The Lonesome Guild, desarrollado por el estudio Indie italiano Tiny Bull Studios, y editado por los franceses DON’T NOD, es un precioso juego de acción, aventuras y RPG el cual, tras su delicada y cuidada estética, se oculta un título con una profundidad y una jugabilidad interesantes a la par que accesibles, conformando un título que puede hacer las delicias tanto de los más pequeños como de los jugadores más experimentados.
Contenido
The Lonesome Guild: Escapando de la soledad
En el colorido y maravilloso mundo de Etere, un día cae una estrella del cielo. No sabe nada sobre sí misma, ni quién es, ni de dónde viene ni absolutamente nada. Pero una cosa sí que tiene clara: Quiere huir de la soledad aplastante que la atenaza y hacer amigos como sea.

Esta estrella no es otro que «Fantasma» (así le llaman los personajes con los que se irá encontrando por el camino), quién, en su delicada situación, se encuentra con un pintoresco y adorable personaje, un inventor abenejo llamado DaVinci con quien hará migas enseguida.

Desde ese mismo momento, ambos se convertirán inesperadamente en compañeros de viaje para escapar de una terrible niebla roja que amenaza con devastarlo todo, mientras se irán encontrando por el camino a otros personajes tan variopintos y pintorescos como ellos, como el Sr. Vulpo y otros que irán apareciendo en la historia.
Todo ello mientras irán en pos de dos objetivos paralelos: El descubrimiento de los misterios de Etere, y el de su propio camino personal.

The Lonesome Guild: Un precioso RPG apto para todos los públicos
Ya desde el principio queda claro que The Lonesome Guild es un juego especialmente indicado para todos los públicos, pero con eso no quiero decir que se trate de un título infantil, ni mucho menos.
En este juego nos movemos desde una perspectiva cenital, controlando al grupo de personajes desde dicho ángulo de cámara, a través de unos escenarios súper coloridos mientras nos enfrentamos cada poco tiempo a pequeños grupos de enemigos.

Los controles son muy intuitivos y funcionan muy bien, tanto para cambiar entre personajes como para desplazarnos a través de los distintos escenarios.
Los combates contra los grupos de enemigos antes mencionados (o contra los Bosses del juego) son la salsa de este título, y es que, a pesar de tratarse de un RPG, el combate no se va a desarrollar por turnos, sino en tiempo real.

Aquí es donde «Fantasma» va a poseer la clave para la victoria o la derrota, ya que a elección nuestra, podremos hacer que este «posea» a cualquiera de los personajes momentáneamente, aumentando la capacidad de daño y la rapidez de este, algo muy importante de coordinar si queremos salir victoriosos de estos enfrentamientos, especialmente contra algunos Bosses.

A pesar de los puntos de vida que puedan restar a nuestro equipo después de cada enfrentamiento, siempre vamos a tener a mano ítems curativos o la posibilidad de recuperarnos totalmente en el campamento (volveré sobre este punto más adelante), con lo que en ningún momento vamos a sentir mucha penalización si nos derrotan.
Fortaleciendo vínculos
Un elemento que es de vital importancia en The Lonesome Guild es el fortalecimiento de los lazos entre los personajes.
«Fantasma» se encuentra solo al inicio de la aventura, y según vaya conociendo más en profundidad a DaVinci, Sr. Vulpo y cía, podrán ir estrechando su vínculo entre ellos, lo cual se puede hacer al acumular experiencia y descansar en el campamento.

Al seleccionar la opción de hablar, además de conocer un poquito mejor la historia de nuestros héroes, subiremos puntos de afinidad con «Fantasma» con uno u otro personaje, dependiendo de la opción de texto que elijamos.
Con ello, nuestro vínculo se verá fortalecido otorgándonos puntos de habilidad, los cuales son de vital importancia para mejorar en el árbol de habilidades de nuestros personajes.

The Lonesome Guild: Orientándonos sin mapa
El campamento también va resultar importante para orientarnos por los diferentes escenarios, ya que en él podremos consultar el mapa de la zona en cuestión para poder orientarnos por la misma.

Y aquí es donde viene el primer tirón de orejas para el juego, ya que este mapa sólo lo vamos a poder consultar en el campamento y no cuando queramos, lo que va a provocar que demos más de una vuelta innecesaria.
Estos escenarios no son especialmente complicados, ya que nos presentarán algún puzle sencillo para poder avanzar, y estarán sazonados con NPCs que nos encomendarán misiones secundarias anodinas, además de los combates antes mencionados, pero poco más. Lo malo es que, al no poder abrir el mapa cuando queramos, estos se nos van a antojar algo frustrantes.

Lo bueno es que, a partir de cierto punto de la aventura, al acceder a este mapa podremos desbloquear el viaje rápido entre los diferentes escenarios que hayamos recorrido, evitándonos una buen vuelta y ahorrándonos tiempo.

Unos gráficos preciosos alguna caída de frames
Y aquí es donde viene otro tirón de orejas a The Lonesome Guild, ya que el juego presenta unos gráficos preciosos, con un estilo colorido y atractivo, pero en ciertos puntos sufre algunas caídas de frames que, sin ser nada escandaloso ni suponer un lastre para la experiencia, sí que se notan más de lo que me hubiera gustado.

Esto sobre todo ocurre en algunos escenarios en los que el título tiene que cargar muchas texturas en pantalla. Y como digo, no es algo que os vaya a estropear la experiencia de juego, pero en ese sentido, considero que necesitan pulir el juego un poquito más.
En lo referente a la banda sonora, sin ser nada memorable, sí que cada una de las piezas acompañan muy bien a las diferentes ambientaciones y situaciones, con lo que en este apartado, no tengo nada que objetar.
Conclusión:
The Lonesome Guild es un RPG Indie para toda la familia, con una historia que mantiene nuestro interés, con una jugabilidad interesante y accesible, y con un apartado audiovisual de lo más atractivo.
Es verdad que el no poder consultar el mapa cuando queramos, unido al hecho de que aparecen caídas de frames en algunos momentos, le restan puntos al título.

Aún así, si estáis buscando un RPG para todos los públicos, que resulte agradable y que no suponga un quebradero de cabeza en ninguno de sus apartados, The Lonesome Guild puede ser vuestro juego.
Este análisis se ha realizado en Xbox Series gracias a una clave proporcionada por Stash by ICO.
Análisis: The Lonesome Guild
✅ Lo Bueno: • Una historia interesante • Una jugabilidad accesible • Up apartado audiovisual precioso ❌ Lo Malo: • Algunas caídas de frames • No poder consultar el mapa cuando queramos • Las misiones secundarias no aportan nada
Sistema operativo: Xbox Series S
7.5




