Star Trucker, diseñado por el estudio Indie Monster and Monster y editado por Raw Fury, es un juego de simulación y conducción de camiones en el que tendremos que seguir diferentes rutas, cumplir ciertos encargos de entrega, velar por las averías de nuestro camión… Esta definición podría corresponder perfectamente a la saga Euro Truck Simulator si no fuera por un detalle… ¡Este juego se desarrolla en el Espacio!

Star Trucker: El camionero galáctico

Desde siempre he sido un apasionado de los juegos de simulación de vehículos, y un enorme fan de las sagas más conocidas en este campo: Farming Simulator, Euro Truck Simulator, Mudrunner… Así que en cuanto me enteré que este título Indie se encuentra en el Game Pass, no he podido resistirme a probarlo, y la experiencia no podría haber resultado más satisfactoria… A pesar de algún que otro elemento que comentaré más adelante.

Efectivamente, en este juego de simulación encarnamos a un camionero espacial, cuya labor va a ser la de desempeñar encargos al servicio de otras personas, transportando mercancías de un punto del Espacio a otro.

Análisis: Star Trucker

Si estáis familiarizados con los juegos de conducción y simulación, creo que enseguida le empezaréis a ver las virtudes a Star Trucker, y es que resulta totalmente satisfactorio poder navegar por el espacio a bordo de nuestro desvencijado camión espacial, llevando cargas de aquí para allá. Aunque os advierto, no es tan simple como ir dándose un paseito espacial y ya.

En este juego tenemos que estar pendientes de varios factores que harán que nuestras misiones de entrega lleguen a buen puerto, nunca mejor dicho.

Análisis: Star Trucker

Arreglando averías espaciales

En Star Trucker nos encontramos con un ambiente espacial un tanto hostil, al estar este plagado de basura y chatarra de todo tipo, amén de otro tráfico espacial con el que tendremos que tener cuidado de no chocar si queremos evitar multas, o… Peor aún, averías en el casco de nuestro camión.

Para ello, el juego nos presenta una mecánica de lo más entretenida, que consiste en enfundarnos nuestro traje de astronauta (o de chapuzas espacial, depende de cómo queráis mirarlo) y salir al exterior para reparar los diferentes desaguisados que pueda presentar el chasis de nuestro vehículo.

Análisis: Star Trucker

Una vez enfundados en nuestro mono de trabajos en el exterior, a través de una escotilla contigua nos aventuraremos al frío Espacio exterior para comprobar dónde se encuentran las perforaciones en el chasis de nuestro camión, y nuestra tarea va a ser la de colocar una serie de chapas y soldarlas para reparar dichas averías, todo esto sin perder de vista la batería y el oxígeno de nuestro traje. La mecánica en sí es sencilla de llevar a cabo, aunque el resultado no sea lo más estético del mundo, pero… ¿Quién dijo que este trabajo fuera glamuroso?

Análisis: Star Trucker

Star Trucker: Un apartado gráfico sobresaliente

Si hay algo que nos va a entrar por los ojos según encendamos Star Trucker, es sin duda su belleza gráfica, y es que aquí los desarrolladores se han dejado los cuernos para ofrecernos una experiencia visual más que notable en un juego de estas características.

Análisis: Star Trucker

El nivel de detalle presentado en los gráficos, en las texturas y en la fluidez de los mismos es una auténtica delicia, consiguiendo que nos sintamos como un verdadero camionero espacial o, por lo menos, haciendo que nos resulte creíble que el transporte espacial llevado a cabo por camiones se pueda ver así.

Tal vez, en ese aspecto, el punto flaco resida en la vista subjetiva desde el interior de la cabina, ya que, en mi opinión, el nivel de detalle no es tan grande como cuando contemplamos nuestro camión desde fuera.

Análisis: Star Trucker

Lo bueno es que, quitando dicho punto flaco, el interior de nuestra cabina sí que está bien surtido de todo tipo de indicadores que tendremos que tener en cuenta en mayor o menor medida si queremos cumplir con los encargos a tiempo, evitar colisiones indeseadas, poder atracar y desatracar nuestro camión en las diferentes estaciones espaciales… Todo ello le añade una capa de profundidad extra a Star Trucker que, francamente, es de agradecer.

