Posiblemente uno de los mejores juegos de acción y aventuras que han salido en los últimos años, Dragon’s Dogma 2 es la continuación que muchos de los fans de su primera entrega llevábamos años esperando. Para ser exactos, casi 12 años de larga y tediosa espera.
Esta segunda entrega que se estrenó el pasado 22 de marzo no ha salido libre de polémica eso si, algo que habréis visto en las redes sociales, y quizás lo más inteligente sea hablar de ello ahora antes de entrar en más detalles sobre Dragon’s Dogma 2 y todo lo que nos ofrece. Es cierto que Capcom tiende a sacar una serie de micropagos que entran en la categoría de «Pay to Fast» (pagar para acelerar o para ahorrar tiempo) desde hace unos años, y que hemos podido ver en juegos como Devil May Cry o incluso los últimos remakes de la saga Resident Evil.
Esto no sería nada tan malo si no hubieran dicho que Dragon’s Dogma 2 no contaría con viaje rápido (el típico teletransporte que hacemos en juegos como Fallout donde abrimos el mapa y seleccionamos un lugar ya visitado para teletransportarnos a esa ubicación) pero de salida el juego contase con micropagos para tener una piedra de teletransporte de un solo uso a una serie de ubicaciones concretas. Esto junto con el problema de no poder empezar una nueva partida una vez habías comenzado la primera hizo que todo estallase en las redes y rápidamente el juego sufriera de Review Bombing por ello en Steam.
Tras haberle metido más de 80h a Dragon’s dogma 2, puedo decir que efectivamente son micropagos totalmente innecesarios para jugar… pero admito que de primeras tuve mis recelos igual que el resto. Aclarado esto, pasemos al análisis.
Contenido
Si algo funciona bien…
Hay que entender que la jugabilidad de Dragon’s Dogma 2 es en una muy gran medida, el corazón del juego. La posibilidad de poder escalar a la mayoría de monstruos grandes para atacar en sus puntos más débiles mientras luchan para zafarte de ti o seguir intentando dar caza a tus peones. Es muy satisfactorio el ver caer al cíclope sobre si mismo para luego atizarle justo en el ojo, o tumbar al grifo mientras intenta escapar volando por atacarle en las alas y este perder la capacidad de volar. Y esto se ha mantenido de su primera entrega.
En serio, esto es algo que se debe probar para sentir que efectivamente, Dragon’s Dogma 2 es así de divertido. Pero esto sumado a todas la clases que tendremos disponibles para jugar (desde guerrero, mago y arquero hasta más avanzadas como luchador o arquero mágico) hacen que luchar sea muy diferente según el enemigo, el entorno y nuestra clase. Y todo eso sin contar con la sinergia de algunas habilidades como poder ser lanzado por los aires por el guerrero o que el mago pueda imbuir nuestras armas con fuego o hielo.
Lo ideal es jugar con las combinaciones entre clases con tu peón principal. Y sobretodo ir subiendo la mayoría de ellas para desbloquear las capacidades pasivas que podremos usar con otras clases combinando hasta un total de 6. Pero lo más importante, es que disfrutes con la clase que más te guste. De todas las que he podido probar, el luchador y sus armas a dos manos ha sido la que más he disfrutado.
Dragon’s Dogma 2 no te va a llevar de la manita, eso seguro
Si tu también estás algo cansado de todas esas pinturas amarillas cada pocos metros guiándote por el camino o ese NPC que no deja de decirte lo que debes hacer exactamente paso a paso cada 20 segundos mientras aguantas las ganas de lanzarlo por el primer saliente que veas… Dragon’s Dogma 2 te resultará agradable (aunque a veces también te dejará algo perdido). La mayoría de misiones son algo vagas en su descripción y tendrás que recordar la conversación con el NPC o la zona en la que supuestamente deberías estar o buscar.
Gracias al trabajo de los peones de otras personas (a los que podrás invocar desde la piedra de falla) irás descubriendo las vulnerabilidades de la mayoría de criaturas con las que nos enfrentaremos en Dragon’s Dogma 2, o en el caso de que hayas jugado mucho, tu propio peón se las conocerá y te indicará por ejemplo que el ogro o el grifo son vulnerables al fuego (por el pelaje y el plumaje) o que los rayos afectan a los saurios.
Esto sumado a que podrán darte pequeñas indicaciones de las misiones que ya han hecho con sus peones principales en sus propios mundos, hacen que la información sea mucho más parecida a los juegos de rol que a la que vemos en otros juegos de mundo abierto con miles de señales en el mapa.
Algunas misiones tendrán límite de tiempo y distintos finales dependiendo de las decisiones que hayamos tomado o el resultado de si algún personaje muere o entregamos cierto objeto a una de las personas interesadas. Por ejemplo, podremos hacer falsificaciones de objetos como libros mágicos importantes y no dárselas a un objetivo de una misión, para poder dárselas luego a la maestra de magia que nos dará a cambio las habilidades supremas de su clase. Dragon’s Dogma 2 es un juego muy completo y con muchas posibilidades, eso seguro.
Curiosidades y posibilidades de Dragon’s Dogma 2
Lo cierto es que Dragon’s Dogma 2 está lleno de situaciones de lo más peculiares. Desde las carreteras con peones que van de un asentamiento a otro, o vendedores siendo atacados por monstruos hasta los carruajes de bueyes que nos sirven como método de transporte rápido entre puntos importantes y que pueden ser atacados, aquí no hay descanso para el Arisen (nosotros). Pero esto es solo la punta del iceberg: los monstruos voladores como dragones o grifos podrán escapar del combate y huir volando, pero podremos agarrarnos a ellos hasta que se detengan para darles muerte; los monstruos grandes como cíclopes se agacharan e intentarán agarrarnos si nos escondemos en un hueco pequeño como una cueva o casa.
Dragon’s Dogma 2 esconde muchísimos detalles y gestos que iremos descubriendo poco a poco según avancemos. Gestos de los peones, una plaga que los azota y que se puede complicar mucho (aunque no os contaremos más de esto, es mejor descubrirlo por uno mismo), conversaciones que llevan a tesoros o batallas épicas y mucho, mucho más.
Y las clases del juego nos darán la posibilidad de adaptarnos como queramos a la mayoría de situaciones. Podremos levitar con el mago y solventar algunos obstáculos, lanzar a los peones con el guerrero o luchador tras una verja con la puerta bloqueada por una tabla de madera para que nos la abra y poder pasar o que abran un cofre que esté fuera de nuestro alcance. Y cuando lleguéis a los desafíos de la Esfinge… el juego muestra lo mucho que disfruta jugando contigo y poniéndote retos difíciles no aptos para cualquiera y que nos mantendrán entretenidos un buen rato.
Gráficos y rendimiento de Dragon’s Dogma 2
Respecto al apartado gráfico del título, Dragon’s Dogma 2 resulta visualmente atractivo sin despuntar pero teniendo unas buenas texturas y efectos que acompañan la sensación de aventura y fantasía del juego. El diseño de los monstruos (al menos los que se repiten) no ha variado mucho del original, pero si la calidad con la que podemos verlos y disfrutarlos. Y otros como la medusa son un espectáculo de ver (y enfrentarnos).
Los distintos paisajes y entornos también ayudan a disfrutar de sus gráficos y efectos, ya sea los bosques que rodean Vermund como el terreno árido de Battahl aunque el rendimiento si puede llegar a sufrir si no cuentas con un buen equipo. Incluso yo mismo teniendo un i9-13900K y una RTX 4080 tengo pequeños bajones en la ciudad principal (jugando a 2K con 60 fps), y parte de las críticas que se ha llevado Dragon’s Dogma 2 ha sido en parte por su rendimiento.
La banda sonora en los combates y en especial aquella que suena cuando derribamos a los enemigos más formidables nos deja esa sensación de heroicidad y momentos épicos que nos acompaña perfectamente alentándonos para terminar el combate de forma victoriosa.
Conclusiones
Este es quizás el apartado más fácil de rellenar para mi: Dragon’s Dogma 2 es uno de los mejores juegos en cuestión de acción y aventuras, de entregar esa sensación épica de sobrevivir a un enfrentamiento contra una medusa o derrotar finalmente a ese dragón que lleva atormentándonos demasiadas horas en una zona del mapa al no tener nivel suficiente para vencerlo. Si, el juego pierde fuelle en cuestión de historia y profundidad de personaje pero destaca notablemente en todo lo demás y eso es algo importante a tener en cuenta. Un juego que debéis probar y experimentar por vosotros mismos.
En lo personal, creo que Dragon’s Dogma 2 es el título perfecto para todo aquel que sea amante de las aventuras y la sensación de ir ganando cada vez más y más poder hasta ser ese héroe de leyenda que resuena en todas las canciones.
Si has llegado hasta aquí y disfrutado del análisis, te recomiendo que eches un vistazo al resto de los que tenemos disponible.
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por PLAION
Análisis: Dragon's Dogma 2
✅ Lo Bueno:
• Tremendamente divertido de jugar • Nos hace olvidarnos del paso del tiempo • ¿A quien no le gusta vencer dragones?❌ Lo Malo:
• Los precedentes que puedan sentar los micropagos • El rendimiento en los equipos de gama media • El no disponer de una historia un poco más profunda9.2