Tras el lanzamiento de la consola Playstation 5 Pro empiezan a aparecer las primeras cifras de ventas e impresiones sobre su impacto en el catálogo existente. Vamos a repasar cómo le está yendo a la actualización de Sony.
Playstation 5 PRO En la línea de lo esperado
Según los medios que siguen las ventas de hardware de las diferentes máquinas, la consola está llegando a los hogares a un ritmo similar al que en su día realizó la Playstation 4 Pro. Y esto a pesar de que el precio es sensiblemente mayor. En el caso de Japón, Famitsu reporta casi 80.000 unidades vendidas, mientras que en occidente no hay cifra oficial de Sony todavía pero sí indicaciones de que se está distribuyendo bien, en la línea de la generación anterior.
Mucho se está hablando de si merece la pena o no pagar por ella. Como ya reflexionamos en nuestro artículo de opinión, hay que tener en cuenta que teniendo la misma CPU y contando con un incremento moderado de la GPU, los cambios no pueden ser muy grandes. Conforme se están desvelando las características técnicas todo parece indicar que la apuesta estrella será el Playstation Spectral Super Resolution.
Y digo esto porque estoy leyendo en medios la decepción que está suponiendo la Playstation 5 Pro en los juegos existentes tras comprobar que lo que Sony afirmó, que iba a generar un incremento sustancial tanto de FPS como de resolución, apenas se está notando, y desde luego la nueva GPU no es capaz de duplicar el rendimiento inicial. Pienso que se está criticando la consola cuando todavía no ha demostrado todo su potencial y por descontado hay margen de mejora.
PSSR es una tecnología que viene a sustituir al FSR de AMD que utilizaban muchos juegos para conseguir obtener 60 imágenes por segundo o 4K. Tiene Machine Learning, algo que comparte con DLSS 3 y de lo que carece el FSR 3 de los juegos actuales. Implementarlo significa tocar el código fuente y volver a hacer los test de Quality Assurance y eso, en juegos que ya llevan meses en el escaparate, es económicamente inviable para los estudios pequeños, centrados en nuevos proyectos que sí podrán contar a medio plazo con esta tecnología.
Mi consejo, esperad un año a ver los auténticos cambios que aporta la consola y su PSSR. Tenemos un ejemplo claro: el fuerte de Nvidia no es la fuerza bruta de rasterización, donde la gama alta de AMD sí es capaz de rivalizar -excepto en Ray Tracing-, es el DLSS 3.X que ha demostrado ser el factor diferencial respecto a los demás. Estaremos atentos.