DETECTIVE: Rainy Night es una breve aventura interactiva del estudio español k148 Game Studio.
Impresiones DETECTIVE: Rainy Night
Ya está disponible el juego en la plataforma de Steam, y podemos justificar la irregular impresión que nos ha causado. Su reclamo dice así: «Detective rainy night, es una aventura narrativa con partes de deducción. Crímenes violentos, historias adultas y algo de terror psicológico te esperan en el Motel Holiday. Coge lápiz y papel por que resolver este caso no será fácil. » Pero lo cierto es que hay muy poco de eso.
Vayamos por partes; el juego dura menos de dos horas, así que literalmente no da tiempo a deducir nada más allá del momento final. Está inspirado en sucesos reales, que sí resultan inquietantes, pero insisto, la extrema brevedad combinado con una total ausencia de tensión, lo hace totalmente intrascendente. Y no te preocupes, por suerte no tendrás que coger papel y lápiz, estamos en pleno siglo XXI rodeados de dispositivos electrónicos.

Técnicamente usa el Unreal Engine para mover a nuestro personaje en primera persona. Aquí tenemos sensaciones encontradas porque si bien el escenario -sólo hay una localización, un complejo de apartamentos estilo norteamericano más propio de Twin Peaks o Memento que de la geografía ibérica- está bastante bien recreado, el detalle de los modelos de los personajes se acercan más a lo que veíamos hace 10 años que a lo que nos tiene acostumbrados motores modernos como el UE5.
Además, tiene dos serios problemas. En un equipo modesto como el mío funciona, de ahí quizá su aspecto gráfico, pero al caminar todo avanza muy despacio y si quieres desplazarte ágilmente has de «correr». En cambio puedes girar la cámara con el ratón a gran velocidad, lo cual descompensa la acción totalmente por encima de pensar que hay falta de hardware. El error más grave sin embargo sucede cuando entras en el menú del juego para consultar la lista de tareas o pistas, los controles empiezan a mostrar errores y a veces he tenido que cerrar la aplicación bruscamente porque dejaban de responder.
Sensaciones pesimistas
Habiendo acabado DETECTIVE: Rainy Night en apenas hora y media, debo decir que me parece más una prueba de concepto que un juego comercial. No te mueves libremente por el complejo sino que te asignan una tarea tras otra ineludiblemente hasta finalizar el día y vuelta a empezar. La manera de proceder del protagonista, Iker, es demasiado respetuosa, insulsa para mi gusto e impropia de un agente de la ley que debería mostrar cierta autoridad. Y en general no parece que los NPC tengan «vida».

De igual manera, los diálogos con el resto de personajes resultan absolutamente hilarantes. Una de ellas acaba de contemplar un asesinato, está escondida en una bañera en estado de shock y los demás ni se inmutan. ¿En serio? Como empezar a acumular cadáveres en los apartamentos -uno de ellos quemado a lo gonzo en la entrada del recinto y a la vista de todos- pero el juego te encomienda la tarea de ir a la cocina a prepararte un café para calmar los ánimos, totalmente fuera de lugar.
Es esa absoluta falta de ritmo y de tensión me impide mimetizar con el contextoy la que me inclina a pensar que esto era la base para un futuro nuevo proyecto más grande y con más recursos, y con un equipo multidisciplinar que perfeccione todos estos aspectos tan necesarios a la hora de disfrutar de una buena aventura de misterio. Mimbres no le faltan y estaremos atentos desde nuestra sección dedicada a los juegos indies.
Este análisis se ha realizado en PC gracias a una clave proporcionada por JanduSoft




