Skies Above, desarrollado y editado por el solodev HungryDingo, es un precioso, sencillo y evocador juego Indie de acción en 2D, en el cual encarnaremos a uno de los guardianes del último Leviatán que queda en la Tierra, con la misión de proteger a este místico ser de las incesantes oleadas de robots que quieren acabar con él, hasta que este pueda escapar y emprender rumbo a las estrellas.

Skies Above: Liberad al Leviatán

Antiguamente, los Leviatanes navegaban libres por el cosmos, hasta que se toparon con un jovencísimo planeta en el cual decidieron aterrizar.

Análisis: Skies Above

Imbuyeron al planeta de su poder, alterando el equilibrio natural, y cuando hubieron hecho esto, decidieron descansar.

Cuando la humanidad despertó a la vida y contempló el poder de los Leviatanes, únicamente los vieron como una fuente de poder para ellos mismos, y sometiéndolos a una explotación despiadada, hicieron crecer su civilización en torno a la codicia.

Nosotros pertenecemos a un grupo de rebeldes que, en contraposición, utilizaron el poder de Los Leviatanes en consonancia con la naturaleza, y siempre en armonía y colaboración con esta. Y nuestra misión consistirá en ayudar a los Leviatanes a escapar del planeta, de forma que puedan emprender un nuevo viaje a través de las estrellas.

Análisis: Skies Above

Skies Above: Aristas en el control

Tras esta premisa totalmente trillada pero muy bien contada y planteada, nosotros encarnamos a uno de los rebeldes, el cual se ha comprometido a salvarlos de las garras de la codicia.

Análisis: Skies Above

Y nosotros no vamos a hacer otra cosa que ir montados a bordo de uno de estos Leviatanes y defenderlo de las interminables hordas de robots que vendrán a por nosotros.

Pero aquí es donde, para mí, está el gran problema del juego: El control de nuestro personaje.

En apariencia es sencillo, ya que implica muy pocos comandos de botones, pero no sé si soy yo, que no he conseguido hacerme, o que efectivamente los controles necesitan ser pulidos, ya que resulta demasiado fácil que nuestro personaje salga volando más de la cuenta y perdiendo un tiempo precioso, mientras los robots masacran a nuestro Leviatán.

Análisis: Skies Above

Esto va a provocar que, antes de que nos queramos dar cuenta, nuestro Leviatán pierda toda su barra de vida y caiga derrotado, teniendo que empezar de nuevo.

En sí no es que esto esté mal, ya que aquí vemos reflejados esos componentes Roguelike y Arcade, pero al resultar los controles tan imprecisos, sí que se me ha hecho un tanto frustrante. Desde aquí, animo a HungryDingo a que se centre en pulir esto a través de un futuro parche.

Mejorando a nuestro Leviatán

Al ir combatiendo con las incesantes hordas de robots, iremos consiguiendo esencia y cristales que podremos utilizar para mejorar las habilidades intrínsecas de nuestro Leviatán, lo cual es fundamental si queremos seguir progresando.

Análisis: Skies Above

Podremos elegir mejorar atributos como la vida o la velocidad (entre otros) de nuestro protegido cósmico, lo cual, como ya he dicho, resulta de vital importancia si queremos superar las inagotables hordas robóticas, y así poder escapar del planeta.

Además de eso, también podremos mejorar las estadísticas del árbol del campamento, el cual nos beneficiará con nuevos atributos, todos ellos destinados a enfrentarnos una vez más a nuestros enemigos.

Y del mismo modo, iremos encontrando por el camino la ayuda de otros nuevos aliados los cuales, a cambio de los correspondientes materiales, se prestarán a ofrecernos aún más mejoras.

Análisis: Skies Above

Lo bueno es que Skies Above no se limita únicamente a esto, sino que también podremos desbloquear una serie de tareas adicionales, unos logros que, si los vamos completando, nos otorgarán recompensas con las que podremos obtener mejoras de una manera más rápida.

Análisis: Skies Above

Un arte precioso… Y una moralina barata

Si algo llama la atención inmediatamente en Skies Above es su apartado artístico, el cual se ha decantado por un estilo Pixel Art precioso, con una gama de colores de lo más acertada, y todo ello aderezado con una banda sonora de lo más adecuada, ya que esta se ajusta perfectamente a cada situación.

Análisis: Skies Above

Y sin embargo… Para mí esto no es más que el envoltorio de una jugabilidad que necesita ser pulida, y de una moralina ecologista barata que a mí, personalmente, me aburre e incluso me irrita un poco.

No tengo nada en contra del ecologismo, todo lo contrario. Por mi educación y por mis principios morales, yo contribuyo de manera humilde, pero haciendo todo lo que está en mi mano por reducir mi huella de carbono siempre que puedo, pero…

En primer lugar, no lo voy pregonando por ahí ni pontificando al respecto, y en segundo lugar, tal y como se nos plantea el tema en Skies Above, me parece la forma perfecta de introducir esta conciencia ecologista en los niños pequeños… Pero para un adulto hecho y derecho, esto se me antoja totalmente pueril.

Conclusión

Skies Above es un juego Indie con una estética preciosa, el cual nos ofrece partidas cortas, frenéticas y llenas de acción, pero que a la vez también encierra carencias importantes. Los controles de nuestro personaje resultan un tanto imprecisos, y la moralina ecologista que nos ofrece me parece simplista y bastante pueril.

No obstante, le concedo el beneficio de la duda al ser un videojuego desarrollado por una sola persona, y si a vosotros no os molestan los puntos negativos de los que os he hablado, entonces bien merece la pena que le deis una oportunidad a Skies Above. Un pequeño juego Indie entretenido y muy bonito de ver.

Este análisis se ha realizado con una clave para Nintendo Switch proporcionada por Flynn’s Arcade

Análisis: Skies Above

Análisis: Skies Above

✅ Lo Bueno: • Un apartado artístico precioso • Partidas rápidas llenas de acción • La inclusión de tareas adicionales ❌ Lo Malo: • Un control impreciso del personaje • Encierra una moralina ecologista barata

Sistema operativo: Nintendo Switch

Puntuación del editor:
6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *