El terror en los videojuegos es una sensación que nunca deja de encantarnos, como jugadores, nos encanta sufrir. A veces Noxia Somnia tiene un enfoque más psicológico que juega con el jugador y lo atrapa, recientemente vimos como Alan Wake volvió a hacerlo con su secuela, pero no es solo un camino que elijan los juegos de renombre. Poco a poco los indies también han ido adentrándose en este subgénero, creando aventuras inigualables. Es el caso de Reframe, estudio que este pasado mes nos trajo una aventura que busca adentrarse en lo más profundo de nuestro protagonista.

noxia somnia

Noxia Somnia – Una excursión a la  mente

En esta historia que tiene una duración no superior a 6 horas si somos completistas, encarnamos a Tristán, un chico que vive atormentado por los nefastos recuerdos que brinda su mente. Recuerdos que le atacan mientras sueña, con una vida muy normalita y tras días sin dormir bien, decide acostarse, pero no despierta donde el cree. Su subconsciente le juega una mala pasada y lo deja varado en medio de un bosque casi desértico. Salvo por un ente amigable, ‘el guía’ un ser que ayudará a Tristán mientras trata de salir de ese extraño sueño.

Entre delirios entre la realidad y la ficción, los sentimientos y recuerdos negativos de Tristán, comienzan a emerger mediante representaciones físicas de monstruos terroríficos. No recomiendo este juego para gente sensible, pues trata situaciones de bullying, acoso, suicidio o ansiedad entre muchos otros.

El juego no se trata más que de un survival-horror, side-scroll 2D lateral, donde iremos avanzando por 3 actos bien diferenciados, el primero se trata de un instituto, luego irá un hospital y luego… Mejor dejo que tú lo desveles, pues. bien, desde el inicio el juego nos deja seleccionar modo de juego, dándonos 3 opciones y 2 de ellas desbloqueadas desde el inicio. El modo ‘afronta tus miedos’, un modo enfocado en la historia y con una dificultad inferior. Y el modo ‘pesadilla’, un tipo que trata de exprimir el sistema de combate del juego y dispone de logros adicionales.

Realmente el sistema de combate no funciona mal, nuestro amigo el guía nos ayuda a que adquiramos nuevas habilidades y ataques usando joyas que encontraremos al abrir ciertos cofres o matar determinados enemigos. Tristán además también puede conseguir centavos que podrá invertir en una especie de tienda que nos surte de consumibles y algo que me ha gustado mucho, siempre podemos tener un amigo y acariciarlo de vez en cuando. Estos amigos se pueden comprar en la tienda o realizando ciertos desafíos que no es más que matar un número determinado de enemigos de un tipo. 

Bien, recomiendo jugar noxia somnia, en modo pesadilla, pues como bien dije permite conseguir logros extras pero la curva de dificultad no está bien medida y las dificultades iniciales que presentan las limitaciones del personaje hace de este un inicio duro. Luego la curva de dificultad se reduce y se asemeja más a un juego simple.

Esto se debe a las dos armas de las que dispondrá Tristán, este siempre tendrá un arma cuerpo a cuerpo, esta empieza siendo una regla y va cambiando conforme avanzamos y cada vez realiza más daño. También poseerá una linterna, que en cierto momento puede llegar a sobrecargarse y lanzar un ataque a distancia. El protagonista tiene dos opciones, luchar o esconderse y esto se debe a la principal mecánica del juego. 

Estresado hasta morir

Tristán si tiene su linterna apagada, podrá moverse seguro pero también aumentará el estrés. Si el medidor llega al máximo el monstruo de sus sueños aparecerá frente a él y tratará de matarlo. En este estado el monstruo inflige más daño, por suerte hay consumibles que permiten reducir el estrés y tener la linterna encendida, también nos ayudará a mantenerla a raya. Me hubiera gustado que la linterna tuviera un uso limitado, haciendo que no se pueda usar durante todo el tiempo, profundizando un poco la sensación de terror que trata de presentar este survival-horror. 

Hora de cosechar

Al final de cada acto en Noxia Somnia, nos enfrentaremos a un cosechador-el jefe final-, estos están desbalanceados y no son más que aburridos combates donde la monotonía reina ante la falta de variantes de ataque de los enemigos. Esto también ocurre con los enemigos normales, la originalidad brilla por su ausencia y sin duda este es uno de los peores aspectos del juego.

Por suerte podemos amenizarlo y es que nuestro personaje en Noxia Somnia, puede usar almas que encontrará en los distintos actos, estas otorgan mejoras pasivas como aumentos de daño o disminución de estrés. Por último hablar que el juego mantiene los rompecabezas pero estos no son nada, generalmente tendremos que conseguir cierta llave para abrir una puerta. Se podía haber complicado un poco más y se queda como un añadido que realmente no aporta mucho como el sistema de combate. 

Pixel-art bien trabajado

Noxia somnia apuesta por un aspecto pixel-art que hace uso de todo tipo de efectos como reflejos o temblores de pantalla para meternos dentro, hay que decir que el ambiente logra transmitir en todo momento la espeluznante atmósfera que transmite el juego en sus oscuros pasajes. El apartado sonoro tampoco se queda atrás, apostando por una gran variedad de sonidos y una banda sonora puntual que sólo encontramos en momentos claves de la historia o zonas seguras. El juego actualmente no se encuentra en castellano y posiblemente no lo esté pero tiene un lenguaje bastante vulgar y es fácil de seguir.

Conclusión

Sencillamente Noxia Somnia es un juego diferente, Reframe no ha dudado en apostar por una trama adulta de calidad. Sus sistemas de combate y rompecabezas dejan bastante que desear pero no deja de ser una gran aventura, que solo nos llevará 6 horas completar. Si te gustan los survival horror diferentes, se trata de un buen videojuego.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Super Indie Games

Análisis: Noxia Somnia
Trama adulta bien hilada. Sistema de almas.Sonido ambiental.
Sistema de combate simple y poco inspirado. Rompecabezas repetitivos.Algo monótono
7Nota Final