Durante la Edad Media, se pensaba que los monasterios, entre otras cosas albergaban el conocimiento y puede que algunos secretos como alguna que otra bebida “espirituosa”. Con esta premisa presentamos el juego Ale Abbey, un título de simulación y gestión desarrollado de Hammers & Ravens y editado por Shiro Unlimited.
El juego se encuentra en Acceso Anticipado desde el pasado 18 de febrero para PC (Steam). Es hora de descubrir los misteriosos caminos de la elaboración de la bebida espirituosa definitiva. Debemos tener en cuenta que al estar en dicho acceso anticipado, el juego aún no tiene todo el contenido planeado.
Esto quiere decir que en un futuro más o menos cercanos el juego deberá tener más contenido, estará terminado y podemos encontrar fallos o mensajes del estilo “disponible en próximas actualizaciones”.
Contenido
Bienvenido, su maltineza
Ale Abbey pone a los jugadores al frente de un monasterio renacentista. Su misión es lograr que ese monasterio sea un negocio rentable y estable en el tiempo ¿Cómo? Creando, produciendo y vendiendo diversos tipos de cerveza a varios pueblos y ciudades de alrededor.

Gracias a los habitantes del monasterio, que en general son monjas y monjes, debemos convertir el monasterio en una fábrica de cerveza. Al principio empezaremos con únicamente dos integrantes del monasterio, tendremos que proporcionarles alojamiento y alimento construyendo habitaciones del monasterio. Posteriormente desbloquearemos la primera receta de cerveza que habrá que crear.
Hermanos, les presento “La Gloriosa”
Puede que al principio este proceso, sobre todo el de crear recetas parezca complejo y limitado, puesto que hay muchas variables a tener en cuenta y la cantidad de ingredientes que podemos usar es muy pequeña, por lo que crear recetas con un nivel alto de calidad (en forma de una corona y un número) puede ser difícil. Hay cuatro “valores” principales de la cerveza, cada ingrediente influye en uno de ellos:
- Color
- Espuma
- Graduación
- Sabor
Lo cierto, es que resulta entretenido desarrollar recetas probando con distintos ingredientes hasta lograr cervezas muy potentes (en todos los sentidos). Aunque llega un momento en el que es muy fácil entender el funcionamiento y obtener una calidad alta, junto a buenos rasgos y pasivas.

Debemos pelear por cada florín si queremos triunfar en Ale Abbey
Al principio, nos costará bastante lograr beneficios vendiendo nuestra cerveza. Habrá que regatear e incluso aceptar un beneficio mínimo que puede llevarnos a la bancarrota o a pedir un préstamo de florines (la moneda del juego) para salir adelante. De hecho, además de sus necesidades básicas, nuestros religiosos necesitarán cierto grado de comodidad e incluso cerveza para colmar su “satisfacción”, lo que se traducirá además en un mejor desempeño a la hora de crear recetas o, mediante las recetas, elaborar la cerveza.

Realmente Ale Abbey es un juego donde tu monasterio es una empresa que debe lograr el mayor beneficio posible (capitalismo de toda la vida). Para ello habrá unos comienzos duros, con pocos tipos de cerveza disponibles, fermentinos (monjes), monjas y demás con estadísticas bajas. También pocos beneficios y clientes a los que satisfacer.
Por favor, necesito tres barriles de “La Valriana”
Con el tiempo y un sistema de investigación, nuestro monasterio logrará crear cervezas más rápido, menos costosas. También podremos reducir los costes de mantenimiento el personal.
A medida que avancemos, nuestro medidor de fama crecerá, también en cada ciudad. Esto supone que en algún momento aparecerán los encargos o pedidos ¿En qué consisten? En diversos pedidos de las ciudades. Estos pedidos son un punto fuerte del juego, ya que suelen pedir grandes cantidades de un tipo de cerveza determinada, además con un mínimo de calidad para entregar en un número limitado de días. Los pedidos permiten negociar el precio total, pudiendo obtener un beneficio mayor al que nos ofrecen inicialmente.

Es cierto que, si pedimos demasiado, el pedido se cancela. Una vez que tengamos desbloqueadas varias ciudades, dará igual que perdamos algunos encargos. Aún así esos encargos nos “adelantarán” parte del dinero para poder financiar el encargo. Algunas ciudades tienen mayor índice de población y riqueza, lo cual también se debe tener en cuenta a la hora de aceptar pedidos o de vender lotes de cerveza.
Dios y la ciencia nos guiarán
Gracias a ese sistema de investigación, que necesita una habitación propia y al menos un miembro de nuestro monasterio generando puntos de investigación, llegará el momento de usar nuevos ingredientes para nuestras cervezas, mejorar su calidad. Nuevas habitaciones y objetos (mobiliario). Además de aplicar diversas pasivas a las cervezas. Es posible que, a la hora de preparar las cervezas, lo cual lleva un tiempo variable, esta se infecte y se vuelva inservible, también podemos poner a envejecer la cerveza para que adquiera mejores rasgos y se pueda vender mejor.
Precisamente…¿Cómo desbloqueamos nuevas cervezas? Regularmente habrá dos personajes, ambos religiosos, que nos otorgarán misiones, algunas de esas misiones nos permitirán desbloquear nuevas cervezas. También podremos mejorar nuestra fábrica para producir un volumen de cerveza mucho mayor, por lo que los costes y los beneficios adquirirán una mayor proporción.

Mientras tratamos de salir adelante, debemos tener en cuenta que aparecerán bandidos a los que habrá que sobornar con florines o cerveza, para evitar que roben nuestros envíos. Aunque al principio tenemos un personal muy limitado, poco a poco podremos contratar nuevos monjes, monjas, sacristanes e incluso un abad o abadesa. Cada incorporación tiene al menos coste de mantenimiento.
El juego, a pesar de estar en EA ofrece una duración aceptable, tenemos mecánicas complejas al principio, muchas posibilidades de experimentar, además de mucho potencial futuro. Sin embargo, una vez entendemos las mecánicas y tenemos unos fondos considerables, el juego puede resultar demasiado fácil.
Su maltineza…¿disfruta usted de las vistas?
Ale Abbey nos ofrece un entorno pixelado bastante trabajado y suave. Es cierto que el juego no destaca por sus gráficos, y realmente, todo gira en torno al monasterio y a la cerveza. Realmente los gráficos no son malos, pero hay poco que ver. En el caso de Ale Abbey, donde mayor esfuerza, dedicación y trabajo han puesto es en la jugabilidad.
En cuanto a la banda sonora, de alguna manera, nos encontraos con pistas sonoras en general relajadas que recuerdan a ciertas películas y juegos centrados sobre todo en ambientes rurales y medievales o renacentistas. La verdad es una música de ambiente disfrutable, sin llegar al punto de sobresalir.
Conclusión
Ale Abbey es un entretenido juego de simulación donde los jugadores deben llevar al éxito un monasterio, en el que se fabricará cerveza de la mejor calidad. Nos encontramos ante un título divertido, desafíante y con mucho potencial, ya que se encuentra en Early Access. Ale Abbey nos invita a estar horas experimentando, ganado cada florín con cada litro de cerveza vendido.
No sabemos si estas cervezas son dignas del señor, o de si están ayudando a crear un mundo mejor, pero nuestros fermentinos y la gente de todos los pueblos y ciudades del juego son más felices. Por ello desde ErreKGamer debemos hacer nuestro el lema del equipo de desarrollo: “in Beer we trust”.
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Stride PR