Por sorpresa nos llega este Fallout 4 anniversary edition para celebrar su décimo aniversario. Sensaciones encontradas tras nuestras primeras impresiones.
Qué incluye la Fallout 4 anniversary edition
A nadie se le escapa que la saga Fallout es una de las grandes entre las mejores producciones de los últimos años. Da igual si hablamos de los originales por turnos, de las entregas centrales de Bethesda o del spin-off de Obsidian. Por eso cualquier noticia al respecto genera expectación, y si nos cuentan extraoficialmente hace no demasiado que tal vez Bethesda estuviese planteándose un remake de Fallout 3 se nos acelera el corazón.
Sin embargo lo que sí nos llegó de forma oficial fue el anuncio de este Fallout 4 Anniversary Edition, que no está nada mal y que se agradece tras diez años en los que sólo se ha tocado la saga de forma significativa para dar vida al universo post nuclear en la serie de Amazon Prime. Pero leyendo la letra pequeña del contenido de esta edición nos sabe a poco.
La Anniversary Edition incluye el juego base y los seis complementos oficiales con las expansiones Automatron, Wasteland Workshop, Far Harbor, Contraptions Workshop, Vault-Tec Workshop y Nuka-World. Todos estos ya estaban incluidos en la Game of the Year Edition, que se puede comprar desde Steam y desde la Store. Pero esta edición también incorpora más de 150 creaciones del Club de creación, con objetos populares y nuevos diseñados para mejorar vuestra experiencia: armas, razas de Albóndiga, como un husky y un dálmata, ajustes del juego y misiones ampliadas para todo tipo de moradores del refugio.

Además, si tenías la versión Xbox Bethesda la hizo Play Anywhere hace unos días a través de una actualización, pasando a ser jugable desde el launcher de Microsoft para PC. Eso sí, a cambio algunos mods de PC y las partidas guardadas dejaron de funcionar, así que si querías disfrutar de la experiencia Crosssave entre PC y Xbox debías empezar de cero, algo poco acertado para un juego bastante veterano y trillado si eres fan de la saga.
Así pues, recapitulando, puedes hacerte por separado con el juego base Fallout 4, con sus 6 DLC, con la GOTY Edition, que incluye estas dos, con la Fallout 4: Anniversary Edition Upgrade, que vale tanto para el original como para la GOTY completa y que lo deja todo en propiedad, y la Fallout 4 Anniversary Edition, que está destinada para los que no tenían nada y lo quieren todo.
Las prisas no son buenas
Pero me temo que los problemas no han quedado ahí. El mayor reclamo para esta Fallout 4 Anniversary Edition es el conjunto de creaciones de terceros que incorpora, puesto que el resto es exactamente el mismo juego base más los DLC que aparecieron hace una década, y créeme, si eres nuevo deberías jugarlo y es a quien creo va dirigida esta versión, pero si ya has jugado antes a Fallout 4 entonces debes esperar, porque el incentivo trae quebraderos de cabeza.
Te cuento mi experiencia: yo tenía la edición de Fallout 4 para Xbox One y Bethesda nos ha proporcionado una clave de la Anniversary Edition. Para analizar la parte de las creaciones he empezado partida en PC, pero el juego está roto y hay continuas salidas al escritorio. Lo malo es que la partida se corrompe y en mi Xbox Series esta se carga pero no puedes avanzar.

Además, desde mi Xbox no hay creaciones. Da igual que las hayas instalado desde cero, no se reconocen, y esas 150 que incluye el pack no se pueden incorporar, así que hay que volver al PC que tiene problemas de rendimiento, corrompe partidas y crashea. Todo esto está reportado por la comunidad y Bethesda está manos a la obra. De momento se ha publicado el día 17 un parche y han corregido algunas cosas, pero no todas. Siguen en ello.
Es una pena porque el juego tiene una comunidad ENORME, y en PC el desarrollo de mods es la base imprescindible de la popularidad de un juego. Esperemos sea una situación redirigible y me permita hacer un análisis correcto de las mejoras. Tan pronto Bethesda lo logre nos haremos eco en nuestra sección de análisis. Fallout lo merece.




