De la mano de MachineGames y Bethesda, nos llega uno de los mejores juegos de aventuras de Xbox en mucho tiempo. Descubre por qué en nuestro análisis de Indiana Jones and the Great Circle.
Contenido
Indiana Jones and the great circle, o cómo homenajear un mito
Cuando Bethesda dio a conocer el proyecto, mi primera reacción fue rescatar la lista de videojuegos sobre Indiana Jones hasta la fecha. En mis recuerdos destacaban tan sólo las aventuras gráficas de finales de los 80 y principios de los 90 Last Crusade y Fate of Atlantis, ignorando bastante al resto de títulos.
Indiana Jones es un personaje del cine de los 80 y 90 con el que muchos de nosotros crecimos, como también lo hicimos viendo a los personajes de Star Wars, o los Terminator, Michael J. Fox y su Regreso al Futuro, Karate Kid o Los Goonies, por poner varios ejemplos. De hecho, siempre pensé que la existencia de Lara Croft se debe en gran medida al éxito de la primera trilogía de Indiana, mezcla de películas de acción y aventuras con un cierto toque místico y sobrenatural. Es una influencia no oficialmente reconocida pero comúnmente aceptada.
Como otras muchas viejas glorias del celuloide, los intentos por reflotar la saga no han acabado de encajar en la sociedad y el contexto de nuestros días, y aunque los otrora grandiosos escenarios de cartón piedra hayan sido reemplazados por espectaculares efectos CGI, el resultado seguía estando teñido de los mismos clichés. Tal vez los productores lo quisieron así expresamente, probablemente por ello no funcionaron.
De igual forma me generaba dudas que la compañía MachineGames, conocida por hacer los estupendos reboots de la saga de videojuegos en primera persona Wolfenstein se hiciera cargo del proyecto. Un frenético FPS no le hubiese sentado nada bien al bueno de Indy y su espíritu arqueológico y aventurero.
Por todo ello me mostraba algo incrédulo a la hora de esperar nada de este Indiana Jones and the Great Circle. En un momento en que Microsoft vive en permanente cuestionamiento sobre su estrategia con Xbox y sus exclusivos, se jugaba mucho confiando a unos noveles en el género una licencia para muchos entrañable y para otros un posible exclusivo de peso pese al nulo interés por el personaje protagonista.
Tanto si estás en el primer grupo y te inquieta saber cómo se ha respetado la IP, como si sólo tienes la necesidad de saber si este Indiana Jones and the Great Circle es o no un buen juego más allá de su contexto y de que Bethesda haya podido aprovechar la licencia para colarnos un título mediocre, en ambos casos podéis estar tranquilos porque estamos delante de un auténtico juegazo, que sigue casi al pie de la letra el canon de las películas pero que además sorprende por su gran acabado y mezcla de géneros.
Acción en primera persona
Indiana Jones and the Great Circle es un juego que se desarrolla casi como un First Person Shooter, aunque sin llegar a serlo. De hecho se podría haber recurrido a la tercera persona y no desentonaría, si bien perdería parte de su encanto. Me ha recordado mucho a los primeros Assassin’s Creed, combinando partes de acción, infiltración, exploración y resolución de puzles, aunque sinceramente, me quedo con la vista en primera persona de este.
Para las versiones de consola Xbox Series X|S, MachineGames ha decidido no ofrecer opciones gráficas y «obliga» a todo el mundo a jugar en 60 imágenes por segundo, utilizando Ray Tracing para la iluminación global -algo que en Series S hacía tiempo no veíamos-. Además soporta dos modos de vídeo, a pantalla completa y el modo cinemático que ya vimos en Senua 2. Para este análisis he optado por capturar a pantalla completa, pero tengo la intención de volver a jugarlo para conseguir el 100% de misiones secundarias y lo haré con la vista con franjas.
Hay momentos en que tendremos que deambular entre decenas de personajes buscando pistas o maneras de acceder a lugares determinados, y sorprende la fluidez que mantiene el juego en todo momento, al tiempo que se agradece el detalle de cada mapeado en el que se han diseminado cientos de objetos y notas que podremos coleccionar o usar como armas. Los Non Playable Characters hablan en su propio idioma y pueden proporcionar misiones secundarias con las que ganar experiencia y desbloquear habilidades. Una delicia.
En contrapartida, hay algunos defectos gráficos derivados del motor 3D Id Tech que utiliza. El más visible, algunos defectos gráficos en planos largos, imagino son los mismos artefactos que los introducidos cuando se usa FSR 3 aunque Bethesda no ha confirmado su uso en consolas. He visto también desaparecer algún NPC y sin venir a cuento ser reemplazado por otro personaje, justo un cambio de rol delante de mis narices. Y a veces, cuando sueltas un objeto e intentas recuperarlo ya no puedes hacerlo, se ha «perdido» en un escenario limpio.
Para la versión de PC MachineGames ya ha anunciado el futuro soporte para todas las tecnologías de re-escalado de los fabricantes que no lo tenían de inicio -FSR y XeeS- junto a Path Tracing. Si tienes un buen ordenador y una RTX 4080 o 4090, el Path Tracing de este juego es una locura, hay muchas fases de exploración en las que podrás apreciar el cuidado de los detalles en los diferentes escenarios, especialmente con estas tarjetas, así como sus efectos de luz.
Para las cinemáticas se han utilizado los modelos de Harrison Ford de los años 90, pero no su voz. Personalmente el acabado de su cara en el juego no termina de convencerme, aunque es un hecho menor que no afecta más que a las escenas narrativas. Además, el juego no me deja cambiar las voces en español, imagino que para escucharlo en el idioma original tengo que cambiar los ajustes de la consola. Hubiese estado bien que fuese más sencillo alternar el audio.
Juega a tu manera
No voy a desvelarte cuáles son las ubicaciones del juego, siempre he pensado que en un buen análisis no hace falta destripar el producto para decir lo magnífico que es, sería como ir al cine y que te explicaran la película antes de verla, el que paga tiene derecho a asombrarse como lo hice yo, es parte del precio de la entrada. Y créeme, en Indiana Jones and the Great Circle hay bastantes sorpresas.
Basta con decir que muchos de sus escenarios están directamente relacionados con las películas de antaño, y que los vas a identificar rápidamente. Pero si eres muy curioso y quieres saberlo ya, en el web oficial de Indiana Jones and the Great Circle tienes el detalle.
Lo que sí debes saber es que Indiana Jones and the Great Circle es ante todo una aventura, con un guion que te llevará de viaje a través de varios lugares. Tendrás que ir cumpliendo una serie de objetivos principales y para ello tendrás que mezclarte con toda clase de personajes, a veces de forma amistosa y a veces algo más hostil, en ocasiones usando el cuerpo a cuerpo a puñetazo limpio, otras tratando de pasar desapercibido y, las menos, arma en mano como si de un FPS se tratara. Siempre es tu elección, eso está muy bien.
Adjunto un par de capturas del menú del juego en donde han concentrado tanto el mapa de cada ubicación como las tareas principales y secundarias del juego, los tesoros encontrados, los coleccionables y una especie de diario de viaje. Me encanta, una vez te acostumbras a él te darás cuenta de cómo de importante es tener bien organizada la información, y en Indiana Jones and the Great Circle hay mucho de qué ocuparse.
Largo y entretenido
El modo historia principal, sin apenas misiones secundarias salvo las ineludibles, se calcula dura entre 12 y 15 horas. El juego tiene varios grados de dificultad para cada apartado de jugabilidad, por lo que esa duración puede verse alterada. Has de tener en cuenta además que en las fases de investigación tendrás que usar un disfraz para transitar entre los NPC y sortear al enemigo pero que los oficiales de alta graduación pueden sospechar de ti y delatarte. Y que puedes avanzar a mamporro limpio o pausadamente aprovechando las sombras. Tu habilidad y estilo de juego inciden necesariamente en el resultado final.
Después están las misiones secundarias o tareas con las que fácilmente duplicarás el tiempo total de juego. Para desbloquearlas hace falta encontrar notas y objetos esparcidos por el escenario, o hablar con determinados personajes. Puedes ubicarlas en el plano si una vez desbloqueadas las seleccionas desde el menú principal, en ese momento el sistema de navegación del juego nos permite centrarnos en ella. Tienes la lista completa de logros aquí.
Conclusiones
La sensación que me deja este juego es que, seas o no fan de Indiana Jones, se ha ganado convertirse en un imprescindible del catálogo Xbox. Si hubiese aparecido hace unas semanas sería serio candidato a GOTY 2024, imagino que la anunciada versión para PlayStation 5 a principios de 2025 elevará su popularidad y estará nominado entonces.
La combinación de géneros y los constantes guiños a las primeras tres películas, incluido el prólogo homenajeando la famosa escena del saco de tierra, logran rescatar con muy buena nota un personaje que parecía destinado al olvido. MachineGames ha demostrado no solamente estar a la altura, sino superar todas las expectativas. ¡Enhorabuena!
Este análisis se ha realizado en Xbox Series S y lo tenéis disponible en Game Pass
Análisis: Indiana Jones and the great circle
✅ Lo Bueno:
• Apartado gráfico • Es un juego largo • Mezcla de estilos • Vuelve Indy❌ Lo Malo:
• Algunos fallos técnicos y de IASistema operativo: PC, Xbox
9