Doom

Limited Run Games relanzará un Doom mejorado para SNES

En pleno 2024 la fiebre por Doom no termina, no solo tenemos el anuncio de Doom Dark Ages, o la noticia mas reciente de la actualización de los dos primeros Dooms en un paquete único, sino también que los de Limited Run Games anunciaron en su cuenta de Twitter que relanzarán el clásico Doom de SNES ahora en una versión totalmente mejorada y en dos ediciones.

Como parte de las celebraciones de la QuakeCon de este año, el distribuidor físico Limited Run Games pilló por sorpresa a los fans de Doom con una nueva experiencia «definitiva» para Super Nintendo en la que habrá dos versiones disponibles: la edición estándar y la edición de coleccionista.

La edición de coleccionista incluye algunos extras y estará limitada a 666 copias. Ambos lanzamientos físicos llegarán en 2025 y se revelarán más detalles en el futuro.

OJO, los pedidos anticipados aún no se han abierto, por lo que tocará esperar.

Qué incluirá este nuevo Doom de SNES

Se lanzará una versión «nueva» y «mejorada» del cartucho de SNES, que incluye:

  • Los 4 episodios completos de DOOM, incluido Thy Flesh Consumed.
  • Se agrega el movimiento circular.
  • Mejoras de rendimiento.
  • Reaparición de monstruos en dificultad Pesadilla.
  • Códigos de nivel.
  • ¡Compatibilidad con vibración! (a través de un control completamente nuevo).

Ante la pregunta del millón sobre el tema del Chip SFX el mismo Randy Linden explicó en su cuenta de Twitter que el juego tendrá un chip personalizado en el interior que replica el rendimiento del chip Super FX:

Tenemos nuestro propio chip que es compatible con SuperFX pero proporciona un espacio de direcciones más grande y menos estados de espera, por lo que se ejecutará más rápido.Randy Linden QuakeCon 2024

DOOM – Standard Edition (SNES)

El nuevo. El mejorado. ¡La experiencia DOOM DEFINITIVA para SNES!

Los 4 episodios de DOOM, incluido Thy Flesh Consumed, movimiento circular añadido, mejoras de rendimiento, reaparición de monstruos en dificultad Pesadilla, códigos de nivel, compatibilidad con Rumble a través de un control completamente nuevo.

DOOM SNES – Collector’s Edition (SNES)

Traemos el calor con un lanzamiento físico completamente nuevo de DOOM para SNES, además de una Edición de Coleccionista deliciosamente diabólica, de la que solo se fabricarán 666 unidades. Lanzamientos en 2025. Estén atentos para obtener más información.

La adaptación imposible

Corría aquel maravilloso 1993 cuando los aparatos de 16 bits dominaban el mercado y una cada vez más imparable Nintendo lograba sorprender al mundo con la introducción del Chip Super FX en el juego de Star Fox, desplegando gráficos poligonales que nunca antes se habían visto en una consola casera, y por otro lado una desarrolladora en ascenso como ID Software sorprendiendo al mundo con el juego de Doom, muchos nos preguntamos si era posible ver este juego en SNES, todo parecía indicar que la consola de SNES no sería capaz de hacerlo… pero no sería sino dos años después que ambos mundos colisionarían.

En 1995 un hombre llamado Randy Linden, un programador informático canadiense que trabajó en solitario para crear el motor Reality (creador también del Carbon Engine), y se encargó de hacer realidad lo que parecía imposible: Hacer que Doom pudiera correr en SNES valiéndose del Chip Super FX.

Según cuenta Randy, tuvo que usar un cartucho original de Star Fox, desmontarlo y descargarle el nuevo código que había creado para que pudiera entenderse con el Chip Super FX, todo de forma completamente artesanal.

Esto significa que Doom de SNES no es un port, sino que se creó en un motor diseñado específicamente para esta consola para así permitirle correr el juego, cuando Randal le presentó esta versión a ID Software quedaron sumamente impresionados, se lo presentaron a Nintendo quienes también quedaron impresionados… y con la ayuda de la desaparecida Sculpture Software más la implementación del Chip SFX 2 y la distribución de la también desaparecida Williams Entertaiment, el resto es historia.

Este port del videojuego fué toda una sorpresa para el mundo consolero aunque haya significado muchos sacrificios, como la ausencia de 5 de los 27 niveles a causa de las limitaciones de almacenamiento de la consola, o la falta de varios sprites en los modelos animados de los enemigos de tal manera que nunca se podían ver sus espaldas, así como la falta de texturas en el techo y en el suelo, entre otros detalles importantes.

Sin embargo, eso no opacó el hecho de poder disfrutar de este gran videojuego de culto en nuestras consolas de 16 bits, y con el aliciente que gracias al chip de sonido del SNES la música se pudo instrumentalizar, superando por lejos la de la versión original.

Ahora Randy quiso aprovechar el 30 aniversario de Doom de SNES para corregir todas esas cosas que en su momento no pudo.

Si te preguntas cómo fue que Linden logró la proeza de llevar a cabo Doom para SNES sorprendiendo a todos en los 90´s, pues el mismo decidió hacer público el código fuente de su trabajo para que los usuarios conozcan más a fondo su hazaña.

Linden subió hace un par de años todos los archivos de su motor al portal GitHub donde explica todo lo que tuvo que hacer e incluso los trucos que usó para que miles de gamers pudiesen disfrutar Doom a través de la consola de 16 bits de Nintendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *