La segunda entrega de uno de los simuladores más peculiares y entretenidos de construcción espacial se ha lanzado hace escasos días. Space Engineers 2 ha llegado en una versión muy muy temprana de alpha disponible para todo aquel que los apoye, y lo cierto es que ya apunta maneras.
Pero eso si, actualmente en esta versión disponemos de muy poco contenido. En su primera entrega, tardamos muchos años en tener el juego tan completo y entretenido que es a día de hoy, y auguro que Space Engineers 2 tardará un tiempo en estar disponible en esos niveles (el multiplayer, el modo supervivencia, poder usar las naves a todo trapo o incluso el workshop de Steam).
Contando que su predecesor salió en 2013 como acceso anticipado y 2019 como juego completo… Entonces… ¿que es lo que tenemos disponible a día de hoy?
Contenido
El modo creativo de Space Engineers 2
En esta primera versión, solo disponemos del modo creativo y sin acceso a la workshop de Steam, por lo que cualquier diseño que queramos hacer requerirá de tiempo, esfuerzo y práctica. Si que vemos cambios en cuanto a su primera entrega con las modificaciones relacionadas con la cuadrícula de construcción y un poco más de flexibilidad en los controles al construir.
El escenario incluye una pequeña nave azul y una nave mediana roja con la que podremos probar a volar, conducir o estrellarnos con otros objetos para probar el nuevo sistema de daños y demolición que incluye. Esto sumado a los nuevos gráficos me deja con muchas ganas de más, pero eso llevará tiempo.
A la hora de montar y diseñar una nave, el sistema es muy parecido al anterior: tendremos bloques de armadura, estructurales, decorativos y luego tendremos dispositivos y maquinas como la cabina del piloto, armas (que aquí solo podemos probar la ametralladora de momento) o puerta y sus botones.
También tendremos acceso a las herramientas de Voxel con el que podremos crear terreno y darle forma en caso de que busquemos hacer pruebas de aterrizaje o de base lunar/planetaria. En cualquier caso, actualmente solo dispone de esto, pero hay mucho más por venir.
Mejoras en el motor de juego
Con los cambios principales de esta nueva entrega, la idea es por lo que podemos ver, una mayor fidelidad gráfica y una mayor sencillez a la hora de poder crear grandes construcciones y realizar partidas con personas de una forma más llamativa.
Por ejemplo, debemos recordar que inicialmente el agua de la primera entrega no era agua… era hielo (o agua sólida), pero aquí si se espera que tenga físicas e impacto en la jugabilidad (aunque en una actualización posterior).
Las mejoras en el apartado de destrucción nos permiten ver y disfrutar mucho más de un combate, tanto si es entre amigos haciendo el tonto, como si es en el modo campaña llegado el momento enfrentándonos a enemigos, torretas y naves de otros jugadores. Contenido a largo plazo que espero vea la luz más pronto que tarde, hasta entonces tendremos que dedicar tiempo a otros simuladores y mundos abiertos.
Las promesas de los chicos de Kaen Software House
Disponemos de una hoja de ruta detallada donde podemos ver los siguientes grandes pasos (y los pequeños entre la VS1 y la VS2). Es cierto que van sin fecha ni estimación, pero estoy seguro de que no tardaremos en ir viendo aparecer algunas de ellas.
- VS 1.1: Steam Workshop – Comparte tus creaciones con otros jugadores.
- VS 1.2: Mecánicas mejoradas y mejoras en la interfaz.
- VS 1.5: Modding – VRAGE HUB, VRAGE Editor.
- VS 2: Planetas y supervivencia – Explora planetas y el nuevo sistema Almagest. Utiliza nuevas herramientas como la construcción de mochilas y la construcción de proyecciones, mientras experimentas una progresión mejorada y retos atractivos.
- VS 3: Agua – El agua volumétrica a escala planetaria transforma la jugabilidad. Navega por océanos, ríos y lagos. Construye barcos y submarinos para la exploración submarina.
Y mucho más, claro. Se ampliarán las mecánicas básicas y añadirán nuevas características para crear una experiencia Space Engineers 2 completa. A largo plazo, como objetivos principales la inclusión del multijugador, NPC’s, campaña jugable y alguna que otra cosilla más.
Esto no es más que un pequeño vistazo sobre como se encuentra Space Engineers 2 actualmente, pero le seguiremos la pista a medida que avance el desarrollo hasta poder disfrutar de todo lo que nos quiere ofrecer.
Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por Keen Software House