War Sails el primer DLC oficial de Mount & Blade II Bannerlord, supone la llegada de una característica que su fiel comunidad llevaba mucho tiempo pidiendo a gritos: el combate naval.
En ErrekGamer, tras dedicarle un buen puñado de horas a esta expansión, ya estamos preparados para daros nuestra opinión. Y podemos afirmar que si en su día os sentisteis atrapados por el juego base, este contenido descargable de pago tiene muchas posibilidades de volver a engancharos…
Si queréis descubrir todos los detalles, tan solo tenéis que seguir leyendo nuestro análisis. Pero antes, os dejamos disfrutar del tráiler oficial de lanzamiento.
Contenido
War Sails: un mar de posibilidades
Sí, lo reconocemos, hemos recurrido a un cliché fácil para escoger el título de este primer subtítulo en el análisis, pero os podemos asegurar que es completamente cierto en War Sails.

En primer lugar, el modo campaña ahora incluye una nueva cadena de misiones que sirve de tutorial, introduciendo a los jugadores en las nuevas mecánicas de una manera sencilla y progresiva. Seáis veteranos en la saga o sea esta vuestra primera aproximación a ella, es totalmente recomendable para dominar todos los entresijos de la navegación y el combate naval.
Por otro lado, en War Sails el mar no es simplemente un terreno azul para acortar distancias entre dos puntos. Ahora luce espectacular y vivo, hasta el punto de que debéis tener muy en cuenta la dirección del viento.

Los combates en alta mar y los abordajes son mecánicas jugables tan espectaculares como divertidas. Si bien al principio puede resultar una experiencia caótica y totalmente gratificante, y tras unas cuantas horas estaréis pensando en cómo optimizar vuestras embestidas o disfrutaréis con una sonrisa de oreja a oreja ver cómo la nave de vuestro enemigo es pasto de las llamas.
Los veteranos de la saga Mount & Blade sabéis de las batallas multitudinarias que se dan cita en los campos terrestres. Por ello, ya os podéis imaginar el tipo de batallas que pueden ocurrir en War Sails. Para afrontarlas, tendréis la posibilidad de construir vuestra propia flota escogiendo entre 20 barcos inspirados en navíos históricos, cada uno de ellos con sus propios puntos fuertes y débiles. Y sí, por supuesto que podréis capitanear un drakkar.

Como podéis imaginar, en War Sails podemos utilizar los astilleros de los puertos, controlar rutas comerciales marítimas y aceptar nuevos desafíos, lo que añade una interesante capa de profundidad a diferentes elementos del juego. Cabe mencionar que en ocasiones la IA actúa de una manera poco lógica, existen animaciones y situaciones que pueden resultar un tanto extrañas si bien es cierto que esto es implícito en la saga.
Calradia luce mejor que nunca
El mundo de Mount & Blade II no se ha modificado únicamente para añadir los fiordos helados de los Nórdicos; TaleWorlds ha aprovechado la ocasión para rediseñar por completo el mapa original. Ha modificado zonas enteras, incluyendo ríos navegables y otros cambios que buscan equilibrar facciones y dar más protagonismo a las nuevas mecánicas jugables.

Calradia ha sido rediseñada con una región septentrional e islas que antes eran simple atrezzo ahora son totalmente jugables. Además, existe una notable diferencia entre navegar por aguas costeras y a mar abierto. Mención especial para el sistema meteorológico que hace posible que se puedan tomar capturas del juego dignas de bellas postales.
Una nueva facción: los Nórdicos
Una de las novedades más destacadas de War Sails es la inclusión de los Nórdicos. Si queréis saber más de esta facción, deberéis poner rumbo hacia el Reino del Norte; su zona del mapa cuenta con fiordos helados y pasos estrechos, lo que añade un plus tanto visual como estratégico.
Además, su estética os hará sumergiros de lleno en la cultura vikinga, en la que claramente se encuentran inspirados. Jugar con esta facción se siente diferente, su dominio de las aguas otorga bonificaciones de velocidad de movimiento en ríos y en el mar, y a su gran habilidad en el combate cuerpo a cuerpo se suma un jugoso extra de botín en los saqueos, lo que garantiza viajes lucrativos.

Asimismo, TaleWorlds Entertainment no ha dejado pasar la oportunidad de ampliar el sistema de creación de personajes. Han añadido nuevas habilidades, peinados, estilos de vello facial y tatuajes nórdicos, así como una gran cantidad de objetos inspirados en la facción que nos ocupa. Aspectos que contribuyen a aumentar la inmersión en el juego y que por qué no decirlo, harán posible que vuestro personaje se asemeje al vikingo que tenéis en la cabeza.
Los Nórdicos, junto a la modificación de Calradia, aumentan la sensación de que War Sails viene a sumar y a mejorar la experiencia general en Mount & Blade II Bannerlord, siendo un añadido orgánico en todos los sentidos.
Ahora la única pregunta es, ¿os uniréis u os enfrentaréis a ellos?
Conclusión
War Sails es un añadido que calidad que supone la excusa ideal para volver a disfrutar Mount & Blade II, dado que mejora el nivel del juego en múltiples aspectos.
Es muy recomendable, tanto si actualmente estáis dedicando muchas horas a Calradia como si lo hicisteis en su día. Si conectáis con su propuesta, disfrutaréis de una buena cantidad de contenido y nuevas mecánicas que irremediablemente os volverán a enganchar durante horas.
A pesar de que sigue arrastrando algunos de los problemas que parecen crónicos en la saga, como la IA enemiga, las animaciones y algún bug, el valor de lo que añade es indiscutible. War Sails logra que ahora nos sintamos también verdaderos señores de la guerra también en el mar.
Este análisis se ha realizado con una clave para PC (Steam) proporcionada por TaleWorlds Entertainment.
Mount & Blade II Bannerlord: War Sails
✅ Lo Bueno: • Las nuevas mecánicas jugables y estratégicas. • El combate naval. • La facción nórdica. • El rediseño de Calradia. ❌ Lo Malo: • Ciertos comportamientos de IA, algunas animaciones y bugs.
Sistema operativo: PC, PlayStation 5, Xbox Series X/S
7.5




