Tras casi dos años de acceso anticipado, News Tower se ha lanzado oficialmente el 18 de noviembre. Estamos ante un original juego de gestión de periódicos que, pese a haber permanecido relativamente escondido para el gran público, ha logrado convertirse en una pequeña gran joya indie dentro de Steam, donde acumula reseñas extremadamente positivas.
Con su versión 1.0, el juego no solo añade un buen número de mejoras y novedades, sino que además trae consigo la anhelada traducción a nuestro idioma, algo que sin duda aumentará el interés para muchos jugadores.
En ErrekGamer ya hemos tenido la oportunidad de dedicarle un buen montón de horas a este tycoon ambientado en la Nueva York de los años 30, una época marcada por la Gran Depresión tras el crack del 29, el reciente final de la Ley Seca en 1933, el auge del crimen organizado, el nacimiento de nuevos medios de comunicación escritos y el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial. Todos estos elementos aparecen reflejados en News Tower y contribuyen a incrementar la inmersión histórica dentro del juego.
Si queréis conocer nuestra opinión sobre el título desarrollado por Sparrow Night y publicado por Twin Sails Interactive, solo tenéis que seguir leyendo. Pero antes, os dejamos con el tráiler oficial de lanzamiento de la 1.0.
Contenido
La torre que nunca descansa: construye, contrata y gestiona tu redacción
El nombre del juego no es casualidad, News Tower gira en torno a la torre de noticias que actúa como sede de nuestro periódico, un edificio que iremos acondicionando y mejorando a medida que progresamos en la partida.
Los inicios, como no puede ser de otra forma, son humildes y apenas contamos con lo básico para poner el diario en marcha. Sin embargo, el crecimiento del número de lectores nos obliga a invertir en nuevos periodistas, maquetadores y en imprentas más modernas que permitan aumentar la tirada semanal de nuestro diario.

Y cuidado, no podemos colocar objetos de cualquier manera… bueno, poder sí que podemos, pero no es nada recomendable. La clave está en pensar en la comodidad y eficiencia de los trabajadores. Nadie quiere su escritorio pegado a una imprenta ruidosa y que desprende calor, o incluso situado junto al baño, por poner solo un par de ejemplos.
Además, no solo debemos contratar telegrafistas, reporteros, tipógrafos y maquetadores; aunque su papel es fundamental en la investigación, redacción y montaje de las noticias, también necesitamos personal de mantenimiento, seguridad y aprovisionamiento, cada uno imprescindible para que la torre funcione como un engranaje perfecto. Incluso podemos decorar el edificio con elementos estéticos, que más allá de lo visual, proporcionan bonificaciones y mejoran ciertas habilidades de nuestros empleados. Y, por si fuera poco, también tendremos que atender sus necesidades básicas para garantizar su bienestar y rendimiento.

En definitiva, News Tower logra mantenernos siempre ocupados dentro de las paredes de nuestro edificio, y es precisamente esta una de las claves para conseguir que en este tycoon las horas se conviertan en minutos y nos lleve a repetir una frase que os resultará muy familiar a los aficionados al género: «solo una rotativa más».
¡Extra, extra! Exclusiva desde Nueva York
Seguro que ya podéis intuir la enorme cantidad de tareas que podemos realizar en nuestro edificio, pero posiblemente os estéis preguntando cuál es el objetivo final de todo ello, ¿verdad?
Así es. En News Tower cada semana comienza con un gran objetivo, tener lista nuestra edición dominical.

Para lograrlo, tendremos que seguir pistas sobre posibles noticias que llegan a nuestra redacción y enviar al periodista adecuado según la temática. No todos están capacitados para cubrir sociedad, política, deportes o crimen, así que tarde o temprano nos veremos obligados a ampliar nuestra plantilla para abarcar todos los temas.
Por supuesto, cada tirada afectará a la opinión de nuestros lectores y, por ende, a las ventas. Debemos encontrar un equilibrio perfecto entre sensacionalismo y rigor periodístico, algo que definirá la reputación de nuestro diario.

El juego nos permite seleccionar, en un mapa de Nueva York, los distritos donde queramos aumentar el número de suscriptores. Cada zona tiene su perfil de lectores y requisitos que deberemos cumplir en la siguiente tirada si queremos incrementar nuestra visibilidad y obtener recompensas.
La cosa se pone interesante, ¿verdad? Pues todavía hay más: las facciones. En News Tower hay cuatro bandos que compiten por el poder y el control de la ciudad: el alcalde, la mafia, los militares y la alta sociedad. Todos ellos intentarán influir en nuestro diario, ya sea para publicar ciertas noticias o para mantenerlas guardadas en el fondo de un cajón. Evidentemente, no podemos contentar a todos y, en la mayoría de las ocasiones, hacer un «favor» a una facción implica perder influencia con otra. ¿Os alinearéis con alguno de ellos o trataréis de mantener un equilibrio… casi imposible? Lo que sí que es seguro es que nadie quiere recibir una visita de la mafia.
Y por si todo esto fuera poco, también tendremos que lidiar con dos redacciones rivales: The Jersey Bacon y The Empire Observer.
¿Seréis capaces de convertiros en el medio más influyente de La Gran Manzana?
Apartado artístico de News Tower
News Tower presenta un apartado artístico y audiovisual que contribuye a sumergirnos en el contexto en el que se desarrolla el juego.
Tal y como podéis observar en las capturas que acompañan a este análisis, News Tower ofrece una perspectiva en 2D que nos permite controlar por completo nuestro edificio y apreciar multitud de detalles que evidencian el cuidado y el cariño que el equipo desarrollador ha puesto en este apartado.
A ello se suma una banda sonora de época, de modo que, mientras gestionamos nuestra redacción, suenan temas de jazz y swing que encajan a la perfección con la ambientación de los años 30 en Nueva York.
En cuanto al rendimiento, hablamos de un juego indie de gestión, un género que rara vez exige un hardware potente. Como era de esperar, News Tower no es una excepción, de modo que incluso configuraciones modestas son capaces de moverlo con total solvencia.
Conclusión
News Tower es una joya oculta indie dentro de los juegos de gestión, donde asumimos la dirección de un periódico en pleno resurgir. Un título con mecánicas a priori sencillas que, poco a poco, despliega ante nosotros todo su potencial y que resulta perfecto tanto para jugar sesiones de una única semana dentro del juego como para perder por completo la noción del tiempo y caer en el ya clásico, «venga, solo una rotativa más».
No es un juego que pretenda revolucionar el género, pero sí uno que destaca por su personalidad. Esto lo convierte en una opción totalmente recomendable para cualquier aficionado a este tipo de propuestas. Además, su estilo artístico y su cuidada ambientación consiguen trasladarnos a la Nueva York de los años 30, una década convulsa para la sociedad y decisiva para el periodismo en general, y para los diarios en particular.
Este análisis se ha realizado con una clave para PC proporcionada por EvolvePR.
News Tower
✅ Lo Bueno: • Una joya oculta que todo amante de los juegos de gestión debería descubrir. • Sistema de progresión bien medido • Logra enganchar con la clásica sensación de "solo una publicación más". ❌ Lo Malo: • Algunas mecánicas pueden sentirse repetitivas tras varias horas de juego.
Sistema operativo: PC
8






