Halloween 2023 se acerca, y con él, llega una nueva oportunidad para sumergirse en el encanto misterioso y la diversión que esta festividad icónica ofrece. Aunque las tradiciones de Halloween pueden variar según la cultura y la región, lo que no cambia es la emoción que llena el aire en esta noche de brujas con los videojuegos y todos los lanzamientos que ha habido.

Como es costumbre y al igual que hicimos el año pasado por estas fechas, con este artículo os traemos la recomendación de primera mano por parte de nuestros colaboradores para que te sumerjas en algunos juegos de terror. Aquí te explicamos, exploramos y nos adentramos en unas aventuras para hacerte Halloween 2023 en una experiencia inolvidable.

Juegos de terror Halloween 2023

Miguel – Amnesia: The Bunker

Otro año que pasa, otro Halloween y otra selección de los mejores juegos de terror que hemos jugado. En este Halloween 2023 me quedo con Amnesia: The Bunker, el último título de una prestigiosa saga que esta ocasión nos lleva a las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y a un bunker que esconde un terrible secreto del que tendremos que escapar. Estamos además ante el juego de la saga que apuesta más por la acción y la angustia de las persecuciones en un espacio reducido, dejando un poco atrás los inicios en los que predominaban más los elementos de los walking simulator. Sin duda un juego interesante, intenso… y terrorífico.

Jesús (Chus) – Dredge

Dregde fue una grata sorpresa este año. En una industria dónde abundan los juegos de terror en los que cada dos pasos recibes un jumpscare gratuito. La premisa no puede ser más simple. Hemos tenido un naufragio y acabamos en un archipiélago con gente de lo más misteriosa. El alcalde nos ofrece un barco a cambio de contribuir con una parte de las ganancias al desarrollo económico de la isla. La historia es magnifica y no quiero revelar mucho más sobre ella.

Adentrarnos en sus aguas y pescar diferentes tipos de peces es gratificante, pescamos y vendemos en la lonja del puerto, hasta que se hace de noche. Una vez caiga el sol, descubrimos un terror cósmico, Lovecraftiano. Con criaturas que haría emocionarse al escritor de Providence. La primera vez que caiga la noche, no le echarás mucha cuenta, si te sientes valiente, espera a pasar un par de noches fuera de puerto y verás lo que este juego puede llegar a angustiar en este Halloween 2023.

Manuel Bernabé – Resident Evil 8 Village

Resident Evil Village me encantó en su momento por su enorme variedad de enemigos, incluidos los Cuatro Señores, entre los que destacaba, obviamente, Lady Dimitrescu. Cada uno de ellos con habilidades únicas y debilidades específicas que, sumadas a una buena variedad de armas y elementos que se pueden usar le daban al gameplay un ritmo genial. Recomiendo la Gold Edition específicamente porque trajo consigo añadidos importantes, como una nueva perspectiva en tercera persona, un nuevo sistema de juego para el modo Mercenarios, que agregó nuevos personajes y escenarios jugables y, por último, y más importante, el DLC “Shadows of Rose”.

Este DLC es imprescindible para comprender al completo la historia tanto de este Resident Evil como de su séptima entrega y encontrarle sentido al arco de los Winters. Además, presenta una jugabilidad más al estilo de títulos como Amnesia, sin olvidarse de darle a Rose habilidades propias que utilizar contra los peligros que la acechan en las cuatro horas que dura. En resumen, Resident Evil 8 Gold Edition es un juego emocionante y aterrador que ofrece una experiencia única para los fanáticos de la serie que no puedes dejar pasar.

Hugo – Burnhouse Lane

El último juego de Harvester games (The Cat Lady, Lorelai…) es un híbrido entre aventura y survival horror en 2D que no deja a nadie indiferente. Al estudio siempre le ha gustado navegar por los lugares más oscuros de la psique humana, creando una incomodidad al jugador que pocos estudios consiguen. Violencia física y sexual, maltrato, abuso, trauma, muerte, depresión, adicción a las drogas… Ningún tema es tabú.

En este caso encarnamos a una enfermera que no solo perdió hace poco al amor de su vida, también tiene un cáncer terminal. Tras aceptar un ¿Último? trabajo cuidando de un anciano en la América rural se adentrará en Burnhouse Lane, una especie de realidad alternativa llena de horrores. Curiosamente, el mundo real no será menos terrorífico que ese lugar misterioso, mostrándonos lo peor de la naturaleza humana. También hay una especie de gato gigante que habla, así que juegazo. Por cierto, este año ha recibido un parche con traducción al español así que ya no hay excusa para probarlo para Halloween 2023.

Ripast – Ad Infinitum

AD Infinitum es un proyecto que se estuvo gestando desde el 2015 donde solo enseñaron un prometedor trailer, pero mantuvieron un total secretismo de 8 años hasta este 2023.

Despiertas en tu dormitorio, igual que en tus años de adolescencia, en una mansión destartalada y desierta. De repente, de manera inexplicable, te ves transportado a las trincheras, donde los horrores de la guerra se ven eclipsados por criaturas viles y aún más terroríficas. Incapaz de distinguir entre realidad y pesadilla, debes luchar por recuperar el control sobre la narrativa de tu vida.

Pesadillas innombrables cobran vida en los rincones de tu mente en este Halloween 2023. Para escapar de las trampas mortales y las criaturas terroríficas, debes comprender el origen y la motivación de cada monstruo y resolver los puzles que se interponen en tu camino. Desde demonios ciegos que oyen tus más suaves pisadas hasta espantosos títeres descoyuntados que se mueven en la oscuridad, el horror acecha tras cada esquina.

Yeray – Outlast

Si hay algo inherente al ser humano, es la sensación de miedo e indefensión a lo que nos acecha en la oscuridad, y eso es algo que Outlast ha sabido explotar perfectamente. Outlast, desarrollado por Red Labels, es un videojuego de terror y supervivencia en primera persona que nos mete en la piel de Miles Upshur, un periodista autónomo al que le encanta meterse en berenjenales.

Como bien hemos resaltado, Outlast se desarrolla en visión de primera persona. Dirigiremos a Miles a través del manicomio sólo con la ayuda de nuestra videocámara que, provista de un modo de visión nocturna, nos permitirá ver en la oscuridad, pero que irá agotando rápidamente las pilas, las cuales deberemos ir encontrando por las distintas habitaciones.

También podremos usar el entorno para escondernos de los “habitantes” del hospital, como ocultarnos en taquillas o en la oscuridad, evitando ponerlos en alerta con el más mínimo ruido, o usar todo a nuestro alcance para entorpecer su persecución si nuestro sigilo se fue por el sumidero. Outlast es un título más que recomendable para cualquier aficionado a los juegos de terror en la cercana fecha de Halloween 2023 que nos pondrá en tensión y nos dará más de un susto.

Jonás – Separate Ways

Mi juego de terror de 2023 es Separate Ways. Sí, es sólo un DLC. Sí, estamos hablando de un DLC del remake del Resident Evil que viró la saga hacia unos tonos más cercanos a la acción, dejando algo de lado el survival horror. ¿Es Ada una máquina de matar? Sí. Pero dime a mí que no te pones nervioso, cuando estás rodeado de enemigos y escuchas una motosierra. Cuéntame lo apretadas que tienes las nalgas cuando entras en el laboratorio, sabiendo que los regenerados van a salir a saludarte.

Es cierto que esto ya pasaba con Leon en el juego principal, pero aquí se añade algo que no esperabas, la vuelta de U3. Odiarás que este enemigo aparezca en escena. Cubierto por una capa negra, con la capacidad de replicarse y teletransportarse, te lo va a hacer pasar mal en más de una ocasión. Unido a una gran ambientación visual y, sobre todo, a un excelente apartado de efectos sonoros, estoy seguro que este DLC de Ada estará entre tus favoritos de 2023.

