Análisis: Unboxathon

Análisis: Unboxathon

Debo confesar que soy una de esas personas que acaba invirtiendo más horas de las que debería en juegos estilo idle o clickers, porque, sencillamente, hacen que mis horas pasen más rápido. He estado siguiendo a Unboxathon desde que se anunció, probé su demo, y aun con ciertas dudas, me he animado a analizarlo ahora que ya está disponible en Steam. Sobre las dudas, ahora os comentaré, porque aunque no lo parezca, este género de juegos abarcan demasiadas variaciones de gameplay, y a veces dan con la tecla, otras no, y otras simplemente están bien. Así que bueno, si quieres saber si Unboxathon ha acertado, o no, te recomiendo quedarte a leer este análisis.

Buscando el peluche perdido

Unboxathon es un juego que podemos denominar clicker, y cuenta con el objetivo principal de abrir cajas y cajas hasta encontrar nuestro peluche favorito. Es raro que un juego de estas características tenga un objetivo claro, pero en este caso así es, y en parte creo que también es lo que le limita, porque es un juego con mucho potencial, pero que se queda reducido. Para que os hagáis una idea, es un clicker que puedes completar en unas 3 horas, con todos sus logros. Esto no quiere decir que estemos ante un mal título, pero sí que si esperabas algo exponencial extenso, ya te digo que esto no lo es. Aquí se orienta más a una experiencia corta, relajante y entretenida, y funcionar, funciona igual de bien.

Unboxathon se centra más en ser cortito, pero que el tiempo que le hemos dedicado, podamos decir que fue entretenido. Es más como si hubiesen escogido las mecánicas del género para llevarlas al terreno cozy. También, supongo que el hecho de que esté desarrollado por un equipo mínimo, pues tiene mucho que ver.

Análisis: Unboxathon

Abre cajas, colecciona stickers y vende

Pero bueno, hablemos un poco de como se juega a Unboxathon, el cual contiene diferentes «mecánicas» de juego que se van desbloqueando. Todo comienza con las burbujas, de las cuales podemos conseguir las cajas principalmente, y posteriormente hasta objetos y experiencia. Según las explotamos, en la parte inferior veremos cuantas cajas vamos acumulando (se pueden comprar y vender) y ahí las podemos abrir. Lo más importante, es que esto se hace a mano, hay que coger nuestro cúter y romper la cinta, abrirla, quitar los típicos papeles protectores de dentro y descubrir nuestro botín, el cual podemos vender o conservar y ponerlo en estanterías para generar ganancias pasivas.

Aquí comienza nuestro primer bucle de juego con el cual, al vender los objetos, iremos ganando dinero para mejorar la caja y también para comprar mejoras pasivas. Poco a poco se van introduciendo los fragmentos y los stickers, que son como el siguiente paso, siendo los fragmentos una «nueva moneda» para mejoras y los stickers bonificaciones pasivas que se acumulan. Más de camino al tramo final del juego, desbloquearemos también los engranajes, otro tipo de moneda que servirá para desbloquear más mejoras y otras características del juego, como el sintetizador.

Análisis: Unboxathon

Al final el bucle del juego se vuelve bastante entendible: abrir cajas, mejorar cajas hasta llegar a la del último tipo, acumular fragmentos y engranajes para comprar las mejoras, sacar todos los stickers posibles y seguir abriendo cajas hasta el fin de los días. Hay que decir, que es verdad que el juego mejora todas sus características de manera brutal, simplificando procesos y potenciando la habilidad del jugador para abrir las cajas y conseguir botín rápidamente. En ningún momento se vuelve un tedio, y siempre resulta entretenido, además de notas progreso cuando mejoras algo.

Para conseguir nuestro objetivo final, que es encontrar el peluche, tendremos que invertir los recursos necesarios en unas pirámides que se van rellenando, y entonces aparecerá la caja final. Os lo digo ya aquí, para que no estéis esperando que os aparezca por sorpresa. Sin embargo, veo problemas a largo plazo, especialmente para aquellos jugadores que quieran dedicarle más horas, como ha sido mi caso.

Análisis: Unboxathon

Un «endgame» que no progresa adecuadamente

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, creo que Unboxathon tiene un problema, y es únicamente exclusivo para aquellos jugadores que quieran dedicarle el tiempo extra, o al menos, intentarlo. La curva de recompensa parece no estar correctamente establecida, en el sentido de que, por ejemplo, para conseguir recursos que no sean dinero, es mejor prestigiar la primera caja, ya que multiplica lo suficiente la adquisición de botín, sin exagerar el daño necesario para abrir la caja.

Y es una «fórmula» un tanto curiosa, porque la última caja solo te servirá para ganar dinero, que se queda prácticamente «inutilizado» una vez hayas comprado las mejoras necesarias, y, sin embargo, aunque la primera caja te otorgue más recursos (fragmentos y engranajes) no lo hará con el dinero. Esto hace que el seguir jugando sea un poco «sinsentido», y fácil de terminar las mejoras. Lo suyo sería que mejorar la última caja, tuviese un potenciar más potente de recursos, y con cuidado del daño necesario para abrirla, ya que no termina de escalar adecuadamente para que sea algo que se siente agradable.

Análisis: Unboxathon

Aquí es donde entra, especialmente, la frase de «tiene potencial», puesto que estos juegos suelen ser títulos que sí, escalan exponencialmente, pero sus curvas suelen ser bien medidas, ya que si no, encuentras un muro. A la vez, no sé si decirlo como algo bueno o malo, por el hecho de que entiendo también que no es lo que busca el juego, aunque te permita continuar hasta tener todo el 100%, pese a que los logros del juego los consigas antes. Es un dilema que tengo, así que lo voy a dejar en que, con un poco de cabeza y manejo del juego, podría tener más con lo que jugar y mantener a los jugadores más allá de desbloquear los créditos.

Conclusiones del análisis de Unboxathong

A ver, vamos a ser realistas, Unboxathon no es un mal juego, pero estoy muy acostumbrado al género puramente clicker/idle, más que al cozy, y no se puede pedir que se cumpla todo. Si nos paramos a verlo como la propuesta que es, ciertamente cumple bastante, un título con mecánicas de clicker, pero destinado más a pasar una tarde de relax rebuscando objetos en las cajas, con música de fondo bastante de chill, y que quizás está más pensado para jugadores casuales que para mí, un adicto obsesivo-compulsivo de ver números hacia arriba. A nivel de sensaciones, la única negativa es la de que podría explotarse más el juego, porque el potencial está ahí, pero todo lo demás ha sido una experiencia bastante positiva, así que oye, tampoco vamos a quejarnos más de la cuenta. Una experiencia decente si miramos el conjunto, sinceramente.

Análisis: Unboxathon - ErreKGamer

✅ Lo Bueno: • Sencillez y relajación • Su objetivo principal: entretener • Música relajante mientras abres cajas❌ Lo Malo: • Tiene potencial no explotado • El "endgame" necesita ajustes

Sistema operativo: Steam

Puntuación del editor:
8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *