Devilish Games, el estudio alicantino tras títulos como Minabo, Path to Mnemosyne o Bambas!, caracterizados por sus propuestas experimentales, nos traen Cutout Village, un juego recortable sobre la despoblación rural.
Este título es un juego narrativo con pinceladas de gestión y muchas manualidades que nos habla sobre los retos de la España vaciada y la importancia de revitalizar pueblos de manera sostenible.
La estética de los personajes y edificios, inspirados en pueblos medievales con alto riesgo de desaparición, nos recordará a los recortables que fueron tan populares en los 60 y nos transportará a una época en la que la tecnología, internet y redes sociales no tenían tanto protagonismo en nuestro ocio y día a día. Por no hablar del fenómeno de la gentrificación, que aún estaba por explotar.
Bajo estas líneas, su trailer:
Cutout Village y la mirada del futuro
En Cutout Village nos encontraremos con la mirada de dos jóvenes que deciden mudarse a la antigua casa familiar del abuelo de uno de ellos. Allí, se encontrarán con un pueblo casi en vías de extinción que tratarán de revivir, recuperando y construyendo nuevos edificios.
En cada nivel, nos enfrentaremos a retos relacionados con la falta de servicios y oportunidades que tendremos que salvar a través de unas mecánicas muy originales, como ya es tradición en el estudio de Villena. Y es que las casas, edificios e incluso árboles o decoración vendrán en formato de lámina recortable con distintos diseños y un modo libre en el que cada jugador podrá tener su propio pueblo. ¿Quién no ha pensado alguna vez en repoblar un pueblo con los amigos?

Cortar, doblar y pegar es todo lo que tendremos que hacer en este Cutout Village que tiene prevista su salida para 2026. De esta forma, DevilishGames combina las dinámicas cozy y desestresantes de las manualidades, en las que tanto nos refugiamos hoy en día, y nos recuerdan a otras formas de entretenernos y disfrutar de la vida. Esto, además, lo refuerzan con un libro físico de recortables que pretenden ofrecer como complemento opcional del juego, permitiendo a los jugadores construir su propia ciudad también en la vida real.
Junto al trailer, DevilishGames también nos regalan nuestra primera casa: una lámina, como las que encontraremos en el juego y en el libro recortable, para que imprimamos, recortemos, doblemos y peguemos en algún ratito libre que podamos sacar. Cutout Village está ya disponible para añadir a la lista de deseos de Steam e irán compartiendo más información sobre el desarrollo a través de sus redes sociales Instagram, X y Bluesky.
Para más novedades, no dudes en visitar nuestra sección de noticias.