Crown Wars

Análisis: Crown Wars: The Black Prince

Uno de los conflictos que definió la Europa Medieval, fue la Guerra de los Cien Años. Un conflicto en el que Francia, Inglaterra y otras naciones definieron la supremacía en Europa. Hoy vamos a hablar de un juego situado en aquella coyuntura histórica: Crown Wars: The Black Prince.

Nos encontramos ante un juego desarrollado por Artefacts Studio y editado por Nacon. Está disponible desde el pasado 23 de mayo en PC, PS5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. Sin más preámbulo pasemos a comentar un título, muy influido por juegos como XCOM: Enemy Uknown y similares.

Los males de Francia

Crown Wars lleva a los jugadores a vivir la Guerra de los Cien años. Particularmente las fases del siglo XIV. Francia se ve invadida por contingentes ingleses y de sus aliados al mando del Principe Negro de Gales (Eduardo de Woodstock). La situación es crítica. Una serie de familias nobles francesas se reúnen para discutir la situación. Por desgracia son interrumpidos por los ingleses y unos misteriosos personajes que proceden de “la Orden”.

Crown Wars

Tras una batalla rápida, donde se nos enseñan algunos fundamentos básicos de Crown Wars, la mayoría de nobles mueren y su bastión se pierde. En este punto, el jugador debe elegir formar parte como superviviente de una de esas familias nobles. Tras elegir se nos concederá un pequeño dominio para organizar diversas operaciones para ayudar en el conflicto y luchar contra Inglaterra, la Orden y sus aliados. Bienvenidos a Francia.

El Arte de las Operaciones Especiales en Crown Wars

La jugabilidad de Crown Wars se divide en dos grandes fases:

Dominio

Combate

La fase de dominio de alguna manera recuerda a nuestra base en XCOM. En este caso es una especie de “condado” con una fortaleza desde donde podemos operar en el sur de Francia. Hay varias partes: el laboratorio, donde compraremos e investigaremos diversos objetos para usar, como curas, frascos de veneno.

Tenemos el mercado para comprar recursos a cambio de monedas de oro. Otro ejemplo es la capilla para guerreros que han sufrido una herida en combate (que han perdido todos sus puntos de vida). El gran salón para ver el registro de misiones (memorial) o el mapa de Francia (misiones). A estos edificios, añadimos la forja, donde mejoraremos las armas y armaduras para aumentar sus estadísticas.

Crown Wars

Finalmente, tenemos la prisión y los barracones. La prisión permite retener a unidades enemigas capturadas en combate mediante grilletes. Mantenerlas presas otorga diversas bonificaciones pasivas. También se pueden liberar a los rehenes a cambio de un pago. Los barracones sirven para equipar a nuestros guerreros, editar su aspecto. Decidir qué armas llevarán al combate. También decidir sus mejoras a medida que vayan subiendo de nivel o entrenando el nivel de maestría de las armas.

Cada parte del dominio, se puede mejorar merced a la inversión de varios recursos (dinero, metal, madera, pieles). Esas mejoras aportan más espacios como en la prisión o los barracones, nuevas posibilidades, nuevos objetos. Una vez todos los edificios suban de nivel, el dominio subirá de nivel.

En el caso del mapa de Francia, resulta que aparecen misiones de diversos tipos: asesinatos, rescates, escaramuzas. Cada misión tiene sus objetivos, Hay misiones por así decirlo “random” y las misiones de historia. Estas última suelen ser más largas, con varias fases, cinemáticas e interesantes debido a su relación con el contexto.

Crown Wars

Una vez superamos las misiones principales de Crown Wars, además de avanzar en la historia, se produce un salto en la dificultad del resto de misiones. En este punto el juego ofrece cierto desajuste, de unas misiones asequibles siempre que se manejen de forma adecuada pasamos a misiones con dos escalones más de dificultad muy difícilmente manejables en algunos saltos.Un desajuste en la dificultad, que dificulta sin duda la experiencia de juego.

Pasemos a comentar los fundamentos de las batallas. Las misiones de Crown Wars son batallas por turnos con diversos objetivos. Para llevarlas a cabo podemos llevar un equipo de cuatro guerreros. Hay cinco clases iniciales: alquimista, cruzado, maestro de animales, duelista y desollador.

Tras varias misiones de historia en Crown Wars, aparecerá una sexta: el artillero. Por supuesto, cada clase tiene su cometido, o cometidos. En el caso del cruzado es la típica unidad tanque. El alquimista, puede atacar a distancia, usar frascos para curar o aplicar estados alterados: sangrado, envenenado, fragilidad.

Durante las batallas, hay clases como el maestro de animales que cuentan con animales como compañeros, ampliando el número de unidades en combate (el enemigo también). Además, con diversas habilidades que potencian al maestro y al animal.

Crown Wars

En general, las unidades durante la batalla tienen un punto de movimiento y dos de ataque. Es decir, puede atacar dos veces y moverse una por turno. No obstante, también podemos usar los tres puntos para el movimiento o usar uno de movimiento y uno de ataque para movernos, perdiendo un ataque por supuesto.

Dependiendo de las clases y las armas, cada unidad tendrá unas habilidades u otras, también unos espacios para objetos consumibles. Incluso el nivel de maestría de las armas aporta habilidades en combate. Las batallas de Crown Wars ofrecen, al igual que juegos como Mutant Year Zero, ofrecen diversos desafíos interesantes.

Por un lado, lo normal durante las batallas de Crown Wars, es una inferioridad numérica, lo que obliga en muchas misiones a usar el sigilo y el factor sorpresa inicial. Esta situación en general ofrece al jugador la posibilidad de dar un primer golpe devastador al enemigo para neutralizar esa superioridad numérica e incluso superioridad en cuanto a posición. En muchas ocasiones el enemigo puede recibir refuerzos.

Crown Wars

En estos momentos puede producirse otro fallo del juego. Un fallo que consiste en que durante la aparición de los refuerzos, estos no se mueven y el turno del enemigo no se acaba ergo…Alt+F4.

Vonviendo a las batallas, una manera de asestar ese golpe inicial, además del uso inteligente de nuestras unidades, habilidades y objetos, es usar algunos objetos del entorno. Objetos como ballestas, catapultas u otras armas fijas. También flechas especiales. El entorno concede diversos tipos de cobertura direccional en forma de escudos.

Cada unidad de Crown Wars puede orientarse en una dirección a la hora de moverse. Esto influye a la hora de atacar. La orientación, la maestría del arma, las coberturas y otros elementos influyen en el daño causado, además del porcentaje de acierto a la hora de golpear a otra unidad.

Algunos ataques afectan a una casilla, otras habilidades afectan a una línea de casillas o a un área (por ejemplo, los frascos).

La Francia del acero y la sangre

Ya hemos comentado los principales elementos de la jugabilidad, pasemos a los gráficos. Lo cierto es que de alguna manera Crown Wars ha hecho un interesante trabajo en cuanto a recreación de escenarios, fortalezas, pueblos, incendios, armas y atuendos. Elementos que permiten al jugador percibir en parte la magnitud del conflicto, incluso su crudeza.

Por desgracia, si vamos a los modelos de las unidades vemos que facialmente, las unidades parecen sacadas de la generación de juegos de 2014. Los rasgos faciales personalizables son toscos y poco realistas.

Análisis: Crown Wars: The Black Prince

Las animaciones de combate, no obstante, son visualmente atractivas, aunque podemos ver detalles gráficos poco realistas. Desde luego los gráficos no son un punto fuerte del juego.

En cuanto al apartado sonoro la verdad es que ayuda al jugador a la inmersión en las fases del combate, sobre todo. No es nada destacable.

Conclusiones

Crown Wars es un juego de estrategia por turnos con demasiados contrastes y quizás algo genérico. Encontramos una jugabilidad muy entretenida que ofrece unas cuantas horas de duración. Desafortunadamente los desequilibrios de dificultad y los bugs respecto a los refuerzos enemigos lastran la experiencia.

El juego posee gráficos por un lado atractivos en cuanto a animaciones y escenarios. Por otro lado, hay detalles que parecen salidos de PS3 , lo que supone cierto atraso respecto a otros juegos. La banda sonora aporta elementos inmersivos, pero no llega a ser destacable.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Nacon

Mientras decides si adquirir Crown Wars…¿Echamos un ojo a las novedades sobre Minecraft?

Análisis: Crown Wars : The Black Prince

✅ Lo Bueno:
• Mécanicas de estrategia y gestión interesantes
• Buena historia
• elementos gráficos interesantes
❌ Lo Malo:
• Gráficos estancados
• Bugs graves
• Desequilibrio en la didicultad

Sistema operativo: Windows 10

Puntuación del editor:
6.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *