Mezmeratu

Análisis: Mezmeratu

En muchas ocasiones, no es necesario irse hasta juegos como Dark Souls y similares para pasarlo mal como jugadores. En otras ocasiones podemos acudir a juegos indies, con contextos pintorescos, mecánicas en parte clásicas junto a otras más bizarras. O podemos, simplemente acudir a Celery Emblem y Jacob Jazz, creadores de Mezmeratu.

Mezmeratu es un juego de plataformas y acción lanzado el 29 de octubre de 2020. Actualmente, este título está disponible en PC y Nintendo Switch. Sin más preámbulos pasemos a comentar los principales aspectos de Mezmeratu.

La leyenda del…¿Chico Luna?

Tras unas escenas de lo más extrañas, con cerebros enmascarados golpeando o pescando cadáveres, el Chico Luna (protagonista) en monopatín y demás, comienza el juego. En general parece que unos individuos denominados U.S.O han robado una voz melodiosa. Nuestro protagonista, el Chico Luna será el encargado de recuperar dicha voz a lo largo de varios niveles.

Mezmeratu

Una de las cosas que definen a Mezmeratu, es un fuerte contraste en algunos elementos entre niveles. Parte de este contraste, lo explicaremos durante el análisis de los apartados gráfico y sonoro. Aún así podemos encontrar niveles como el cementerio que ofrecen un desafío distinto al de la pirámide. Hay variedad de escenarios.

También hay variedad de mecánicas. Al margen de las típicas de saltar, correr, atacar se pueden unir en el primer nivel el salto doble, poder saltar sobre ciertos enemigos sin sufrir daño, o pegarse a las paredes hay elementos en parte novedosos como la «gravedad invertida».

Uno de los problemas que ofrece Mezmeratu, en la mayoría de sus niveles es la facilidad para morir. Realmente es ridículamente sencillo morir. A la cantidad infame de pinchos, vacíos, en muchos escenarios se suman los enemigos, plataformas móviles, e incluso partes del escenario que impiden calcular bien algunos saltos.

Mezmeratu

Es cierto, que los pinchos no nos matan con un solo toque, pero eso no quita que nos matarán infinidad de veces incluso en los primeros niveles. Posiblemente, el juego muestra una dificultad desmedida desde el principio. Una dificultad que, por una parte, aumenta progresivamente entre niveles. Por otra parte, hay algunos casos donde no hay peligro alguno y es casi imposible morir.

Da la impresión, de que Mezmeratu es un juego dedicado en general a los amantes de plataformas, especialmente aquellos jugadores que les gusten los títulos complicados donde es muy sencillo perecer, alargando innecesariamente el juego. Esto puede generar mucha frustración en muchos jugadores, puesto que incluso el nivel uno (Curse 1) se hace cuesta arriba. Además si perdemos todas las vidas, tendremos que empezar desde el principio, esto es común en juego

Las ramificaciones de Mundoworld

Precisamente los dos primeros niveles tras morir varias veces nos revelan dos verdades:

Esos niveles son granjas para conseguir vidas.

Cuando mueres la estructura del nivel puede cambiar, tanto las trampas, los enemigos, las plataformas.

Es cierto, que el punto dos resulta atractivo, ya que no sirve sólo con aprenderse los niveles, también aprenderse las variantes de esos niveles. Así mismo, estos dos primeros niveles del juego, se pueden convertir en una forma de ampliar la reserva de vidas para superar el resto del juego (si nos aprendemos donde están las vidas extra con forma de luna).

Mezmeratu

Aunque hay niveles que parecen similares entre ellos, cada uno tiene su particularidad. El contraste llega al punto de ofrecer experiencias distintas entre algunos niveles.

Un ejemplo son las Acid Twin Towers. En este nivel debemos ascender superando los peligros, como pinchos o fantasmas que recuerdan a aquellos fantasmas de Super Mario World. Tras ascender, debemos entrar en la torre y luego…volver a bajar, pero del revés. Es decir, la gravedad se invierte y nuestro personaje debe volver al punto de inicio saltando hacia abajo. Incluso debemos huir de un monstruo.

Además, en algunos niveles tenemos una especie de fases o subniveles bastante simpáticos y bizarros…salvo los combates contra enemigos como el simpático enmascarado con el cerebro al aire libre.

Hay un gran número de NPCs que nos cuentan historias humorísticas, inverosímiles y de lo más extravagantes (los propios NPCs son extravagantes y bizarros). Aunque si prestamos atención podemos descubrir ciertas referencias bien hiladas.

Las locuras de Mezmeratu

Ya hemos comentado brevemente la jugabilidad de Mezmeratu. En el momento del apartado gráfico. El juego cuenta con un estilo artístico surrealista además de variado. Hay diversidad de escenarios: castillos, cementerios, pirámides, torres, mares y “peceras”.

El estilo en algunos momentos parece muy gore y pixelado además de fijo, en otros momentos es dinámico, animado y menos “salvaje”. La mayoría de enemigos y NPCs comparten esos estilos. Hay astronautas, reyes, una especie de murciélagos, extraños jefes y monstruos que la verdad hacen las delicias del jugador.

Mezmeratu

También forman parte, de esa dificultad un tanto desajustada y exagerada por momentos. Al igual que el “hilo argumental”, los gráficos son marca de la casa y para entenderlos además de conocer a los desarrolladores hay que hacer cierto esfuerzo intelectual.

A estos gráficos variados, bizarros se suma el apartado sonoro. Lo cierto es que de alguna manera insisten en lo que se perciben en los escenarios. Podemos escuchar gritos que dan la sensación de que se está matando a alguien. También música algo más relajada.

Veredicto

Mezmeratu es un juego de plataformas surrealista. Un título que consta de mecánicas clásicas y variadas, con una dificultad un tanto desmedida que genera bastante frustración. Un juego con ciertos secretos, que requieren de morir una gran cantidad de veces para desvelar “el truco” de los niveles, cada uno con su particularidad y contraste. Estos elementos, dan a entender que es un juego donde aquellos amantes de los juegos de plataformas, sobre todo plataformas duros y frustrantes.

El estilo gráfico del juego, además de surrealista ofrece escenarios de diversas formas de gore, locura, extravagancia y referencias a otros trabajos de los desarrolladores…entre otras cosas. Un punto fuerte al que se añade otro punto fuerte: el apartado sonoro. Pistas sonoras de Rock de los noventa con cosas tan “random” como gritos de agonía.

Esto es lo que Mezmeratu puede ofrecernos. Mientras decides si hacerte con él…¿Echamos un ojo al regreso de Tomba! 2?

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Celery Emblem

Análisis: Mezmeratu

✅ Lo Bueno:
• Diversidad de escenarios
• Estilo gráfico
• Contraste entre escenarios
• Mezcla mecánicas clásicas con otras más desafiantes
❌ Lo Malo:
• Dificultad desequilibrada
• Enfocado sobre todo a veteranos
• Duración falaz

Sistema operativo: PC

Puntuación del editor:
5.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *