Análisis - Marko: Beyond Brave

Análisis – Marko: Beyond Brave

Cuando hablamos de títulos metroidvania, resulta complicado nombrar menos de cinco de ellos, pues esta cuestión puede ser prácticamente imposible incluso si pensamos en todos los que han salido al mercado durante 2024. Es por esto por lo que es tan complicado destacar en un género que se encuentra tan lleno de lanzamientos.

En el caso de Marko: Beyond Brave, llama la atención con nada más verlo gracias a su estética, aunque a veces una presentación tan excelente no suele ser lo mejor, ya que el jugador tendrá las expectativas muy altas (posiblemente esta frase tendrá más sentido poco a poco según leáis este análisis). Se trata del primer videojuego creado por Studio Mechka y ha sido lanzado el pasado 17 de septiembre. Desde ya os avisamos que carece de idioma español (tanto en voces como en subtítulos), porque sabemos que para ciertos jugadores esto puede suponer una traba.

Antes de pasar a contaros nuestra experiencia, os dejamos con su tráiler:

Un perfecto preludio

Los videojuegos que incluyen mitologías como pueden ser la nórdica, ya tienen «asegurada» de base una cierta aceptación, ya que contiene gran cantidad de personajes con mucho trasfondo que pueden incentivar al jugador a conocer más sobre ellos. En el caso de Marko: Beyond Brave, encarnamos a Marko, un valiente leñador que tras ver su aldea atacada, se enfrentará contra una especie de hidra (Zmei Gorynych según la mitología) y en plena defensa caerá muchos metros a través de un acantilado.

Una vez aterrice forzosamente (con todo su cuerpo contra el agua), se le presentará todo un avatar de la naturaleza (en forma de ciervo) que le despertará, dándole las ganas de volver rápidamente a su aldea para defender a su pueblo. Aquí comenzará nuestra historia, con apenas una espada desgastada y todo un enemigo final que derrotar. ¿Suena a historia de héroes clásicos, verdad?

Sin embargo, su mapa nos resultará algo extraño con toda esta épica, ya que nos resultará bastante pequeño y enrevesado (muchas veces tendremos que volver sobre nuestros pasos para poder tener una ligera idea de por dónde continuar).

Repitiendo fórmulas, aunque…

A cualquier jugador que haya experimentado antes algún que otro metroidvania, le sonarán las mecánicas de «plataformeo» dentro de ellos. Cómo olvidar esos escenarios completamente mortales de Hollow Knight o incluso la saga Blasphemous… Pues en Marko: Beyond Brave, los escenarios son mortales pero a su manera. Nos explicamos: los saltos de Marko no son consistentes. A veces salta más y otras menos, dependiendo de la plataforma que tiene al frente. Esto lo convierte en algo muy frustrante, donde incluso las animaciones parecen volverse un tanto locas. Sin duda alguna, es una parte completamente frustrante del título.

Por otro lado, hemos de destacar las pocas posibilidades de equipamiento, donde apenas contamos con unas pocas armas, así como los conocidos como sellos (sigils en el juego), que añaden algunas opciones adicionales. Esto nos ha hecho pensar… ¿Realmente está listo este título para salir al mercado como un «producto que ha finalizado su desarrollo»? 

Enfrentamientos agridulces

Nuevamente, el apartado de combate se siente un tanto incompleto. Los jefes tienen ataques que, a veces son completamente impredecibles y, en otras, se pueden prever, aunque no los podrás esquivar. Hablamos de movimientos que incluso ocupan prácticamente todo el largo y ancho de la pantalla (como en el primer enfrentamiento contra el primer jefe).

A esto le sumamos el coraje, un sistema en el que Marko para rellenarlo, deberá golpear enemigos. Hasta aquí todo bien, aunque para acabar con ciertos enemigos, necesitaremos tener sí o sí coraje y… ¿Qué pasa si no lo tenemos? Buena pregunta, nosotros también nos la hemos hecho, no tenemos herramientas para superarlo.

Llegado a cierto punto de la historia, nos encontramos con un misterioso NPC que nos permitía teletransportarnos a ubicaciones, donde sorprendentemente… ¡Nos permitía ir a zonas que no conocíamos! Y lo mejor de todo, es que alguna es de endgame, algo que se nos convirtió en algo muy confuso. ¿Por dónde hemos de ir? ¿Qué camino hemos de seguir? Ni una pista, ni un diálogo.

Una aventura en lienzo

Al César lo que es del César, el apartado artístico de Marko: Beyond Brave es más que sobresaliente. Todo se ve como sacado de una serie de animación, así como las cinemáticas que de vez en cuando se nos irán mostrando tras llegar a ciertos sitios o completar algún que otro desafiante enfrentamiento. 

Es una pena que todo el apartado artístico (incluyendo la música) se vea frustrado por esa jugabilidad que, bajo nuestro punto de vista, se encuentra incompleta y necesita más tiempo de desarrollo.

Conclusiones de Marko: Beyond Brave

Marko: Beyond Brave nos parece uno de esos títulos que ganarían mucho más valor si fuesen un juego en early access, en vez de tratarse de un producto en su versión 1.0. Requiere todavía mucho trabajo y, en el estado en el que se encuentra actualmente no es nada recomendable adentrarse (para evitar frustraciones).

Los diseños de niveles se sienten completamente extraños, todo demasiado enrevesado y con ese plataformeo que claramente está incompleto. Desde ErreKGamer esperamos que poco a poco pueda recibir parches que solucionen algunas de estas experiencias que os hemos comentado.

Análisis Marko Beyond Brave

✅ Lo Bueno:
• Apartado artístico excelente
• Inspiraciones en la mitología
❌ Lo Malo:
• Jugabilidad frustrante
• "Plataformeo" que no funciona como debería
• Combate con pocas opciones y movimientos extraños
• Debería estar como acceso anticipado, mucho trabajo por hacer

Sistema operativo: Steam

Puntuación del editor:
3.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *