El uso de las IA y las nuevas tecnologías es uno de los temas centrales de Drink Human Beans. Seguro que os ha pasado eso de que mencionáis algo en una conversación con vuestros amigos y de repente empieza a saliros publicidad de dicho tema. Ya sabemos que lo que es gratis implica que nosotros somos el producto y se habla de que Alexa escucha nuestras conversaciones. La IA y su auge preocupa a muchos por lo más tangible e inmediato: el medio ambiente. Por otro lado, a otros les preocupa más el dominio que esta pueda tener sobre nosotros, de forma directa e indirecta.
Drink Human Beans es el título con el que debuta Last Dissent, un solo desarrollador que ha venido a darnos una aventura bastante completa, con mucha crítica y algo de incomodidad. Incomodidad de la buena, de esa que te hace preguntarte por qué las cosas son así y qué estás sintiendo.

En este título encarnaremos a… bueno. Una persona. Un habitante de una casa. No una muy grande, al contrario. Es uno de esos pisos opresores, una de esas habitaciones de las que, desde luego, Woolf no hablaba. Un espacio de un mundo hipercapitalizado, como podremos comprobar pronto en cuanto damos un par de pinceladas en el juego y nos ofrecen un café si limpiamos nuestra casa reciclando paquetes, en el que las reglas del juego nos llega a través de mensajes al móvil. Un juego que se ve extrañamente cercano.
Contenido
Un filtro de realismo en Drink Human Beans
El arte de Drink Human Beans me parece espectacular. No solo por los cambios que tiene en ciertos momentos en los que entras en un videojuego y cambia un poco el estilo artístico, sino porque tiene un filtro como de suciedad que le da realismo al videojuego. Sí que es cierto que a veces las colisiones de algunos objetos no terminan de funcionar, generando un poco de incomodidad visual.

A nivel musical y sonoro Drink Human Beans funciona muy bien. Me llama la atención el uso de sonidos en forma de barks relacionados con el móvil, pero también aquellos relacionados con la publicidad, las aplicaciones y, en general, la tecnología. A nivel visual predomina la palabra, el mensaje, la intención de recordarte qué hacer, de hacerte ver la vida como una especie de juego: la gamificación del capitalismo. A nivel sonoro vemos un horror vacui en el que la máquina te susurra constantemente y no te deja ser sin su consentimiento: haz lo que te piden.
Drink Human Beans es un walking simulator bastante conseguido
En este título podremos experimentar un walking simulator de terror bastante conseguido. Podremos interactuar con los objetos, llegando a poder agarrar y lanzar prácticamente todos los objetos del juego. Esto nos permitirá resolver algunos puzzles con los que “avanzar”, que es un eufemismo que podríamos cambiar por “seguir pasando la vida”. Estos puzzles siempre vendrán de la misma manera: nos llega un mensaje al móvil y tenemos algo que hacer, por lo general una tarea que te dará como recompensa seguir viviendo, tomar un café o simplemente pasar el rato.

Una de las formas de pasar el rato es, por ejemplo, el uso de minijuegos en forma de videojuegos. Para ser un walking simulator podemos no solo jugar a estos minijuegos, sino que también podremos tomar pequeñas decisiones en forma de diálogos con la aplicación de seguridad, la cafetera o los vecinos, aunque a estos nunca los veremos cara a cara: solo mediante el móvil y solo delante de su puerta: una forma perfecta de hacerte sentir solo y ahorrar en modelar personajes (muy inteligente, sin duda).
Uno de los puntos fuertes de Drink Human Beans es el hecho de que intenta ser diegético en todo momento. Salvo ciertos momentos en los que te indica qué tecla pulsar, por lo general todo lo que hagas y te pidan forma parte de la realidad del juego. Incluso al pulsar Escape se verá como una especie de menú en el que ha fallado la conexión y vas a salir de la realidad, como si viviéramos en la Mátrix, dándote a elegir entre volver a conectarte o desconectarte (y salir del juego).
En todo momento se te indica qué hacer de forma diegética y eso es muy interesante, aunque a veces puede ocurrir que no tengas claro del todo qué debes hacer.

Para realizar la gran mayoría de nuestras acciones en Drink Human Beans disponemos de un smartphone. Con este podremos usar la linterna, escanear códigos QR que nos permiten abrir puertas, paquetes o usar la cafetera. Una de las cosas más importantes que podemos hacer es hablar y recibir mensajes. Estos nos indicarán qué hacer y nos permitirá tener conversaciones. Estas conversaciones nos dan varias opciones de diálogo pero… no tienen mucha importancia las decisiones que tomemos, por lo general todas van al mismo sitio.
Drink Human Beans es un ensayo sobre la distopía a la que nos acercamos
A nivel narrativo Drink Human Beans es excelso. No tiene el mejor de los guiones, pero la narrativa que envuelve a este título es buenísima. Como ya hemos mencionado, viviremos en una atmósfera de opresión generada por el control de las nuevas tecnologías sobre nuestras vidas. Yo quiero resaltar dos sensaciones:

La primera de ellas es que, cuando salí por primera vez del apartamento en el que estaba recluido, sentí un poco de agorafobia. Es muy interesante cómo consigue generarte exactamente lo contrario que sientes al salir de esa cueva en Breath of the Wild. Pasear por los pasillos que este videojuego me han presentado ha sido sobrecogedor, una delicia para los amantes del terror.
La otra sensación es la soledad. En todo momento he tenido mensajes por parte de las IAs o las personas que controlaran dichas aplicaciones. Seamos sinceros, son IAs. Pero… no solo es que eran máquinas, es que eran dueños de mi vida, y yo solo era quien tenía que hacer las cosas. Una sensación de frialdad recorre el título entero y termina por viajar hasta tu espalda.

En definitiva, Drink Human Beans es un título sobrecogedor que va a ponerte en situaciones incómodas. Si te gusta eso, este es tu juego y vas a disfrutarlo mucho. Vas a plantearte muchas cosas y vas a sentir cómo todo te oprime. Suena raro pero… es una experiencia bastante recomendable.
¿Quieres más juegos de terror supersesudos e interesantísimos? Échale un vistazo a este.
Este análisis se ha realizado en PC gracias a una clave proporcionada por Keymailer.
Análisis Drink Human Beans - ErreKGamer
✅ Lo Bueno: • Un mensaje potente e interesante • Una ambientación excelsa • Un walking simulator que te deja jugar ❌ Lo Malo: • No viene traducido al español
9




