por ahí, tanto de exploración, como durante el combate. Ya que el juego no dispone de multijugador, esta opción la verdad que me parece una de las mejores para ir tirando.

Análisis - Code Vein 2:

¿Difícil? Podría ser, pero hay herramientas

Cuando hablamos de un juego de estas características, con tantas opciones para el combate, y tantas parafernalias, la verdad que está bien sacar el tema de la dificultad. Hay quienes por su propio pie van a encontrar la manera de enfrentar a sus enemigos y jefes, y quienes posiblemente acaben frustrados. Mucha velocidad en los ataques, combos de golpes que no parecen tener fin, recibes mucho daño por lo general… Las cosas como son, fácil no es, imposible tampoco, pero tiene algunos momentos que te quieres tirar de los pelos, y algunos de ellos, dados por temas de rendimiento. Aunque confieso, que muchas veces mi problema también ha sido la sobrecarga visual de efectos en algunos combates, que me costaba distinguir lo que estaba haciendo yo y el enemigo.

Pero a lo que voy, el juego es obviamente exigente, y a veces puede considerarse duro, pero debes pararte a evaluar todas tus posibilidades. Hay enemigos con puntos débiles que reciben mucho más daño ahí y para llegar debes cambiar de armas. Utilizar a tu compañero para que haga de cebo y tener un combate más tranquilo. Aprender por ensayo y error si se le pueden desviar los ataques, subir de nivel tu arma y jaula, probar defensas… La verdad, yo he tenido problemas, pero se acaban solucionando. En este sentido, creo que si tenéis experiencia con los souls, no tenéis que preocuparos.

Análisis - Code Vein 2:

El mayor problema: su rendimiento en PC

Si hay un problema crítico en Code Vein 2, sin lugar a dudas es su rendimiento. Mira que estoy acostumbrado a jugar cosas en mal estado, versiones anticipadas, juegos que rinden regular… Pero lo que me he encontrado aquí, es un tanto criminal, ya que el juego es relativamente injugable incluso en equipos de gama alta. Ya sabéis que yo tengo un equipo de gama media, una RTX 4060 y un Ryzen 1600x como procesador. No es la gran cosa, pero hasta ahora, quitando juegos mal optimizados, todo me ha ido bastante bien o en límites aceptables. No es el caso de Code Vein 2, que de serie, incluso con los gráficos al mínimo y DLSS en ultrarrendimiento, en 1080p me rondaba entre la locura de 15-45 fps.

Tras un par de ajustes, obviamente hechos por parte de la comunidad, se mejora el rendimiento del juego, aunque tampoco de una manera exagerada, pero lo hace algo más jugable. Quizás, la parte más importante de los ajustes adicionales, es la activación de generación de fotogramas. Esto quiere decir, que además de jugarlo pocho, los fotogramas «están trucados» y aun así, el rendimiento de manera general oscila entre 30-60 FPS. En escenarios algo más cerrados, podemos decir que el juego funciona de manera estable, no siempre, pero lo intenta.

Análisis - Code Vein 2:

Su mayor problema está en el mundo abierto, que es todo un misterio en cuanto al rendimiento, así como pantallas de carga. Una cosa que no he dicho, es que tienes una moto para viajar por ahí, y una de las gracias de este rendimiento está en que, de repente, pierdes el control de la moto porque se pone a cargar el mapa. Otra de las fantasías de los problemas de rendimiento, es que igual estás haciendo tu viaje tranquilamente, y los FPS te bajan a 4-5 durante unos cuantos segundos y se pone a quemarte la CPU al 100% cuando de normal está en torno al 40-50%. Lanzar un juego así en PC, es como suicidar tu franquicia, y a los datos de los análisis de Steam me remito.

Una vez más, un juego con Unreal Engine 5 se lanza al mercado, y resulta en un fiasco de rendimiento en PC. Ya no sé si es porque no tienen ganas de optimizar, no se sabe usar el motor, o qué demonios, pero dejen de usarlo. Muchos de estos juegos no tienen que verse guays por usar lumen o nanite, tienen que simplemente funcionar.

Sé que se ha quedado sin mencionar su apartado artístico y musical, y ya os digo que es algo con lo que cumple bastante bien. No tengo quejas de la banda sonora, y menos de los diseños de personajes y jefes, de verdad.

Análisis - Code Vein 2:

Conclusiones del análisis de Code Vein 2

No voy a decir que Code Vein 2 sea un mal juego, porque realmente, tampoco es malo. Mejora cosas del uno, se mantiene en la misma línea, y se puede disfrutar más o menos según los gustos y preferencias de cada uno dentro del género. Hay algunos elementos, como el mundo abierto, que no considero que acaben aportando demasiado al juego, pero si nos centramos en su combate, desarrollo de personaje y su historia (que viene siendo el eje de un soulslike), podemos encontrar un juego mejor que el primero, interesante y disfrutable, sin que sea tampoco algo notable. Es cierto que, en su versión de PC, la experiencia se ha visto muy castigada por su pobre rendimiento y necesidad de utilizar parches externos, algo que es prácticamente imperdonable dentro del mundillo «PC Gaming». Si por lo que sea, y has sabido leer bien entrelineas, que el juego podría al menos merecer la pena, yo le daría la oportunidad pero únicamente en consolas.

Este análisis se ha realizado con una clave para Steam proporcionada por Bandai Namco.

Análisis - Code Vein 2

Plataforma de análisis: PC (Steam) Desarrolladora: Bandai Namco Lanzamiento: 30 de enero de 2026 Analizado por: IVÁN HERNÁNDEZ
Análisis
✅ Lo bueno:
  • Un combate más fluido
  • La mecánica de códigos de sangre siempre me agradará
  • Diseños artísticos y banda sonora
❌ Lo malo:
  • Un rendimiento muy mejorable en PC
  • El mundo abierto aporta más bien poco
  • La duración de su historia hace que se pierda un poco en si misma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *