Tras darse a conocer el nuevo dispositivo de Sony, la expectación inicial ha dado paso a la indignación del precio con el que se anuncia saldrá al mercado. Vamos a valorar des de la perspectiva del usuario medio si la Playstation 5 Pro es realmente tan cara.
Antecedentes de Playstation 5 Pro
Cada vez que aparece en el mercado una nueva consola lo primero en lo que nos fijamos es en el precio. Probablemente desde el punto de vista del fabricante se fija un rango que permita obtener unas buenas ventas y se trabaja en todo aquello que se pueda añadir sin exceder el precio de venta. En la última generación de consolas tuvimos de salida un precio de 499€, y esto incluye según cualquier libro de marketing mix que se precie las famosas «4 P», a saber:
- Product: es el producto en sí que se va a vender, con todas las funcionalidades que permiten sus componentes de hardware y kits de desarrollo de software. Va dirigido tanto a usuarios finales como a desarrolladores de videojuegos, porque no olvidemos que una consola sin buenos juegos no se vende, y que Sony gana el 30% sobre el p.v.p. de cada juego
- Price: el precio final es una variable psicológica importante. Si nos dicen que la Switch 2 costará 1.000€ probablemente la obviaremos, y si nos dicen que nos saldrá por apenas 100€ desconfiaremos de un precio tan bajo. Se dice que los fabricantes de consolas venden por debajo del coste con la esperanza de generar una gran base de usuarios y recuperar con la venta de software. Si bien es parcialmente cierto, el dumping es una práctica comercial considerada ilegal en comercio internacional.
- Place: transportar a todo el mundo y almacenar miles de máquinas antes de su venta no es baladí. El transporte por mar y carretera desde China es casi ineludible, y puede pasar que apilar cajas llegue a ser un problema si no se vende a buen ritmo. De igual forma hay que tener claro desde qué canales de distribución se va a llegar al consumidor final.
- Promotion: aquí se incluye el coste de las ferias, demos internas, entrevistas y anuncios en prensa. Entendemos todos que a día de hoy la marca Playstation es de sobra conocida y se vende muy bien, aún así el esfuerzo por seguir siendo popular es imprescindible
Ahora vamos a ver cómo se han considerado dos de estos puntos en esta nueva Playstation 5 Pro, product and price, que son los aspectos clave que creo mueven la balanza, en especial el que tiene que ver con que cuando negociamos con los proveedores y no manejamos unas expectativas altas de ventas, los fabricantes de APU, memoria y SSD NO nos harán jugosos descuentos.
Producto
Si en el caso de una nueva consola decíamos que el precio era un compromiso entre prestaciones y coste no excesivo, en este caso Sony lo ha planeado del revés. Primero ha optado por mejorar las prestaciones de su Playstation 5 en tres aspectos: resolución, imágenes por segundo y ray tracing, y luego ha intentado ver hasta dónde podía llegar con AMD sin preocuparse del coste de una forma tan restrictiva como con el modelo estándar.
Si observamos la demo técnica de Mark Cerny, de los 9 minutos totales los primeros 7 se dedicaron a ofrecernos pequeñas demostraciones de cómo iba a mejorar cada aspecto de juego en el modelo Pro, y al precio y fecha de salida en cada región se le dedicaron apenas 10 segundos en una diapositiva estática con fondo azul. Una manifestación clara de la importancia y peso que tiene cada parte para Sony, aquí lo relevante es la satisfacción de la experiencia premium, no cuánto cuesta.
Precio
Tengamos en cuenta una cosa, no hay venta de juegos específicamente para Playstation 5 Pro ni beneficio adicional para los desarrolladores, por lo que el esfuerzo que se les puede exigir ha de ser mínimo. Sony tiene que liberar nuevos kits de desarrollo y librerías «pro» acorde con ello, pero ese coste adicional va en el precio de la máquina, no en el de los juegos, por lo que todo ese sobrecoste lo va a trasladar íntegramente al precio final de la consola Pro.
Sony sabe que Playstation 5 es la base del mercado y que va a seguir siendo su sustento principal. Las expectativas de ventas del modelo Pro no van a ser altas, se habla de entre 10 y 12 millones de consolas hasta el final de la generación y por tanto los descuentos con los proveedores irán en consonancia. Y sabe también que quien no quiera pagar el precio de una Pro puede disfrutar con el modelo base, que ya cuenta con una gran librería de juegos, por tanto no le importa vender caro este modelo en concreto.
Conclusiones
Cada vez más va a costar más sorprender en calidad gráfica, porque ya hemos avanzado mucho y porque los saltos ya no son tan evidentes. Realmente Playstation 5 Pro procesa el doble de rápido, por eso cuesta el doble, pero empieza a ser difícil entender esa velocidad extra cuando el ojo humano ya se estaba moviendo en resoluciones altas y tasas por encima de los 30 fps. La verdadera revolución vendrá de la mano de las nuevas CPU y el uso de la IA en los videojuegos, pero para eso aún queda.
Mientras tanto probablemente empezaremos a ver el modelo base en tiendas mucho más barata. Es el consuelo que nos queda a los que pensamos que por muy buena que sea la Playstation 5 Pro, que lo es, no vale la pena pagar 800€ por una consola. He visto mucho revuelo en redes sobre el camino que se abre en el precio de futuras consolas, creo que son contextos diferentes y eso no pasará.
Y también he visto a gente criticando que apenas hay diferencias visuales entre modelos. Hay que tener en cuenta dos cosas, la calidad del streaming y los acuerdos de confidencialidad. Sony no puede mostrar software de terceros ni criticar lo mal que se ven en la Playstation 5 estándar, automáticamente 60 millones de usuarios se sentirían engañados. Esperemos más bien comparativas de ahora en adelante en ferias como el Tokyo Game Show, pero siempre a elección del desarrollador.