Este mismo 20 de marzo se ha celebrado la 11º edición de El Tardeo en el Campus del videojuego Madrid In Game, teniendo a una de las leyendas de los E-sports como invitado. Ni más ni menos que Oscar Cañellas «M1xwell», leyenda viva de Counter Strike y finalmente Valorant antes de su retirada como jugador profesional en activo.

El Tardeo es un acercamiento con grandes personas relacionadas de una forma u otra con el mundo de los videojuegos a modo de tertulia y networking muy agradable y desenfadado. En entregas anteriores (todas disponibles en su canal de Youtube) han participado pesos pesados en su campo, como Virginia Calvo (Co-fundadora, propietaria y directora de estrategia de GiantX) o Jorge Bravo (Director de operaciones de Electronics Arts España).

El Tardeo
Jorge Bravo en la 9º edición de El Tardeo

Con esta edición de El Tardeo, hemos podido hacernos una idea de como es ser un profesional de los E-sports y lo que ello significa no solo a nivel de fama o victorias e importancia en el mundillo, moderado y presentado por Yuste. Los sacrificios que uno debe hacer como mudarse a la otra punta del mundo para jugar con el equipo personalmente, horas y horas diarias de entrenamiento, refuerzo y teambuilding para llegar a la victoria o como las redes y los espectadores pueden afectar a tu forma de ver el mundo.

Desde luego M1xwell, siempre tan transparente y cercano, nos ha dejado con una charla en esta 11º edición de El Tardeo llena de curiosidades del panorama de los E-Sports.

Ruegos y preguntas en El Tardeo

Para finalizar y antes de un agradable picoteo con los asistentes, hemos tenido la oportunidad de participar en una ronda de preguntas para los invitados. Desde consultas sobre la diferencia entre los E-Sports en España y en Latam, hasta como va el proceso de inclusión de las mujeres como profesionales.

Escuchar de ellos que los E-Sports no son un lugar seguro aún para las mujeres profesionales por toda la toxicidad y problemas que sigue habiendo diariamente por culpa de los que tienen problemas por el género es una buena forma de entender que los primeros pasos para encaminarnos hacía un lugar donde no haya estos problemas se están empezando a dar en la mayoría de campos. Aún queda mucho para llegar a un término aceptable, por supuesto, pero hace diez o quince años era casi impensable ver algo de luz sobre este asunto.

Yuste y M1xwell durante El Tardeo

Otra de las preguntas interesantes ha sido sobre cuando es el momento para dejar de intentar ser un jugador profesional. Dicho de otro modo, cual es la delgada linea que indica cuando debes darte la vuelta y hacer otra cosa. Aquí M1xwell ha estado muy acertado diciendo que, si bien el no ha estado en esa situación, como todo en la vida es ese momento donde no estas consiguiendo los resultados que esperas y esto te está afectando. Si bien ha terminado diciendo que el prefiere ser de los que lo intentan antes que quedarse con la duda de «y si…» sin saber que hubiera ocurrido.

El Tardeo es una de las iniciativas de Madrid In Game

Personalmente agradezco que nos hicieran un Tour tras finalizar El Tardeo por todo Madrid in Game para explicarnos no solo como tienen enfocado todos sus proyectos y de donde salen estos, sino también que se espera conseguir y lo orgulloso que están de ello. Madrid in Game es una iniciativa del ayuntamiento de Madrid para dar un impulso a la industria del videojuego, centrándose en cuidar y ayudar a crecer a los nuevos profesionales del sector o aquellos que buscan llegar a serlo.

Con cuatro pabellones diferentes cada uno con su propio uso y enfoque, hemos visto que El Tardeo es solo una minúscula parte de todo lo que tienen entre manos. Cuidar a los futuros jugadores de E-Sports que no tienen un lugar donde jugar de forma profesional (pudiendo reservar zona para jugar tanto individualmente como en equipo, en PC o en consolas) es una de las muchas iniciativas, especialmente ahora que van a tener sus propios torneos a nivel local y nacional. El pabellón de eventos donde hemos asistido a El Tardeo es el lugar para charlas y presentaciones, acondicionado muy bien a nivel acústico y visual para un disfrute completo de los asistentes.

Pabellón de E-Sports (foto de su cuenta de twitter)

Pero la que mas me ha llamado la atención, y la más completa de lejos, ha sido la iniciativa de incubación de nuevos proyectos. Orientada a dar un lugar donde poder trabajar pequeñas empresas y grupos relacionados con los videojuegos, sin ningún coste hasta un máximo de 18 meses (siempre que se cumplan objetivos). Con profesionales para ayudar y guiar no solo en como hacer tu juego, sino como enfocarlo como empresa o como gestionar el dinero e invertirlo en más puestos de trabajo o nuevos proyectos.

Ciertamente, me alegra saber que poco a poco en España, el mundillo de los videojuegos se está fundiendo más y más con la sociedad, está mejor aceptado socialmente y hay más oportunidades para vivir de ello como profesional sin tener que irte a otro país, aunque hayamos vivido una gran oleada de despidos en el sector, claro está.