En una publicación de blog del martes dirigida a desarrolladores, Valve anunció una nueva característica de Steam de la que los usuarios pronto se beneficiarán: la capacidad de que los desarrolladores marquen sus juegos como compatibles con DualShock 4 y DualSense. 

El backend de Steamworks ahora preguntará a los desarrolladores si sus juegos son compatibles con los controladores de PlayStation 4 y 5, y el próximo mes esa información comenzará a aparecer en las páginas de la tienda y la biblioteca. Lo curioso es que ahora una vez entras en la plataforma esta se transforma en una interfaz de consola y el mando de PlayStation es el protagonista, pero no siempre funciona como esperas.

Steam te trae más PlayStation que nunca

Gracias al configurador de controladores de Valve, que está integrado en Steam, ya es trivialmente fácil usar ambos controladores en los juegos de Steam. Sin embargo, la falta de soporte nativo significa que probablemente no tendrán íconos de botones de PlayStation en el juego, lo que puede resultar confuso. Y hay buenas razones para que los desarrolladores indiquen si tienen soporte nativo para el controlador de PlayStation, porque los controladores de Sony tienen algunas características que los de Microsoft no tienen.

Valve incluyó una estadística interesante en la publicación que proporciona otra razón para ofrecer soporte nativo para el controlador de PlayStation: mucha gente los está usando. El 27% de los usuarios de mandos en Steam utilizan ahora mandos de Sony. Hace cinco años, en 2018, esa cifra era solo del 11%.