Mejorando como camionero espacial

Como ya he comentado más arriba, el corazón de Star Trucker consiste en transportar mercancías de un lado para otro de la galaxia, y dichas mercancías son nuestro bien más preciado, y por lo que obtendremos nuestros beneficios al final de cada trabajo.

Análisis: Star Trucker

Desde el principio tendremos a nuestra disposición diferentes encargos y mercancías que podremos aceptar, cada uno con su dificultad en función de la distancia, el tiempo límite de entrega, el tamaño y peso de la carga, etc.

En función de cómo cumplamos con estos parámetros, se nos recompensará con el pago por un trabajo bien hecho… O podemos salir perdiendo y debiendo más dinero del que hubiéramos ganado si la mercancía recibe demasiados daños, así que más nos vale tener cuidado al volante.

A medida que vayamos completando encargos, el mapa interestelar que tenemos a nuestra disposición se irá desbloqueando poco a poco, facilitándonos nuevas rutas de viaje que harán más fáciles los encargos.

Análisis: Star Trucker

Por si todo esto fuera poco, cada vez que en Star Trucker completemos con éxito un encargo iremos subiendo de nivel como transportista, y podremos emplear los diferentes puntos de habilidad que se nos otorguen en nuestro árbol de mejoras, el cual nos permitirá acceder a mejores encargos y un montón de habilidades que nos facilitarán la vida durante nuestras travesías cósmicas.

Análisis: Star Trucker

Star Trucker: Conduciendo en gravedad cero

Si Star Trucker presenta un punto débil, ese es sin duda, el elevado nivel de dificultad a la hora de conducir nuestro camión, ya que los desarrolladores han querido recrear la gravedad cero de manera tan realista que resulta bastante difícil, por lo menos al principio, adaptarnos a la conducción en estas condiciones.

Análisis: Star Trucker

Esta dificultad no viene dada tanto por los controles en sí, ya que además de controlar el eje de rotación a izquierda o derecha, el resto de controles son iguales a los de cualquier vehículo que podamos controlar en cualquier otro videojuego de estas características.

El verdadero reto se encuentra en controlar la inercia de nuestro camión, así como de la carga que llevemos en ese momento, y os advierto que como no os arméis con un poco de paciencia, esto puede hacer que desistáis de seguir jugando, porque incluso al principio cuesta siquiera entrar de manera correcta en la dársena espacial de turno para soltar de manera apropiada nuestra mercancía.

Análisis: Star Trucker

Yo no lo veo tanto como un defecto, ya que si sois asiduos de juegos de simulación, sabréis que el control de los vehículos es un reto en los títulos de este tipo, pero también radica ahí su encanto. No son juegos para todo el mundo, y eso es algo que también hay que entender en el caso de Star Trucker.

Conclusión:

Star Trucker es un juego Indie de simulación y conducción estupendo, con una vuelta de tuerca al desarrollarse en el Espacio exterior, pero conservando todo el encanto de otras sagas del estilo más conocidas, y con un apartado técnico de sobresaliente.

Por otro lado, me hubiera gustado que alguna marca oficial de camiones se hubiera prestado a ceder su marca para incluirla en los vehículos de este juego, pero eso ya es una frikada mía. Y del mismo modo, no es menos cierto que si no estáis acostumbrados a los juegos de este tipo, el control del camión en gravedad cero se os puede hacer bastante cuesta arriba al principio, pero si sois capaces de superar este escollo inicial, os veréis recompensados con creces.

Además, a la fecha de publicar esta reseña lo tenéis disponible en el Game Pass, que es donde yo lo he jugado, con lo que tenéis aún menos excusa.

Así que sacudíos el miedo, poneos a los mandos de vuestro camión espacial y… ¡A surcar las estrellas con Star Trucker!

¡Un juego de lo más recomendable!

Análisis: Star Trucker

Análisis: Star Trucker

✅ Lo Bueno: • Un apartado técnico sobresaliente • Múltiples encargos y rutas • Sentirnos como un auténtico camionero espacial ❌ Lo Malo: • El control del camión es difícil al principio • Se echan en falta marcas oficiales de camiones

Sistema operativo: XBox Series S

Puntuación del editor:
8.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *