Contenido
Sobre Blightstone
Como ya anunciábamos el pasado mes de diciembre, Blightstone se estrena en acceso anticipado este 20 de enero (posiblemente estéis leyendo esto justo al estrenarse), y además de haber tenido una pequeña entrevista con sus desarrolladores os dejamos un análisis del juego a fecha de su lanzamiento. Un roguelike de combate por turnos algo particular creado además por un estudio español. ¡Y ya sabéis lo que nos gusta hablar del producto patrio!
Un género que como sabréis de sobra, se ha estado sobreexplotando desde hace ya más de una década y que culminó con grandes títulos como The Binding of Isaac, Slay the Spire, Hades o muchos otros. Blightstone recoge bien las bases del género y las usa para contar su historia y acompañarla de su propia versión jugable de un rpg estratégico por turnos, posicionamiento, obstáculos y aleatoriedad.
La importancia de perder y volver a empezar
Si sois asiduos en los roguelikes ya sabréis que perder, ya sea a propósito o por una tontería/mala decisión, no es el final y normalmente nos dejará como mínimo en una situación similar y con suerte en una mejor. Perder y volver a empezar es parte del ciclo jugable de Blightstone y por suerte podremos desbloquear mejoras para nuestro cristal, otros héroes con los que iniciar la siguiente partida o mejoras pasivas como poder tener una opción más entre las que elegir con los objetos o que haya más caminos en el mapa.

Creo a mi parecer que el juego tiene que terminar de mejorar un poco el balance entre daño recibido y algunos combates porque tu «run» puede terminar mucho más pronto de lo que crees al haber recibido demasiado daño que era casi inevitable. Por otro lado, esto te obliga siempre a estar atento a lo que los enemigos hacen (una vez ya sepamos lo que suelen hacer) y planear con antelación. Podéis haceros una idea de a lo que me refiero con su tráiler de anuncio.

Aún siendo otro roguelike más, por suerte se siente distinto
Como comentaba antes, y similar al boom que vimos en su momento con los juegos de estrategia, el género está algo saturado de más y más títulos cada día, muchos de ellos de carácter indie y pequeños, y otros que añaden de última hora características similares porque «está de moda».
Blightstone tiene la personalidad suficiente para destacar entre la mayoría. Con los puntos de acción que cada uno de nuestros personajes tiene para gastar en su turno, en más de una ocasión nos veremos moviéndonos para esquivar un gran ataque o recolocandonos para dejar paso al ataque de otro personaje. Por ejemplo, el mago tiene un rayo (que tiene un enfriamiento inicial que hace que no podamos usarlo en el primer turno) que siendo en linea recta, realmente tiene un indice de desvío por cada enemigo al que toca pudiendo ser lanzado de una forma muy interesante dependiendo de donde nos encontremos.

Nuestro luchador tiene una carga similar que, además de chocar contra otros, puede hacer que algunos de los primeros también choquen a su vez con otros obstáculos o enemigos.
Esto es solo el inicio claro, conocer todas las habilidades y como sacarle el mayor uso a ellas es algo que lleva tiempo, especialmente al desbloquear otros personajes como la druida que puede saltar y atacar. O generar astillas de obstáculos de madera desde los puntos donde se encuentran volviendo nuevamente a la importancia del posicionamiento tanto nuestro como de los enemigos.
Hablando de obstáculos, dependiendo del tipo podrán bloquear nuestra linea de visión pudiendo hacer que fallemos nuestro disparo con el arco entre otros, explotando si es un barril o pudiendo hacer daño / matar a nuestros aliados o enemigos si es un foso o acantilado. Dicho de otro modo, el escenario juega un papel fundamental en nuestras posibilidades de ganar o perder.

Diseño, arte y en general lo que está por venir
Con un arte sencillo, nada sobrecargado ni exageradamente colorido, Blightstone nos muestra un mundo oscuro donde la maldad está en un punto incontenible y nuestra aventura gira precisamente en torno a detener todo esto.
Personalmente me encanta que no haya animaciones como tal, sino que los personajes y enemigos se mueven como si un niño estuviese jugando con soldados de juguete e hiciera el «movimiento» dando pequeños saltitos. Eso sumado a que todos los personajes tienen parte de la cara oscurecida y cubierta, un poco del estilo de Darkest Dungeon le da ese toque oscuro pero agradable y con cierto cariño.

La musica que nos acompaña es entretenida y casi pegadiza mientras te pones a pensar en tu siguiente movimiento, llegando incluso a pegarse hasta el punto de tararear mientras piensas si lanzar al luchador a la carga o esperar un turno más a que se acerquen mientras atacas a distancia con el resto.
En general creo que el juego cumple de sobra en la parte artística. En cuanto a lo que está por venir, recordemos que se lanza en acceso anticipado y veremos cambios y añadidos a lo largo del desarrollo. Actualizaremos este apartado con la hoja de ruta una vez esté disponible.

Conclusiones
¿Sabéis la expresión de vine buscando cobre y encontré oro? Pues Blightstone es ese oro que no esperaba: un juego que es más difícil y entretenido de lo que pensaba y que requiere de jugar varias partidas hasta empezar a entender bien el funcionamiento. Un juego indie que no busca ser más grande de lo que apunta a ser, sencillo en cuanto abarca pero firme en lo que quiere abarcar.
Con la cantidad de juegos que salen cada año en Steam, entiendo que sea complicado para muchos a día de hoy destacar y encontrar un pequeño hueco entre tanta competencia, pero creo que no debería costarle tanto a un título como este que tiene encanto, personalidad y es entretenido.
Este análisis se ha realizado con una clave para PC proporcionada por sus desarrolladores.




