Para acabar 2024, tenemos un lanzamiento español que llevo en el radar desde hace un tiempo y es que The Spirit of the Samurai parece un juego simple, pero sus cinemáticas es muy posible que te resalten. Es cierto que, últimamente estamos bastante saturados con el tema yokai y Samurai que nos inundan con algunas historias, leyendas y narrativas dentro de los videojuegos, pero considero que si sabes aplicarlo puede salir algo bueno. En el caso de The Spirit of the Samurai se puede apreciar esa ambientación y un argumento que tiene lógica, pero algunos errores que les ha hecho la zancadilla.
Desarrollado por Digital Mind Games y publicado por Kwalee, The Spirit of the Samurai destaca por su deslumbrante estilo visual, creado completamente en stop-motion, junto con la animación artesanal no solo lo diferencia de otros juegos, sino que también realza la ambientación, evocando esa esencia de la cultura y mitología japonesa. En la trama podrás jugar tanto con un Samurai, con un gato y un pequeño Kodama. Este juego se lanza hoy 12 de diciembre, y te promete ofrecer una experiencia inversiva que combina acción, exploración y una narrativa profunda.
Contenido
Análisis The Spirit of the Samurai
En un mundo mitológico de Japón
En el The Spirit of the Samurai la historia gira en torno a Takeshi, un samurái comprometido con la protección de su aldea, la cual ha sido asediada e invadida por los Oni, una especia de demonios no muertos de la mitología japonesa. Estos enemigos representan una gran amenazada que es bastante devastadora, ya que pone en peligro toda la integridad del pueblo, de la población y hasta de la conexión espiritual con la naturaleza. El argumento está bien, de hecho te pones en acción de inmediato y podrás sentir ese terror que vive el mundo de Takeshi, que ahora mismo se ha ido al traste.
En cuanto te pongas en marcha con la misión, tendrás dos aliados únicos que te acompañarán de vez en cuando: Chisai, un gato guerrero, y un pequeño Kodama, un espíritu proteico del bosque que simboliza la armonía. Es cierto que, la historia con el Samurai es la mayor parte del juego, pero la parte del gato y del kodama no me ha hecho introducirme del todo en la historia. Con el gato únicamente esquivas y no atacas, y con el kodama eres exactamente el Samurai, pero más pequeño.
La narrativa combina temas tradicionales de honor y sacrificio, fundamentales en las historias que nos cuentan los saturáis, sobre todo cuando hay elementos sobrenaturales. En The Spirit of the Samurai, nuestro protagonista no solo se tiene que enfrentar a los Oni en combate en físico, sino también deberá de enfrentar desafíos del mundo de los vivos y donde ahora tú eres un completo extraño. A lo largo del juego la historia pasa a un segundo plano y no te centras tanto como a lo mejor tendría que ser.
Con hasta tres personajes jugables
Si nos centramos en la jugabilidad de The Spirit of the Samurai, esta se basa en la colaboración entre los tres personajes jugables, pero eso no significa que se puedan elegir cuando queramos, sino que el juego será quien decida cuando es el turno de cada uno. No puedo decir que cada uno tenga sus habilidades únicas que puedes utilizar estratégicamente, ya que simplemente con el Samurai y el kodama haces exactamente lo mismo, y con el gato ir modo sigilo y correr para que no te cojan. La experiencia que he sentido en el juego no es homogénea, ya que el diseño de ciertos niveles introduce una dificultad que puede percibirse como artificial.
A falta del combate final, el combate con Takeshi en The Spirit of the Samurai se siente gratificante y fluido, ya que sus habilidades en el cuerpo a cuerpo son variadas y conforme vas subiendo de nivel podrás desbloquear otras poses de ataque en los altares, donde también puedes mejorar tus atributos de fuerza, defensa…etc. Además también puedes hacer ofrendas para conseguir más incienso y tener más opciones de subir de nivel. Este sistema de progresión es intuitivo y da al jugador la sensación de avanzar con su personaje. Sumado a que los atajos configurables para los objetos ayudan a gestionar mejor los recursos en situaciones tensas.
En contraste, los niveles donde juegas con el gato y el kodama suelen ser mucho más tediosas. El combate con el gato guerrero no tiene profundidad, porque directamente no existe, y los desafíos relacionados con las plataformas y los objetivos en estos niveles pueden resultar injustos. Esto se agrava con el diseño de ciertas secciones que requieren precisión extrema para poder saltar o esquivar, lo que a veces he sentido en esa parte un ritmo lento y repetitivo.
Aunque los entornos son visualmente increíbles y la jugabilidad del Samurai es un sobresaliente, otros desafíos en plataformas y combates tienden a depender más de restricciones artificiales que de mecánicas orgánicas, lo que en muchas ocasiones me he frustrado. Esto genera una sensación de desequilibrio en la experiencia del juego. Pero resaltando nuevamente, las mecánicas en The Spirit of the Samurai con el Samurai están diseñados para ser más llenas de acción y no tanto con pruebas de paciencia.
Estilo visual impactante
Uno de los aspectos más destacados de The Spirit of the Samurai es su estilo visual único, lo que es gracias a las animaciones que han implementado de estilo stop-motion. Esta técnica hace que la atmósfera del juego tenga mayor detalle, además de ser más real. Cada movimiento de los personajes y los elementos del entonces son capturados meticulosamente, lo que resalta la dedicación de los desarrolladores para tener una experiencia más inolvidable.
Aunque es cierto que el juego no cuenta con soporte oficial para Steam Deck, sorprendentemente funciona bien en este dispositivo. La mayoría de las áreas y combates mantienen un rendimiento estable, lo que permite disfrutarlo. Sin embargo, los enfrentamientos contra los jefes presenta problemas de rendimiento, con caídas significativas de fps, aunque afortunadamente con salir y volver a entrar del juego parece resolverse estos problemas.
Conclusión
En conclusión, The Spirit of the Samurai es un juego que a simple vista impresiona por su estilo visual en stop-motion y su sólida narrativa que se basa en la mitología japonesa. La combinación de su arte, el diseño y la historia ofrece el reflejo de una fantasía que se convierte en una experiencia sólida. Sin embargo, esta experiencia no está exenta de desequilibrios. Mientras que la jugabilidad con el Samurai es fluido y satisfactorio, las secciones del gato y el kodama a menudo se sienten tediosas, con una dificultad artificial que interrumpe el ritmo general del juego.
No obstante, tiene un sistema de progresión mediante altares y ofrendas, junto con el desbloqueo de poses de combate que permite sentir que hay un progreso en tu personaje. The Spirit of the Samurai es un juego que a pesar de tener defectos en la jugabilidad y el rendimiento, ofrece una experiencia enriquecedora con algunos detalles que por el momento tiene que pulir.
Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por J.F. Games
Análisis The Spirit of the Samurai
✅ Lo Bueno:
• Estilo visual único por el uso del stop-motion • El sistema de progresión • Compatibilidad no oficial con Steam Deck • Jugabilidad fluida y satisfactoria con el Samurai❌ Lo Malo:
• Dificultad artificial en niveles con el gato y el Kodama • Desbalance en el diseño de nivelesSistema operativo: PC
7.7