El panorama español está cada vez mejor, y hoy vamos a hablar de The Shadowed Rune, una de las últimas joyitas que han salido o están por salir (depende de cómo se mire). Este es el primer trabajo de Javifugitivo en Steam, pero que no te engañe: ha hecho bastantes más videojuegos, que puedes ver en su página web.
The Shadowed Rune es un roguelike de acción enfocado en la magia donde exploraremos una torre con muchos secretos y, sobre todo, runas, que serán el principal atractivo de este juego, pero ahora lo hablamos más adelante.
La música de The Shadowed Rune muy buena
A nivel artístico The Shadowed Rune tiene una estética cartoon infantil que le da un tono de cuento de hadas. A mí no me termina de gustar, personalmente, pero esto es puramente subjetivo y el juego en sí está muy bien. Quizá sí creo que es más objetivo el uso de texturas semitransparentes para el agua, que no casan bien con el resto de la estética. Igualmente, aquí hemos venido a lanzar hechizos, y estos se ven bien.

A nivel musical es donde The Shadowed Rune más brilla este videojuego, pues me ha recordado nada más y nada menos que al Nobuo Uematsu de los tres primeros Final Fantasy (sí, soy demasiado friki de este hombe), y esto es un halago grandísimo.
Un roguito
Como ya hemos comentado estamos ante un roguelite en el que intentaemos avanzar en la torre en busca de desentrañar sus misterios. Mientras avanzamos podemos ir mejorando el campamento para facilitarnos la aventura y pode conseguir avanzar un poco más. No obstante, en este el punto diferencial está en el combate y el uso de las runas.

Las runas son glifos mágicos que encontraremos a lo largo de la aventura que tendremos en la torre. Estas son de varios elementos y podremos llevar tres al principio (aunque se ampliará tras ciertos acontecimientos). Aunque puedes llevar varias, una de ellas será la que tengas equipada en el momento de atacar normal. Sin embargo, además, si las equipas en cierto orden, estas runas escribirán un hechizo especial que puedes usar con Y, aunque estos hechizos están rotísimos. Además de estas runas tendremos ciertos artefactos como máscaras, collares o pendientes, de los que solo podremos llevar uno de cada tipo.
Y hablando de controles, para The Shadowed Rune ahora mismo os recomiendo usar teclado y ratón, pero espero que mejore poco a poco el uso del mando, con el que el apuntado se hace algo difícil. Pero bueno, esto permite poder jugar dos jugadores en modo local si uno usa teclado y ratón y el otro el mando. ¿Con una copia de la prota Maia? No, porque tenemos hasta siete personajes para elegir. Aunque, por supuesto, empezaremos con una selección muy reducida (una, claro).

El mapeado está algo vacío, por un lado. Sin embargo, por el otro, creo que hay ciertas habitaciones que son puzles y tienes que interactuar con las runas, dando situaciones bastante inteligentes a la hora de usarlas para luchar pero también para resolverlos. Por otro lado, estos pisos de las torres no terminan de convencerme por estar muy desordenados.
Otro añadido es Neku, el gato mágico que vive gracias a que le hemos dado una runa y que, a nivel jugable, sirve para darnos la posibilidad de intercambiar la runa y tenerla guardada, o cambiarla con tu compañero cuando juegues en modo multijugador.
La narrativa de The Shadowed Rune
A nivel narrativo The Shadowed Rune tiene una premisa interesante, en la que Maia llega a una torre en la que una especie de diosa le habla. Con ayuda de los elementos, sus amigos y Neku, tendremos que intentar llegar a la cima de esta.

Es una premisa simple pero eficaz, además venimos a jugar. Sin embargo, sí que cuidaría un poco más los signos de puntuación.
No obstante, este título es un juego que promete mucho y todavía está en Early Access, por lo que seguro que podemos ver grandes mejoras de aquí a la 1.0. ¡Estaremos pendientes!
Y mientras tanto… aquí otro roguelike que estuvo en early access hasta hace poco.
Este análisis se ha realizado en PC gracias a una clave proporcionada por Javifugitivo.




