24 años después, la historia del Lobo ha regresado con Fatal Fury City of the Wolves

Era noviembre de 1999 cuando Garou Mark of the Wolves se estrenó en salones recreativos. Este juego seguía la línea de Fatal Fury en cuanto a historia presentando a un nuevo protagonista, nada más y nada menos que el hijo adoptivo de Terry Bogard: Rock Howard. La historia era bastante interesante, donde un joven Rock averiguaba sobre su madre y sus orígenes. Tras derrotar a Kain R. Heinlein se observa que, claramente, hay intenciones de continuar el argumento en próximos títulos… Que nunca llegaron.

Sabemos que luego SNK pasó por una serie de dificultades que da para redactar otro artículo al respecto, pero el hecho es que por todos estos inconvenientes, varios proyectos se quedaron en el tintero. Ahora, 24 años después, los fanáticos de este juego de lucha tenemos una luz que ilumina lo que quedó inconcluso.

fatal fury city of the wolves - rock howard

Durante la final del torneo de The King Of Fighters XV en el EVO 2023, SNK dejó ver un teaser y reveló el nombre de la nueva entrega, la cual fue bautizada como Fatal Fury City of the Wolves. En palabras de Yasuyuki Oda y Joshua Weatherford, productor jefe y productor asociado respectivamente, Fatal Fury City of the Wolves «marcará un nuevo escalón en la historia de los juegos de lucha y los fans pueden esperar una gran continuación de esta legendaria saga«.

Como fan de los juegos de lucha, esta noticia ha revivido mi amor por Rock Howard y su historia. Aún no tenemos fecha de lanzamiento, lo cual me tiene en ascuas y me hizo pensar en lo que me gustaría encontrar en este título. Aclaro, esto es solo mi opinión personal, no estoy afirmando que lo expresado está confirmado, así que te invito a que compartas con nosotros lo que esperas de esta nueva entrega.

1. Fatal Fury City of the Wolves tiene varios puntos en la historia que debe desarrollar

En Garou Mark of the Wolves, como es tradición en la narrativa de los juegos de lucha, al final del modo arcade con los diferentes personajes se nos revela su respectiva historia. En el caso de Rock Howard, descubre ciertas cosas que lo estremecen; se entera que Kain R. Heinlein, el organizador del torneo, resulta ser su tío. Kain lanza al aire una frase que lo deja helado: «¿Qué pensarías si te digo que tu madre está con vida?». A raíz de ello, Rock se va con Kain y Terry lo deja ir, pues cree que es necesario que Rock descubra quién es y de dónde viene. En esta entrega muero por saber cómo continúa este hilo argumental y descubrir los misterios que rodean a su familia.

De igual forma, con otros personajes hay incógnitas que resolver como, por ejemplo, el hecho de que Gato no reconoce a su hermana Hotaru o el misterio de la desaparición del cuerpo de Freeman. Hay varias preguntas que Fatal Fury City of the Wolves debe contestar y de verdad espero que el equipo desarrollador tome las riendas del hilo argumental, es decir, que sigamos adelante y no que se planteen más interrogantes.

2. Lo que puede ofrecer el sistema de juego de Fatal Fury City of the Wolves

Garou Mark of the Wolves tiene ciertas peculiaridades en su combate que le otorgaban un sello especial diferenciándolo un poco de Fatal Fury y The King Of Fighters, siendo el sistema Just Defense, Guard Cancel y T.O.P lo más característico.

El Just Defense consistía en cubrirte durante el frame exacto, lo cual anulaba el daño del ataque; Guard Cancel te permitía cancelar la guardia y contraatacar de forma efectiva y, por último, la barra T.O.P funcionaba eligiendo un tramo de nuestra barra de salud de tal forma que, al alcanzar ese umbral, nuestro luchador inflige más daño, recuperará muy lentamente algo de vida y contará con un nuevo ataque especial.

La mecánica Just Defense y Guard Cancel requería pericia; era necesario comprender y estudiar a los personajes para poder ejecutarlos con éxito, lo cual añadía profundidad estratégica en las peleas. No es un secreto que, progresivamente, los juegos de lucha de los últimos años han simplificado ciertos aspectos para incentivar a nuevos jugadores. Por ejemplo, The King Of Fighters XV ha facilitado los inputs y el negative edge ha recibido modificaciones, de tal forma que es más fácil hacer algunas ejecuciones.

Me gustaría que se añada una mecánica de Super Cancels y realmente espero que el Just Defense y Guard Cancel no desaparezcan en Fatal Fury City of the Wolves. Por otra parte, la barra de T.O.P es, en mi opinión, lo más característico de Garou Mark of the Wolves, y de igual forma, no me gustaría que se suprimiera, aunque si podría ajustarse o implementar una variación que permita planificar tu estrategia según tu estilo de juego. Por ejemplo, poder escoger entre recuperar salud o recuperar carga de la barra de especiales. Espero que no eliminen este aspecto, sería un tremendo error.

3. Una plantilla de luchadores más amplia

Si bien Garou Mark of the Wolves ofrece un gameplay muy sólido, uno de sus puntos flacos fue su limitada plantilla de personajes la cual sólo contaba con 14 integrantes, si incluyes los jefes. Con Fatal Fury City of the Wolves, lo lógico sería que incursionen con un número de personajes que pueda competir con la oferta de otros juegos de lucha.

Plantilla de personajes filtrada. Fuente: 4Gamer.net

Vale la pena destacar que hace unos años se filtró un supuesto roster de personajes para, presuntamente, Garou 2. Dicha plantilla estaba conformada por 21 integrantes que incluyen a los luchadores de la entrega anterior y una serie de nuevos peleadores. No sería descabellado que Fatal Fury City of the Wolves debute con 21 o 22 luchadores, un número de personajes más que aceptable (Street Fighter 6 se estrenó con 22 personajes y fue bien recibido).

Sobre los integrantes, me encantaría que se incluyera a Ryo cumpliendo su papel como sucesor, como los rumores indican. Otro personaje que me gustaría ver es la aparente discípula de Joe Higashi, sería algo muy interesante, ya que él tiene la idea de que las mujeres no deberían practicar Muay Thai y esto sería una demostración de cambio en su mentalidad. Hay muchas posibilidades, espero que SNK sepa aprovechar esta oportunidad.

4. Fatal Fury City of the Wolves no debe repetir los errores de KOF XV

Hay una serie de decisiones que han afectado para mal a The King of Fighters XV y que no deben repetirse en Fatal Fury City of the Wolves. De salida, debería tener crossplay y rollback, además de un matching que no sea lamentable. Si en el momento de su salida presenta estos problemas, podría ser una condena para el juego. Claro que puede arreglarse con parches, pero la primera impresión es lo que cuenta.

Te espero con ansias, City of the Wolves

Después de 24 años, una joya de SNK parece que puede brillar una vez mas. De todo corazón, espero que SNK entregue un título bien pulido y que sea capaz de mantener la calidad de su predecesor. O mejor, que Fatal Fury City of the Wolves ejecute con éxito aquellos planes que no alcanzaron a concretarse cuando empezó el nuevo milenio.

Y hasta aquí mi desahogo personal y me gustaría terminar el texto con la siguiente pregunta: ¿Qué esperas de Fatal Fury City of the Wolves? Comparte tu opinión en los comentarios del post o en Twitter (ahora X).