Este articulo haremos un repaso de los títulos que hemos podido disfrutar y lo que ha aportado en todos los aspectos a la situación actual de los videojuegos.

Prince of Persia Original (1989)

Prince of Persia

Éste es el origen de la leyenda de Prince of Persia, que ha sobrevivido varias generaciones, y nos ha traído novedades en cada una de ellas.

En el original, nos ponemos en la piel de un Príncipe que tiene que desplazarse por 15 niveles (en PC) saltando, corriendo, agarrándose a salientes y caminando con cautela, evitando trampas que están repartidas por el escenario. A todo esto había que añadir que corríamos contra el tiempo, teníamos 1h para completar el juego y salvar a la princesa venciendo al Gran Visir Jaffar.

El creador, Jordan Mechner, logró un juego de plataformas en el que el personaje se movía de forma fluida y realista. Para esto, estudió durante varias horas filmaciones que hizo de su hermano corriendo y saltando con ropa blanca. Así se aseguró de que todos los movimientos resultasen realistas, en un proceso que se denomina rotoscopia. Y éste hecho supuso un hito porque supuso la primera captura de movimientos aplicada al mundo de los videojuegos.

Tuvo ports prácticamente a todas las plataformas.

Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame (1993)

Prince of Persia

Secuela del anterior y con una historia mucho más compleja, empieza once días después del primer juego. Y nos hace recorrer varios escenarios alejados del palacio. Sufre un maleficio que le hace parecer un mendigo. Nadie le reconoce, y cuando intenta hablar con la Princesa, Jaffar de forma mágica ha copiado su aspecto y ordena que lo apresen. Logra escapar de los guardias y colarse en un barco.

El barco en golpeado por una tormenta invocada por Jaffar. Acaba en una isla, entra en una cueva llena de esqueletos humanos reanimados que le atacan y finalmente escapa en una alfombra mágica (sí, muy Aladdin). Mientras en palacio Jaffar ocupa el trono ​y la Princesa cae enferma por su culpa.

La alfombra mágica lleva al Príncipe a las ruinas de una ciudad llena de fantasmas, culebras y trampas. En el trono, sufre una revelación por parte de su madre que le dice que él es un auténtico Príncipe y el único superviviente de la masacre llevada a cabo por los «ejércitos de oscuridad». Y le termina pidiendo que haga justicia a sus familiares asesinados.

El Príncipe en otro viaje “fantástico” a lomos de un caballo mágico llega a un templo rojo, habitado por monjes-pájaro. Allí, descubre que su sombra, creada en los acontecimientos del juego original, ahora puede dejar su cuerpo a voluntad. Usa su sombra para obtener la llama mágica del templo y vuelve a Persia a lomo de su caballo, para derrotar a Jaffar con la sombra y la llama.

La Princesa despierta y junto al El Príncipe, ordenan que las cenizas del Visir sean esparcidas.
Como anécdota, en el final del juego se produce un cliffhanger cuando una bruja es mostrada mirando a los príncipes a través de una bola de cristal. Según Jordan Mechner la historia iba a continuar en una secuela, la cual nunca vio la luz.

Cuando no había esperanza, llegaron las Arenas del Tiempo

Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2003)

Prince of Persia

Bajo la batuta de Ubisoft, en Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, nos ponemos en la piel del Príncipe en una misión para revertir el caos causado por un reloj de arena mágico. Con habilidades acrobáticas y el poder de controlar el tiempo gracias a la daga del tiempo , lucha contra monstruos y resuelve acertijos para restaurar el reino y salvar a la princesa Farah.

Este juego supuso un reinicio total de la franquicia, que la llevó hasta la gran pantalla con una película con el mismo título pero que no tuvo gran acogida.

El creador del juego original Jordan Mechner estuvo implicado como diseñador y es el que más se acerca a ser el sucesor del Prince of Persia.

Prince of Persia: El Alma del Guerrero (2004-2005)

Prince of Persia

Secuela del anterior, continuamos las aventuras del Príncipe, quien enfrenta un nuevo enemigo, el Dahaka, mientras lucha por salvar su alma. El juego presenta mecánicas de combate mejoradas, acrobacias fluidas y la capacidad de manipular el tiempo a través del Medallón del Tiempo. La historia se desarrolla en mundos oscuros y misteriosos, desafiando al Príncipe con enemigos astutos y puzzles desafiantes. Mejora todo respecto al anterior para dar una mejor experiencia al jugador.

Prince of Persia va evolucionando dando mayor espectáculo en combates y plataformas.

Prince of Persia: Las dos coronas (finales de 2005)

Concluye la trilogía principal de Prince of Persia: Las Arenas del tiempo, continuando la historia del Príncipe mientras lucha contra el malvado Visir, quien busca el control de la ciudad y la corona maldita. El Príncipe, está poseído por el Dahaka, debe salvar a su reino y liberarse de la maldición. El juego mejora todo lo visto en las dos anteriores entregas con acrobacias, habilidades de combate mejoradas y el uso estratégico de las Arenas del Tiempo para manipular eventos. Ofrece desafiantes puzzles y emocionantes secuencias de acción.

La trama se centra en la redención personal, el sacrificio y la lucha por el bien contra el mal, enriqueciendo la experiencia del jugador.

Con esto concluye la historia principal que nos narra la trilogía de las Arenas del Tiempo. Además de estos juegos hay títulos que complementan esta trilogía como pueden ser:

  • Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas: sigue al Príncipe en una nueva aventura para rescatar a su reino tras un catastrófico evento. Explora un vasto reino, resolviendo desafiantes acertijos y enfrentando a enemigos mortales con habilidades de combate ágiles y espectaculares. Introduce mecánicas innovadoras como el uso del poder de la Daga de la Luz y la manipulación del tiempo para superar obstáculos. Es una continuación cronológicamente directa de la primera entrega, Prince of Persia: Las Arenas del tiempo y previa a la segunda parte de la trilogía principal, Prince of Persia: El Alma del Guerrero.
  • Juegos basados en el mundo de Prince of Persia como Battles of Prince of Persia un juego de estrategias y cartas coleccionables.
  • Prince of Persia: El Rey Destronado, juego de DS de estilo Hack and Slash con plataformas en 2D.

Una Trilogía remasterizada

Los tres títulos principales de Prince of Persia y Las Arenas del tiempo, han sido remasterizados para la generación de PS3. Con una remasterización un tanto cuestionable, pero que a los fans nos permitía rejugar la saga.

Un mal intento de reinicio de Prince of Persia

En el reboot de «Prince of Persia» (2008), el jugador asume el papel de un Príncipe aventurero y una princesa mágica, Elika, mientras exploran un mundo místico para restaurar la vida a la tierra corrupta por Ahriman. El juego se enfoca en la colaboración entre ambos personajes para superar obstáculos, resolver acertijos y derrotar a enemigos.

Presenta un estilo artístico único con gráficos cel-shaded y un enfoque en la narrativa emocional entre el Príncipe y Elika.

La mecánica de «no morir» esencialmente revive al jugador en cualquier error, manteniendo el flujo del juego sin interrupciones.

Como se pudo comprobar y yo afirmo, fue un intento con luces y sombras que terminó en un único título y el abandono por parte de Ubisoft de la franquicia con títulos AAA y como todos sabemos se centraron en el “hijo” de Prince of Persia, el Assassin’s Creed y su prolífica saga.

El futuro de la franquicia

El eterno remake

Desde entonces la Trilogía no ha vuelto a lanzarse hasta que en 2020 se anunció que el primero de la trilogía iba a ser objeto de un remake.

El remake de ha retrasado en varias ocasiones, se ha cambiado de estudio de desarrollo y se ha reiniciado todo el trabajo desde cero tras las críticas al tráiler de presentación. Lo que hizo que Ubisoft también anunciara que sería el último remake de la saga de Prince of Persia. Las últimas noticias sitúan el lanzamiento en 2024.

Prince of Persia y La corona Perdida (2024)

Prince of Persia

En junio de 2023 Ubisoft nos dio una grata sorpresa con un nuevo título, que no tiene que ver nada con la Trilogía y sí con el original: Prince of Persia The Lost Crown.

Un juego que según Ubisoft atraerá a nuevos jugadores con un diseño en 2.5D y tipología metroidvania. Que viene a ser una actualización de las mecánicas antiguas actualizadas a los juegos más modernos, tanto por el personaje y su movilidad como de la navegación por los escenarios.

Resumen final

La franquicia que tanto ha aportado al mundo de los videojuegos en 35 años, espero que siga viva porque puede ser actualizada como en Lost Crown con mecánicas nuevas, como haciendo remakes de la trilogía de Las Arenas del Tiempo, y si pudiera ser, llegar nuevos títulos. Lo que sí quizás viniera bien es que volviera Jordan Mechner a trabajar con Prince of Persia. Dado que él inició la franquicia y la trilogía de las Arenas del Tiempo.