Análisis: Two Point Museum

Análisis: Two Point Museum

¿Sientes que dirigir un hospital y un “campus” no fue suficiente? Pues será mejor que te prepares para llevar la gestión a un nuevo y divertido nivel. Desde la editora SEGA y la desarrolladora Two Point Studios, creadores de las otras dos entregas de Two Point, nos llega Two Point Museum. Un juego de estrategia y gestión disponible para PS5, Xbox Series y PC desde el pasado 4 de marzo. Sin más preliminares pasemos a comentar este nuevo título que hemos podido probar en ErreKGamer.

Calma, esta vez no hay vidas en juego ni alumnos “rebeldes”

Con una jugabilidad que recuerda a grandes clásicos como Theme Hospital o Theme Park World, Two Point Museum pone al jugador al frente de varios museos. Tenemos dos modos de juego:

Campaña

Sandbox

Tanto el juego como el autor de este análisis recomiendan a los jugadores encarecidamente que jueguen primero el modo campaña, puesto que nos guía con las mecánicas básicas del juego y algunos aspectos bastante confusos. El modo campaña, además de explicarnos las bases del juego, nos permitirá levantar y gestionar varios museos. Al principio pensábamos que simplemente todos los museos serían similares en cuanto a “temática”. Pero estábamos equivocados. Podemos gestionar un museo “prehistórico” o un museo “sobrenatural” entre otros.

Análisis  - Two Point Museum

Este modo nos hace crear casi desde cero varios museos. Al principio tenemos los edificios y una sala de aseo. A partir de ahí debemos levantar nuestros museos. Para ello necesitaremos varios elementos clave:

Piezas

Personal

Dinero

Las piezas de museo son algo básico para que podamos abrir el museo y vengan los visitantes en Two Point Museum. Para conseguirlas tendremos que contratar expertos (en esencia arqueólogos en plan Indiana Jones) y enviarlos a expediciones simuladas. Estas expediciones cuestan dinero y requieren personal del museo, no sólo expertos, también auxiliares, bedeles. El personal puede sufrir diversos accidentes y estados alterados debido a ellas. A veces incluso especializados y formados. Con esas piezas, poblaremos el museo y los visitantes podrán disfrutar y aprender. Hay multitud de escenarios para hacer expediciones. Muchos de esos escenarios están bloqueados hasta que cumplamos unos requisitos.

Sin embargo, con conseguir piezas, colocarlas y mantenerlas no basta en Two Point Museum, de hecho es un 5% del juego. Además, debemos colocar decoración  y otros objetos para lograr la satisfacción de los clientes, y que dejen propinas. Algunas piezas las encontramos incompletas, por lo que debemos repetir expediciones para encontrar el resto de partes. Con cada expedición nuestro personal adquiere más experiencia.

Hay varias áreas distintas para expediciones, subdivididas a su vez en multitud de escenarios. A medida que avanzamos en el modo campaña o en el sandbox, recibiendo una estrella del Departamento de cultura, podemos desbloquear objetos, museos o zonas de expedición. Esto ya de por sí, supone horas de explorar, mejorar, contratar y formar personal.

Análisis  - Two Point Museum

Mientras tanto, el museo necesita fondos y público. También auxiliares para algunas tiendas y puestos de entradas, bedeles para múltiples tareas (entre ellas, limpiar), guardias de seguridad. Tanto el público como el personal, tienen sus propias necesidades, por ejemplo, comida, bebida. El personal puede terminar dimitiendo ante situaciones críticas. Igualmente pueden subir de nivel y tener más de una especialización. Pueden subir reseñas sobre nuestro museo simulando RRSS, mucho ojo a los influencers.

Además de esto cada museo tiene particularidades, por ejemplo, en un museo “sobrenatural” aparecen fantasmas a modo de “piezas” que deben ubicarse en salas fantasmales. Estos fantasmas también tienen necesidades, si no se cumplen, pueden salir por el museo ensuciando y asustando a todo el mundo.

Análisis  - Two Point Museum

Además de esto, tenemos salas “taller” para crear una especie de “atracciones” y otras salas que estudian las piezas añadiendo información. Esta información, una vez avanzada la partida desbloquea ventajas y mejoras de las piezas. El juego, además de adictivo es engañosamente complejo. Muchas de estas salas se pueden editar y personalizar, aunque a veces el sistema falla y no nos deja aplicar cambios por la vía de «editar sala».

Por si fuera poco, se nos da la libertad de organizar visitas guiadas por un experto (ofreciendo pingües beneficios), e incluso organizar el museo de tal manera que guiemos al público para obtener beneficios rápidos (y no sólo dinero). Llegará un momento donde tendremos varios museos y podemos alternar entre unos y otros. Incluso ampliar su espacio comprando parcelas nuevas.

Two Point Museum nos enseña que…

 A veces, la vida y el trabajo son complejos, hay varias capas por explorar y descubrir, con ratos de algo de estrés y bastantes ratos de calma y de paz. Two Point Museum es, en general relajante. Partimos de unas bases, donde podemos automatizar muchas cosas desde el principio, para pasar en fases más avanzadas a descubrir nuevos aspectos de las mecánicas principales, mecánicas secundarias. Pasamos de lo general y la macrogestión a cada vez más microgestión.

A la jugabilidad que hemos descrito, se suma un apartado gráfico que sigue de alguna manera a sus predecesores. Tenemos un estilo que mezcla humor y personajes estilo cartoon, que sin duda hará las delicias de los jugadores. Es cierto que no hay pacientes con enfermedad de cabeza grande o deshinchada, pero tenemos fantasmas estropeando todo el museo. También ladrones tratando de robar y visitantes de lo más incívicos.

Análisis  - Two Point Museum

Un consejo: más te vale tener bastantes guardias de seguridad y bedeles sobre todo. Two Point Museum presenta escenarios coloridos, relajantes, además con distintas ambientaciones. Tal vez no sea una obra maestra, pero el estilo, marca de la casa es notable.

En cuanto a su banda sonora, de alguna manera va de acuerdo a la atmósfera del juego y de cada museo: música de terror, música relajada. La banda sonora ayuda a la inmersión del jugador. Es cierto que en ese aspecto el juego tampoco llega a sobresalir, pero realmente es un buen trabajo.

Conclusión

Two Point Museum es otra notable entrega de la saga Two Point. En esta ocasión, el jugador vivirá la experiencia de construir y manejar museos. Una vez más con elementos que recuerdan a grandes clásicos: cuadrar presupuestos, contratar personal, investigar, limpiar.

El juego nos garantiza horas de diversión explorando cada una de sus capas, que pueden engañarnos en cuanto a su creciente complejidad. También es cierto que aporta toques de realismo, ya que tendremos que llevar a cabo tareas propias de un museo. No importa si este este juego no forma parte de lo nuestro, sólo debemos darle una oportunidad, Two Point Museum se encargará eficazmente del resto.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Cosmocover

Análisis - Two Point Museum

✅ Lo Bueno: • Dos modos de juego • Engañosamente complejo • Horas de diversión aseguradas • Rejugabilidad ❌ Lo Malo: • Puedes terminar siendo jugador pasivo • Algunas mecánicas actúan raro

Sistema operativo: PC

Puntuación del editor:
8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *