John Mambo

Análisis: John Mambo

John Mambo es un juego programado por la gente de Iction Games, desarrolladora oriunda de Sevilla España, con un equipo de 10 personas con el programador y creador Alex Quiveu y la producción y diseño de Juan Miguel Gonzalvez en el frente, si bien es un proyecto que se ha estado gestando desde 2015, ha pasado por una serie de dificultades para poder sacarlo adelante incluyendo dos fallidas campañas de recaudación tanto en Indiegogo como en Kickstarter por allá por el 2017.

Análisis: John Mambo

Pero lo que cuenta aquí es que el equipo siempre creyó en este proyecto y nunca bajaron los brazos, perseveraron en todo momento y aunque transcurrieron los años y tuvieron que sacrificar cosas, consiguieron lanzar el juego que nos trae a colación y que amablemente pusieron a nuestra disposición para este análisis.

Prepárate para los balazos, explosiones, decapitaciones, gore, música rock, huevos de pascua y gritos Wilhelm.

La historia de John Mambo

Ehmmm… ¿cuál historia?… Ah si.

Como una forma de rendirle honores a aquellas máquinas arcade de antaño, el juego se presenta de la misma manera apenas mostrando la pantalla del título, por lo que argumento no tiene realmente o derechamente no se le da la importancia necesaria.

¿Porqué?

Pues porque simplemente es un mata mata de toda la vida ¿necesitas que te expliquen porqué debes matar?.

Análisis: John Mambo

Pero no seamos injustos, es un juego con una historia igual de ambigua como lo tenían todos los arcades de aquella época, en Contra por ejemplo, no teníamos idea que su argumento se ubicaba en el año 2636, que peleábamos contra alienígenas o quién era Red Falcon, apenas nos decían que los protas eran Bill Rizer y Lance Bean. O en Ikari Warriors donde apenas te mostraban un cinema del avión aterrizando con nuestros héroes y nunca supiste cuál era la misión o cómo se llamaban los protas, lo mismo en Midnight Resistance.

Casi ningún arcade se salvó de esto de las ambigüedades (bueno, en Mercs había una intro, pero bueno, 1 de 4 así que el argumento se sostiene) ¿porqué exigirle a John Mambo que compita en los premios de la academia?, él solo quiere pacificar el mundo, por el amor de Dios, en fin, la cosa es que en la medida que vayamos avanzando nos irán explicando el resto de las misiones mediante divertidos cinemas.

El juego nos presenta a John Mambo ya en su misión de cómo llega en lancha a la playa de muy mal humor, de hecho nunca habla sino que balbucea palabras que, gracias a los bocadillos mágicos de los cómics lo traducen a nuestro idioma, y con ello entendemos parte de lo que sucede en su día a día y comienza la acción, hasta se da el lujo de romper la cuarta pared para reprocharnos nuestros errores.

Gameplay

Análisis: John Mambo

Básicamente, John Mambo es un frenético juego arcade retro con una vista aérea isométrica que presenta un estilo detallado de pixel art en 2D homenajeando a clásicos como Commando, Ikari Warriors y Cannon Fodder.

Posee dos dificultades: Paseo militar y Pesadilla, mientras en el primero puedes resistir 3 balas, en el segundo te matan con solo una, yo que tú empiezo con el paseo.

Como puedes ver en este esquema, en John Mambo hay dos componentes esenciales importantes: Acción y Estrategia.

Análisis: John Mambo

En el primer apartado tenemos una jugabilidad básica, es decir, moverte en las 8 direcciones, cambiar armas, rodar y lo más importante de todo, disparar también en las 8 direcciones, sería todo.

Tristemente, solo lo puedes jugar con teclado y mouse, lo que lo mata en parte en su calidad de arcade, esperemos que en alguna actualización logren implementar el uso del mando, ni tampoco posee disparo automático, todo el tiempo deberás gastar energía de tu dedo índice presionando el mouse.

Un aspecto criticable está en que el personaje carece de invisibilidad una vez que es alcanzado por una bala, lo que no te permite ordenarte en medio del caos cuando estás rodeado de enemigos por todos lados, lo que te vuelve fácilmente vulnerable a recibir una segunda y tercera bala.

En el segundo apartado la estrategia también es un componente importante, no solo tenemos que defendernos de forma audaz, también tenemos que saber elegir el camino que más nos conviene, lo que no significa que existan los mas fáciles, sino que decidas por cuál camino quieres morir mas rápido.

Análisis: John Mambo

El juego cuenta con 6 escenarios, pero lejos de ser repetitivos procuraron crear situaciones para darle variedad a la acción, después que eliminas al jefe de la primera escena, John Mambo es capturado y tomado prisionero, por lo que en la segunda escena se requiere cierto factor de infiltración y escape de la base enemiga.

En esta escena no cuentas con tus armas si apenas un cuchillo con el que debes hacer frente (pudieron haberle hecho un pequeño homenaje a Green Beret), pero lo peor es que el jefe de esta escena debes eliminarlo solo con tu puñal mientras él te ataca con una minigun M134 a todo gas.

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Y en el escenario 5, donde vas sobre un tren, lo que vuelve la cosa mucho más emocionante ya que al tratarse de un vehículo la acción se potencia al doble de una forma casi cinematográfica, los soldados y las torretas estarán disparando en todo momento para evitar que llegues al primer vagón donde deberás enfrentar al jefe que va conduciendo el tren, por lo que el movimiento de rodar en el piso para esquivar las balas ya debes tenerlo dominado en este punto.

Cuidado con las trampas

Para que no digas que no te lo advertimos, a lo largo de tu aventura hallarás de todo tipo de trampas, todas características de la guerra de Vietnam, como las minas explosivas, cuerdas que al pisarlas quedas colgado de cabeza, cocodrilos que te devoran si vas muy a la orilla del mar, estacas punji, túneles con soldados ocultos, matorrales en movimiento y soldados escondidos en las palmeras que puedes bajar a balazos.

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El juego también hace gala de un gore muy caricaturezco, también hay enemigos a los que al eliminar no mueren sino que quedan decapitados y estos disparan en forma random.

Armamento

A continuación te mostramos todo el arsenal disponible en John Mambo para que hagas frente al enemigo, explicando brevemente para qué sirve cada uno.

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Ítems

En este apartado quedaron algo débiles, pues solo existen cuatro ítems que te echarán una mano en tu recorrido y encima son algo escasos, sobretodo el que te ayuda a recuperar energía.

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Gráficos

Como pudiste fijarte en las fotos, aunque el juego está hecho en 2D con gráficos caricaturescos estilo Pixelart, es tremendamente detallado en todos sus aspectos, en ningún momento sientes que estás moviéndote en un plano sino que vives y respiras el escenario, todos los límites arquitectónicos se respetan, desde el muro, los desniveles y hasta las escaleras, desde los árboles hasta los túneles que te quitan visibilidad, todo se siente sólido.

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En una eventual secuela se podrían hacer más cosas, como la lentitud de caminar sobre el agua o sobre matorrales, o que las balas queden marcadas en los muros, es alucinante, complejo y prometedor lo que lograron para ser un juego sencillo con calidad arcade.

Apartado Musical

Sin duda este apartado es el que ayuda a darle personalidad y potencialidad al juego y es que la música compuesta por el trío integrado por los compositores Andrew Francés, Arturo Vaquero y Martín Pazos García nos obsequian un OST digno de las mejores bandas de Rock de aquella época, con tonos muy pegadizos y cabeceables, de hecho está entre los aspectos que más podemos resaltar porque se quedará pegado en tu cabeza durante un buen tiempo.

El carismático antihéroe que no merecemos.

A modo de conclusión, el lanzamiento de John Mambo no ha estado exento de dificultades, no solo por sus dos fallidas campañas de recaudación, sino que tuvo que ser recortado en varios de sus aspectos, originalmente el juego era mucho más ambicioso ya que iba a contar con 15 escenarios de los cuáles solo se pudieron terminar 6, y un modo para dos jugadores que por desgracia no quedó en el prototipo final.

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Probablemente se incluirían también otras armas y enemigos que no pudieron manifestarse, y aunque originalmente estaba planeado para salir en todas las plataformas actuales, solo terminó para Steam y Android. Incluso podríamos decir que el juego habría salido muchos años antes y en una versión mucho más completa si hubiesen tenido éxito en las campañas de financiamiento (un pequeño tirón de orejas a los mecenas que no creyeron en este proyecto).

Desde ErreKgamer le deseamos toda la suerte del mundo al talentoso equipo de Iction Games ya que su videojuego es un badass en todo sentido de la palabra. Aunque no es perfecto, sí es sencillo, se capta a la primera sin necesidad de tutoriales de por medio, tiene una curva de dificultad que va en aumento conforme avanzas, y por supuesto, es una compra de la que no te arrepentirás.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Iction Games

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