Si hace unos días hablábamos de que AMD iba a apurar su actual arquitectura RDNA 3 con dos nuevos modelos de gama baja, nuevas filtraciones indican que su siguiente generación de tarjetas basadas en RDNA 4 es una realidad y competirá en el segmento de la gama media, dejando libre el camino a Nvidia y su serie RTX 5000.
RDNA pierde competitividad
Es cierto que AMD ha recuperado mercado en los últimos años, mayormente en CPUs para servidores y PC y APUs para consolas y portátiles, pero no es menos cierto que en tarjetas gráficas el DLSS de NVidia les ha dejado muy atrás. En especial desde que este usa hardware específico y el FSR sigue siendo «open», abierto a cualquier fabricante, marca y modelo relativamente modernos sin necesidad de ningún chip dedicado.
En ese aspecto se especulaba mucho sobre qué debía de aportar AMD RDNA 4 según AMD para convencer a los futuros compradores, si sería algo conservador que afectara positivamente al bolsillo o algo ilusionante que recupere parte del camino perdido con la gama superior de Nvidia. Y parece por los benchmarks filtrados que van más por la línea de la economía y la contención del consumo energético, puesto que en el mejor de los casos cae en términos de rendimiento entre una RTX 4070 TI y una RTX 4080.
La presentación de AMD Radeon RX 8000 se espera para octubre o noviembre de 2024, dejando entrever una ventana de salida para los implementadores entre diciembre de 2024 y enero de 2025. Esperamos ver 4 modelos RX 8600 XT, RX 8700 XT y RX 8800 XT, con diferentes configuraciones de VRAM. Los benchmarks de momento no hablan de desempeño en Ray Tracing ni IA, veremos.
¿Por qué ocurren las filtraciones?
Básicamente porque tanto AMD como Nvidia diseñan el plano pero no fabrican. Es TSMC quien se encarga de utilizar sus procesos litográficos para implementar los chips y proporcionarlos a los ensambladores de tarjetas como MSI, ASUS o Shappire. Por tanto, aunque AMD o Nvidia hermeticen sus estrategias, la cadena de «suppliers» aporta mucha información, como ha ocurrido con la AMD RDNA 4.
En el mundo de los microprocesadores hay unos pocos fabricantes, destacando TSMC, MediaTek, Qualcomm, Samsung, Intel y Foxconn. Algunos desarrolladores de software de bajo nivel están yendo hacia diseños RISC y ARM donde compañías como MediaTek o Qualcomm y su gama dedicada a dispositivos móviles e IoT dominan el mercado.
En un contexto cloud los procesadores de los usuarios no necesitarán complejidad CISC, y se acabará desinvirtiendo en procesos litográficos caros. Aunque no lo parezca, los movimientos de las grandes tecnológicas influyen en el resto, y si Nvidia se queda con el mercado de las GPUs es positivo para ellos y delicado para el resto porque puede afectar en los costes de fabricación y la disponibilidad de los productos. Por tanto, esta clase de filtraciones suelen ser habituales y obedecer a intereses económicos entre competidores.