En algunas ocasiones descubres un juego que se gana un hueco en tu estantería de favoritos, algo que te sorprende y que te absorbe desde el principio hasta el final. Esto mismo me ha sucedido con Symphony of War: The Nephilim Saga y su DLC «Legends» del estudio Dancing Dragon Games y publicado por Freedom Games. Un juego de estrategia por turnos inspirado en clásicos como la saga Fire Emblem, Fantasy Wars, Battle for Wesnoth o el aclamado Into The Breach.
Symphony of War: The Nephilim Saga y su DLC nos proponen un reto muy completo en forma de capítulos, 30 de la historia principal más 8 de la expansión, donde se desarrolla una interesante historia de fondo mientras nosotros calculamos cada movimiento en un tablero de guerra para hacernos con la victoria. ¡Preparad vuestras espadas, arcos y hechizos más poderosos y acompañadme en esta batalla porque os aseguro que merecerá la pena!
Contenido
Una rebelión, una traición y una lucha ancestral
Symphony of War se desarrolla en el mundo de Tahnra en el contexto de una dura postguerra y nos pondrá en el papel de un joven recluta del ejército imperial que deberá hacer frente a una rebelión. Lucha instigada por un antiguo héroe de guerra del Imperio que ha secuestrado a la emperatriz Florina y se ha levantado en armas frente al poder establecido. Así, arranca la historia que sin ser realmente original está llena de giros argumentales con traiciones, asesinatos, emboscadas, luchas legendarias,… y me han tenido enganchado desde el principio hasta el épico final.
Una de las cosas más destacadas de Symphony of War es el elevado número de personajes que irán sumándose a la partida y que tienen sus propias historias personales, las cuales iremos descubriendo en el DLC Legends, misiones secundarias o capítulos específicos. La mayoría están muy bien diseñados con características únicas y un peso específico en el argumento. Además, entre capítulos los personajes pueden conversar entre ellos y se pueden crear relaciones de amistad, romances,… lo que aumenta el contenido del título y lo hace más completo. Aunque es un apartado que creo que podrían haber explotado más ya que da la sensación de que nuestras decisiones no cambian el rumbo de la historia.
Las divertidas y adictivas batallas de Symphony of War
En Symphony of War encontramos varias mecánicas de juego diferentes como los escenarios de estrategia por turnos, los intermedios de organización del ejército, elección de habilidades y uso del mercado y las relaciones personales al estilo novela visual.
La principal de todas las mecánicas de juego son las apasionantes batallas por turnos que nos presenta cada capítulo. Tras desplegar a nuestras tropas en el mapa tendremos una misión que puede variar desde conquistar varios fuertes, defender un asentamiento, eliminar a unidades en concreto, aguantar un número determinado de turnos,… una gran variedad de objetivos que harán que cada uno de los 30 capítulos sea un reto interesante. Cada ejército tiene un líder y varios pelotones de unidades que se mueven representados por un avatar en el mapa y que se enfrentarán al enemigo en cada turno en batallas automáticas mostradas en 2D.
Reconozco que este sistema de combates es muy divertido y tiene muchísimas opciones diferentes. El único pero que le puedo poner a este apartado es que al principio la dificultad (en modo normal) está ajustada, pero a medida que potencias a tus ejércitos llega un momento en los últimos capítulos que me ha parecido demasiado sencillo. No ha empeorado la experiencia pero un pequeño ajuste podría mejorarla. Aún así, me parece uno de los mejores sistemas de combates del género TBS.
Crea tu ejército ideal
Entre cada capítulo volvemos a la base donde podremos tomar un descanso y de paso aprovechar para organizar nuestros ejércitos, potenciar a las unidades con un sin fin de habilidades diferentes que hace que cada una sea única, equipar artefactos que aumentarán el poder del equipo, usar objetos,… el nivel de personalización del ejército es altísimo y para mi es algo bueno, pero es cierto que para algunas personas puede ser abrumador el nivel de opciones existentes. Algo a lo que no ayuda la interfaz de estos menús es que es poco adaptativa y puede hacer que nos perdamos o demos rodeos innecesarios.
Uno de los elementos más destacados de Symphony of War es el elevadísimo número de clases que podemos elegir para nuestras unidades, desde espadachines a arqueros y ballesteros, pasando por diiferentes tipos de magos, nigromantes, paladines, samuráis, ladrones, asesinos,… las posibilidades son muchísimas por lo que si decides volver a jugar puedes probar muchas combinaciones nuevas. Encima nuestras unidades ganarán experiencia en combate e irán subiendo de nivel y categoría llegando a dominar clases más poderosas. Un delicioso mar de opciones en el que perderse.
Además, durante esta parada podemos aprovechar para ir eligiendo las habilidades del árbol de desarrollo que harán que ganemos bonificadores, los cuales nos ayudarán en combate al hacer que nuestros ejércitos sean más poderosos. Así, con todas estas opciones de personalización posibles puedes lograr montar tu ejército ideal, ¡Incluso con dragones! Un apartado muy divertido y sobresaliente.
Lo que añade el DLC Legends a la experiencia de Symphony of War: The Nephilim Saga
El DLC Legends nos trae una serie de ocho nuevos capítulos a Symphony of War, además de 13 nuevas clases, la especialización de los magos en el arte de la nigromancia, lo que incluye ejércitos de muertos vivientes a nuestro servicio. Decenas de nuevos artefactos, objetos, rasgos y mercenarios únicos para personalizar y mejorar tu ejército, y hacerte más poderoso. Todas estas características son un importante añadido de contenido que hacen que este DLC merezca mucho la pena.
Los 8 capítulos del DLC Legends nos llevan a vivir las historias cruzadas de personajes importantes para la trama, en unas ocasiones héroes, en otras las de villanos, pero en general todas muy interesantes para dar peso a la trama principal y conocer mejor el lore de Symphony of War: The Nephilim Saga.
Una cuestión de arte
El apartado gráfico de Symphony of War es quizás el punto más débil de este título, no me malinterpretes no es que esté mal, simplemente es que es irregular, procedo a explicarme: Los menús y la parte de los mapas y escenarios de batalla me encantan, son simples pero resultan bonitos. Las escenas de vídeo, las cuales abundan, están hechas con un motor tipo RPG Maker y con gráficos de 16 bits que sin hacer alardes quedan bien. Las animaciones de batalla, aunque pueden hacerse repetitivas, lucen correctas. Hasta aquí todo se ve sencillo pero encaja bien.
Es en la parte de la novela visual o de conversaciones y relaciones donde algo no me cuadra. Se usa un diseño de dibujos anime que es bastante plano, son bonitos, pero carecen de movimientos y animaciones y quedan como sin vida. Aunque creo que este aspecto del juego es mejorable, me sigue pareciendo llamativo y bonito.
En cuanto a la banda sonora y los sonidos de Symphony of War son un acierto. Músicas orquestales muy épicas que ensalzan las batallas o meten tensión en los puntos más críticos, de verdad que ayudan a que la ambientación mejore. No destacan en exceso, ni serán tus favoritas, pero están bien elegidas. Los sonidos son variados e incluso los héroes tienen voces en el campo de batalla. Un apartado notable.
Conclusión
En conclusión, Symphony of War: The Nephilim Saga y su DLC Legends es una experiencia muy notable que te hará vivir una aventura épica y donde disfrutarás durante más de 30 horas de un sistema de combates llenos de estrategia y muy divertidos. Con una historia llena de giros de guion, traiciones, sorpresas, poderes divinos y más vueltas de tuerca al argumento que harán que te quedes atrapado de principio a fin. Además, su DLC Legends le añade mucho contenido al juego y creo que merece la pena probarlo.
Con un debe en el apartado artístico, pero nada que empeore la experiencia, creo firmemente que es un título imprescindible para los amantes del género de la estrategia por turnos. Desde aquí deseo un éxito rotundo al estudio Dancing Dragon Games, porque espero que la saga de Symphony of War continúe y tenga secuelas y precuelas, y que yo esté aquí para jugarlas.
Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Freedom Games.