Desde el 8 y hasta el 13 de febrero se está celebrando el primer Steam Next Fest del año, un evento para conocer nuevos juegos que saldrán en Steam y con demos que podemos disfrutar para ver si nos interesa alguno de esos lanzamientos. Desde aquí siempre aplaudimos el concepto demo, que nos dejen probar y hacernos una idea de como será el juego final para saber si nos interesa.

Algunos recordamos con cariño la época de la PS1, donde revistas nos ofrecían CDs repletos de demos para experimentar, también por esa época era muy normal encontrar revistas con demos para PC. Gracias a eso descubrí (me atrevería a decir que descubrimos muchos) juegazos que, de otra manera, no se nos hubiera ocurrido probar.

El Next Fest es una de esas iniciativas que recuperan el gusto por las demos, por probar juegos a los que ni nos acercaríamos si tuviéramos que hacer un desembolso considerable. Los videojuegos no son el hobby más barato del mundo y es normal pensárselo dos veces antes de comprar algo que no estamos seguros si nos gustará.

Creo que, en concreto para los estudios indie, Next Fest es una oportunidad para darse a conocer. Cuando no tienes mucho presupuesto para publicidad ¿Qué mejor que dejar que tu producto hable por si mismo? En cualquier caso he estado probando muchas demos este Next Fest y estas son las que más me están gustando sin ningún orden concreto:

Zid Journey

Zid Journey es una aventura gráfica con preciosos gráficos cartoon pixelart nos adentramos en una prehistoria alternativa con dinosaurios parlantes. Secuela de Zniw Adventure, se trata de una historia independiente donde encarnamos a Zid, un dinosaurio que encuentra un huevo de un Daspletosaurus y decide buscar a sus padres. Una de las cosas que más me ha gustado es poder manejar al pequeño, el cual tiene acciones propias que dan variedad a la hora de afrontar los puzzles. Lástima que no esté en español.

Loretta

Nos encontramos ante un thriller psicológico ambientado en la américa rural de los años 40. Loretta es una mujer que ha tenido que mudarse a una granja perdida a causa las deudas de su marido, el cual está siendo infiel, y que decidirá recuperar las riendas de su vida de una forma poco usual y bastante violenta. La demo del Steam Fest combina elementos de visual novel con point and click pero sin puzzles. Me ha gustado especialmente el pixelart y la atmósfera. La demo está en español.

Brassheart

Lo que más me gusta del Next fest es descubrir aventuras gráficas que ni sabía de su existencia. Este es el caso de Brassheart. Con una ambientación steampunk, un punto de partida interesante que plantea una ucronía con una historia diferente pero parecida de Europa y un 2D muy bonito, la demo me ha dejado con ganas de más. No tiene unos puzzles especialmente complejos pero si bien construidos (excepto cierto minijuego) y los personajes resultan simpáticos.

Full Void

No solo he probado aventuras gráficas este Next fest. Full Void es un plataformas cinemático en la misma tradición que Another World, Abe’s Odyssey o Heart of Dakness. Muchas maneras de morir y una dificultad bien ajustada que nos obliga a pensar para superar obstáculos y a tener buenos reflejos. Su espectacular pixelart nos ambienta perfectamente en una cuidad decadente y siniestra controlada por una IA malvada.

Shadows of Doubt

Shadows of Doubt es uno de los juegos más interesantes y ambiciosos de este Next Fest. Una especie de sandbox de investigación con toques de inmersive sim y una libertad de acción impresionante. Una ciudad entera creada con voxels a nuestra disposición, con sus centenares de habitantes con su propia agenda, edificios, diferentes casos… Podemos recoger y seguir todo tipo de pistas, interactuar con prácticamente todo, utilizar el sigilo para colarnos en sitios, recurrir o no a lo violencia, las posibilidades son inmensas y todo esto generado de forma procedimental.

Tourist Trap

next fest

Una aventura sencilla en cuanto puzzles y con diseño visual muy atractivo. El protagonista vive en Santa Ballena, una ciudad gentrificada hasta el absurdo y totalmente volcada al turismo. Tourist Trap puede que no tenga los puzzles más complejos pero su humor satírico y crítica social la hacen muy refrescante y adecuada para los tiempos que vivimos.