Que el mercado de videojuegos para móviles es el más salvaje en lo que a nivel de micropagos se refiere, es algo que todos tenemos claro, pero del mismo modo, todos sabemos que existen unos títulos más «sacacuartos» que otros.
A día de hoy, el «videojuego» (luego entenderéis las comillas) que se lleva la palma y que se posiciona como el primero del ránking en la Play Store, en lo que a juegos lucrativos se refiere por encima de títulos como el todopoderoso Candy Crush, este es el infame Coin Master.
Contenido
Coin Master: Un éxito a nivel mundial
Publicado en el año 2015 por el estudio isreaelí Moon Active para iPadOS, iOS y Android, el juego rápidamente se convirtió en un éxito absoluto, y la Gallina de los Huevos de Oro para el estudio desarrollador.
Coin Master mezcla una serie de mecánicas simples pero muy bien implementadas entre sí, como lo son la construcción de aldeas, la interacción con otros jugadores y, la más importante y controvertida dentro del título, la máquina tragaperras.

Las cifras que maneja este aparentemente pequeño e inocente juego son mareantes, ya que, para que os hagáis una idea, Coin Master ha generado desde su lanzamiento más de 3.500 millones de dólares, tan solo en los Estados Unidos.
Y por si esto fuera poco, el título se mantiene entre los más taquilleros en países como Reino Unido y Alemania desde el 2019, además de que, a día de hoy, el juego cuenta con más de 300 millones de descargas en todo el mundo, y esta cifra no hace más que aumentar gracias a que, entre otras cosas, ha contado en sus anuncios comerciales con personalidades de la talla de Jennifer López o Khloé Kardashian, así que… Como veis, no es algo para tomárselo a broma.

Una mecánica de juego diabólicamente simple
Tal y como he comentado más arriba, Coin Master presenta unas mecánicas realmente simples e intuitivas en su jugabilidad, y esto provoca que cualquier tipo de persona sin importar la edad, sexo o condición social pueda acercarse al juego y aprender a jugar en unos poquísimos minutos.
Aunque Coin Master se puede encontrar en Play Store en la categoría de «juegos de aventuras», nos encontramos ante un título que encaja más en el apartado de estrategia (siendo esta prácticamente nula, a decir verdad) con enormes componentes de azar.

En el juego tenemos que ir mejorando nuestra aldea, y esto se consigue jugando a una máquina tragaperras cuyos premios oscilan desde el oro (imprescindible para subir de nivel las diferentes estructuras de nuestra aldea), o poderes para atacar a otros usuarios con el fin robarles su oro y poder incrementar igualmente el nivel de nuestras edificaciones.
Cada vez que alcancemos el nivel 20 en cada tipo de aldea (vikinga, egipcia, oriental, etc…) pasaremos a la siguiente fase, y así sucesivamente.
Y ya está, Coin Master no ofrece nada más allá a nivel jugable.
Es verdad que existe también la opción de coleccionar una serie de tarjetas, obtener la ayuda de determinadas mascotas, la posibilidad de regalar tiradas extra a nuestros amigos, formar equipo con ellos… Todos estos elementos conforman algo que resulta tremendamente familiar para el jugador casual, lo que puede hacer que la barrera de entrada sea prácticamente inexistente.

Y aquí es donde digo que estas mecánicas son diabólicamente simples, ya que camuflan la jugabilidad de una máquina tragaperras (o de una ruleta en el caso de tiradas extra que nos ayudarán a mantenernos enganchados mientras esperamos a que se recarguen nuestras tiradas) con la interfaz de un juego amable, de estética prácticamente infantil.

Esta combinación resulta muy peligrosa, ya que unos padres despreocupados pueden llegar a descargar este juego para sus hijos, sin ser verdaderamente conscientes de lo que les están poniendo delante. Pero los adultos tampoco están libres de caer en las prácticas predatorias de Coin Master, ya que el juego te lo pone muy fácil para gastarte unos pocos céntimos, o unos pocos euros en unas tiradas más, en un booster más… Entendéis por dónde van los tiros, ¿no?

Coin Master: Controversias y denuncias
Manejando unas cifras tan altas y con unas prácticas predatorias tan evidentes en cuanto uno se pone a jugar, no es de extrañar que este juego haya sido objeto de críticas y denuncias, especialmente en países como Alemania, donde goza de una especial popularidad.
De hecho, dentro del país teutón han sido especialmente críticos con el juego. En agosto del 2019, la Autoridad Estatal de Medios de Comunicación de Renania del Norte-Westfalia (Landesmedienanstalt Nordrhein-Westfalen) advirtió sobre Coin Master y su campaña publicitaria, al considerarla dañina y perjudicial para los niños.

Del mismo modo, varios medios de comunicación informaron sobre el juego en los meses siguientes, entre ellos, Saarländischer Rundfunk, OMR o Der Spiegel, dedicando extensos artículos al análisis del éxito de Coin Master, y lo nocivo de sus mecánicas. La iniciativa federal de protección juvenil Schau Hin! también analizó el juego, y señaló que los defensores de la protección juvenil veían a Coin Master como una «puerta de entrada a los juegos de azar«.
Por si todo esto no fuese suficiente, Coin Master cobró aún más relevancia en Alemania después de que el periodista y cómico Jan Böhmermann criticara en su programa nocturno en la cadena de televisión pública alemana ZDF. Böhmermann expresó su opinión acerca de que Coin Master se comercializase para niños y adolescentes a pesar de las negativas correspondientes, citando, entre otras cosas, su diseño infantil y la publicidad de influencers populares como Pietro Lombardi.

Debido a todo ello y en colaboración con la Comisión para la Protección de Menores en los Medios de Comunicación (KJM), la Autoridad Estatal de Medios de Comunicación de Renania del Norte-Westfalia interpuso una demanda contra Moon Active.
El objetivo del procedimiento legal era determinar que el juego, en su versión de aquel momento, ya no podía distribuirse en Alemania. El procedimiento concluyó oficialmente el viernes 3 de abril de 2020. Esto provocó que Moon Active se viera obligada a introducir ciertas modificaciones en su versión de la Play Store alemana, como una doble verificación de edad. Cabe destacar como dato curioso, que esta fue la primera ocasión en la que una autoridad de medios alemana emprendió acciones legales contra un desarrollador ubicado fuera de Europa.
Conclusiones:
Todos conocemos lo dura que puede ser y es Alemania a la hora de censurar y perseguir productos audiovisuales, formando los videojuegos una parte importante de dicha censura cuando las autoridades teutonas lo creen conveniente, provocando no pocas situaciones en las que los jugadores de otros países se llevan las manos a la cabeza.
Pero en el caso concreto de Coin Master, considero que nos debería hacer reflexionar acerca de los peligros que acechan en Internet bajo algunas de las apariencias más inocentes que nos podamos encontrar, y Coin Master cae de lleno en esa descripción, porque no debemos olvidar que, al menos en España, el título se sigue pudiendo descargar y jugar de manera gratuita, y sin ningún impedimento.
Aún así, si después de todo lo expuesto en este artículo sentís curiosidad por conocer más sobre este juego y os apetece probarlo, aquí os dejo el enlace para descargarlo de la Play Store, pero bajo vuestra propia responsabilidad, y ya sabiendo por qué Coin Master es el videojuego más lucrativo y, por ende, peligroso de toda la tienda digital de Android.





