A nuestro pesar, este año no hemos podidos visitar y disfrutar de la BIG CONFERENCE 2024, lo que otros años como el del 2023 estuvimos presentes y disfrutamos muchísimo. Este evento se celebró los días 6 y 7 de diciembre, repleto de juegos independientes, charlas y profesionales que han estado presentando sus proyectos. Sin embargo, ya ha acabado y ahora es cuando el evento celebra que ha reunido a más de tres mil asistentes y 900 profesionales que han protagonizado cerca de mil reuniones en la zona de networking.
María López, cofundadora de ERBE y antigua directora de desarrollo de PlayStation España, ha recibido uno de los premios honoríficos de la BIG Conference 2024 y ha sido uno de los grandes nombres del cartel del sábado. López inició su trayectoria profesional en la industria musical, en la discográfica CBS, hasta que uno de sus empleados, Paco Pastor, antiguo cantante de Fórmula V, le propuso fundar una distribuidora de videojuegos que se iba a llamar ERBE, allá por 1984: «Vimos claro que iba a formar parte del entretenimiento y el ocio de la gente joven, igual que consumían revistas o libros. Hay gente que nos ha dicho que fuimos unos visionarios, yo creo que fuimos unos imprudentes».
Muchas emociones durante la BIG CONFERENCE 2024
Tras una breve pausa en la industria del videojuego a principios de los noventa, López aterrizó en PlayStation, donde trabajó en el lanzamiento de la primera consola de sobremesa de Sony hasta PS4. «En un viaje a Chicago vi dos juegos: Wipeout y Ridge Racer y tuve claro que aquello era otra cosa. PlayStation venía para quedarse, no solo eran esos dos juegos, sino todos los planes que tenían para la consola.
Neva, de Nomada Studio, es la secuela del aclamado Gris y Roger Mendoza, uno de los creadores del juego, se acercó hasta Bilbao para diseccionar el desarrollo del título: «Tras el éxito de Gris estuvimos decidiendo cuáles iban a ser nuestros próximos pasos, hasta que Conrad [Roset, cofundador del estudio] sugirió hacer un juego sobre la paternidad. Con esta idea, y tratando de mantener la filosofía y el estilo de Gris, nació Neva».
El estudio croata Croteam, formado por Damjan Mravunac y Davor Hunsky, desveló los secretos de la filosofía y el diseño de The Talos Principle 2, la secuela del juego de puzzles publicado hace 10 años. «Daba miedo hacer una secuela de un juego con tanto éxito». Y muuuuchas más cosas que estuvieron presentes durante un evento increíbles en el norte de España y que esperamos poder acudir en los años venideros. El cierre a la BIG Conference 2024 lo ha puesto la tradicional gala de los Indie Burger Awards, que este año ha derrochado su particular dosis de humor. Los organizadores de los Indie Burger Awards asegura que, la de este año, ha sido su última ceremonia. O no.