Glen – Dementium: The Ward

Quizá estoy haciendo algo de trampa al proponer este título, pero tomando en cuenta que pronto tendrá un remaster en Nintendo Switch, es la excusa perfecta para revivirlo y sacarlo del cajón. En Dementium: The Ward encarnamos a un aparente paciente de un centro psiquiátrico… El problema es que, al despertar, todo está lleno de sangre, está oscuro y lo poco que puedes oír son lamentaciones…

Es un juego de perpectiva en primera persona, donde la mayor dificultad es que no puedes empuñar la linterna y las armas al mismo. Vamos, que no es un Leon Kennedy. Esto aumenta la angustia y el sentimiento de indefensión, lo que es un plus a la hora de sumergirte en el horror. Si tienes Switch, lo recomiendo ampliamente. para Halloween 2023.

Rubén Manzanares – Dead Island 2

Para este especial de Halloween, he pensado que no podía faltar una aventura llena de zombies y a pesar de haber tenido que esperar mucho tiempo para jugarlo, qué mejor momento para recordar que Dead Island volvió con su esperada secuela el pasado mes de Abril.

Desarrollado y editado por Deep Silver el título nos situaba en Los Ángeles(‘Los Diablos) en pleno apocalipsis zombi, tras una mordida descubrimos que somos inmunes. Si buscas un juego donde machacar con viscerales ataques con armas cuerpo a cuerpo a toda clase de no muertos, este es tu juego. Pero hay algo aún más importante ¿Lograrás descubrir la verdad? Una propuesta que no podía faltar dentro de un mes muy especial.

Jon – GYLT

En el año 2019 llegaba a Stadia GYLT, una aventura exclusiva de exploración llena de horror desarrollada por Tequila Works (Deadlight o RIME). Os reconozco que soy novato en el género del horror y no sabía si me iba a gustar la experiencia, pero tras acabarlo os puedo decir que repetiré seguro. GYLT es un survival horror lleno de acción y donde tiene un gran peso el uso de sigilo para superar obstáculos y la resolución de puzles mediante el ingenio, cierto es que no hace falta ser Einstein para resolverlos, ya que en general son muy asequibles.

En la historia interpretas a una niña de 11 años indefensa que deberá hacer frente a todos sus miedos en forma de criaturas sacadas de una mente retorcida para encontrar a su prima pequeña desaparecida. El hecho de no poder defenderte crea cierta tensión pero sin llegar a sentir miedo en ningún momento. Si en algo me parece que destaca este título es en su magnífica ambientación, con una estética tipo cartoon que le sienta muy bien y unos efectos de sonido terroríficos. Así que para Halloween 2023 no se me ocurre nada mejor que recomendaros este juego tan entretenido.

Rocío Torrejón – Resident Evil 4 Remake

halloween 2023

Volver a la aventura apasionante de esta saga, pero más reconstruida, refinada y desarrollada, ha hecho que me traiga una gran nostalgia de aquel juego original de 2005. Resident Evil 4 Remake tenía que estar dentro de mi recomendación para Halloween 2023, ya que ha sido una manera muy fácil de volver a ese clásico juego de acción y aventura lleno de zombies y de suspense. Esta versión se ve como una entrega más madura y oscura del viaje europeo de Leon que juega constantemente con todas las expectativas y conocimientos que ya tenemos previamente de este juego.

Eso sí, la narrativa central se ha mantenido fiel al original, pero también han añadido algunos cambios significativos que brillan por sí solos durante su ejecución. Este regreso tan inteligente no fue muy aclamado al principio, pero una vez que entras en esta aventura y más si le añades el DLC de Separate Ways, puedes estar unas cuantas horas disfrutando y divirtiéndote de un gran juego de Resident Evil. Ahora, toca esperar el remake de Code Veronica (ojalá).