Monster Hunter Stories

Análisis: Monster Hunter Stories (2024)

Monster Hunter es un título que desde siempre ha atraído a numerosos jugadores con el fin de cazar distintas criaturas que, a su lado, se sentían gigantes. Sin embargo, en este spin-off de la popular saga de Capcom, todo es muy diferente, permitiéndonos colaborar con esas grandes criaturas, luchando a nuestro lado. En Monster Hunter Stories podemos apreciar una historia más bien diferente, que no se limita únicamente al típico «Oye, hay muchos problemas en la aldea, trata de defenderla».

Originalmente llegaba Monster Hunter Stories a 3DS y, posteriormente, a dispositivos móviles durante el año 2016. Esto dejaba a gran parte de la comunidad de Monster Hunter lejos del título y, tras el éxito de otros como Monster Hunter: World, se despertaban cada vez más las ganas de poder jugarlo en PC y consolas de nueva generación. ¿Cómo le habrá sentado este port al videojuego?

Antes de comenzar, os dejamos con el tráiler de lanzamiento de esta nueva y renovada versión para PC, PS4 y Nintendo Switch:

Este cuento sí que no nos los conocemos

Como bien os comentábamos en la introducción a este análisis, la historia de Monster Hunter Stories no es la convencional. En ella, veremos una especie de aire conocido como plaga negra que hace que los monstruos se vuelvan más agresivos y se salgan de control. Hasta aquí, puede que suene como la trama recurrente de la saga, aunque hay un detalle extra: nuestros protagonistas quieren salir de la aldea, conocer el mundo. Ese afán por conocer el mundo más allá de las vallas que limitan la aldea, es lo que hace que nuestros protagonistas emprendan una aventura sin igual, en la que ayudarán en todo lo posible a los distintos habitantes de los poblados que visitaremos.

Además, es importante recalcar algo completamente esencial… ¡No somos cazadores, somos riders! Como tal, se nos ha enseñado a entrenar a los monstruos, criarlos e incluso verlos nacer (vaya, robarle los huevos a la madre y hacerlos nuestros, nada poco ético ni inmoral).

¿Cómo? ¿Qué dices de robar? No no, esto estaba ahí tirado cuando llegué.

Cada monstruo tendremos que incubarlo para hacerle salir del huevo. Una vez lo logremos, saldrá con estadísticas completamente aleatorias, que posteriormente podremos combinar con la mecánica conocida como rito canalizador. En él, encontramos una especie de casillero de 3×3, en los que podemos transmitir habilidades de un monstruo a otro que queramos. Esto establece una especie de sistema de herencia de perks bastante importante y por el que logramos que las estadísticas base de nuestros compañeros vayan ascendiendo.

Muchos recordaréis las bolas de pintura, que permitían seguir la pista a los monstruos una vez huían para terminar de darles caza. En Monster Hunter Stories adquieren una nueva dimensión: Perseguir a la criatura a su madriguera para «tomarle prestados» sus huevos. ¡Interesante mecánica!

Primero acabamos con su madre y luego nos llevamos a sus crías. La verdad que un poco cruel nos ha parecido.

la base de monster hunter stories es… ¡piedra, papel o tijera!

Sí, parece surrealista, lo sabemos. La base del sistema de combate es algo aparentemente trivial, pero que verdaderamente resulta bastante entretenido. Los ataques funcionan como un piedra-papel-tijera, en este caso son llamados: potente, ágil y técnico. En caso de fallar, recibiremos mucho daño, en caso de empate la mitad y en caso de acertar… ¡Apenas sufriremos consecuencias!

Al sistema, le tenemos que sumar la posibilidad de utilizar objetos como pociones o las distintas bombas que podíamos utilizar en la saga original como la sónica o la de luz (para derribar o cegar a nuestros adversarios). Honestamente, es todo muy sencillo, pero a la vez es ahí donde reside la gracia de Monster Hunter Stories.

Un sistema de combate sencillo, con una interfaz limpia y muy entretenido

Como podéis observar en la captura que os hemos compartido arriba, combatimos junto a nuestro compañero monstruo (monstie se llaman), y podemos controlar tanto las habilidades que este realiza como las nuestras. Además, podemos cambiar de monstie cuando queramos, puesto que cada uno tiene sus habilidades propias, estilos más repetidos de ataque (puesto que los hacen automático) y resistencias. Además, nuestro protagonista se puede subir al monstie y sumar fuerzas (y también aplicar la llamada Habilidad Vinculante que realiza un gran daño en conjunto).

Todo esto es muy sencillo, a lo que debemos sumar tres corazones de vida. Cuando nos agotan uno, revive el personaje que ha caído en combate. Si caen los tres… ¡Eliminados que quedamos! 

Potente gana a técnico, técnico a ágil y ágil a potente. ¡Más sencillo que la tabla de tipos de Pokémon!

un spin-off que regresa con mejoras

Monster Hunter Stories vuelve en pleno año 2024, con mejoras gráficas (que incluyen mejoras en las texturas), así como el museo donde podemos ver imágenes de ciertos monstruos, así como distintos artes conceptuales.

Estas mejoras es cierto que son notables, aunque no sé si del todo suficientes. Se notan las limitaciones con las que cuenta el título, ya que al fin y al cabo fue diseñado para sistemas de una potencia bastante inferior a los que llega ahora (PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch). Esto ha conllevado entre otras cosas cambios en la interfaz, así como en los fotogramas por segundo (que perfectamente funciona a 60 estables).

Otra característica incluida en el videojuego es el doblaje en inglés y japonés. Es importante recalcar que Monster Hunter Stories ya había vivido distintas actualizaciones de contenido, las cuales llegan directamente a esta nueva versión, como son Teostra, Rajang y Kushala Daora.

Pese a notársele las costuras en alguna ocasión, no hemos podido parar de jugar

Conclusiones

Monster Hunter Stories ha llegado a nuevas plataformas y, eso siempre es algo que celebrar, puesto que así más jugadores podrán disfrutar de él. Pese a ser un spin-off y no tener demasiado que ver con la saga original (más allá de compartir los monstruos e ideas principales), está lleno de contenido. Además de la historia principal, tenemos las típicas misiones de encargo para ir mejorando nuestro nivel e ir adquiriendo recursos y mejorando nuestro equipo y, sí, también hay contenido endgame (que no spoilearemos, pero se trata de combates, mazmorras…). 

Tenemos la opción multijugador, que es algo que siempre se agradece contar con ello para poder combatir contra otros jugadores y, sin duda alguna, hace que tengamos más horas de contenido.

Se trata de un muy buen RPG, con mecánicas sencillas y muy disfrutable tanto por amantes de la saga original como para todos aquellos que se quieran iniciar en ella. ¡No podemos hacer nada más que recomendároslo!

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por PLAION

Análisis Monster Hunter Stories

✅ Lo Bueno:
• Una historia sencilla y entretenida
• Combatir junto a los monstruos que cazábamos antaño
• Una progresión que se siente muy justa y dinámica
❌ Lo Malo:
• Pocas novedades, más allá del doblaje y el modo museo
• Pese a haber mejoras gráficas, se ha visto limitado

Sistema operativo: Steam

Puntuación del editor:
8

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