Aunque demasiado adelantados con la fecha, Taito Corporation, una de las empresas más antiguas de la industria de los videojuegos, cumplirá 70 años a fines de agosto de este 2023. La empresa ya está preparando su 70º aniversario con una serie de promociones y premios. Para este épico hito, la compañía ya ha comenzado con la apertura de un sitio web conmemorativo y una cuenta especial de Twitter:

◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆
Feliz año nuevo
Felicidades
◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆
Taito celebra su 70 aniversario este año.
Disfruta de 70 años de continuas búsquedas de juegos
para que podamos llegar a todos❕
Daremos lo mejor de nosotros nuevamente este año✨

Detalles de la celebración

Por el momento hay pocos detalles concretos sobre los planes de celebración del 70 aniversario de Taito. A fines de diciembre de 2022, la compañía abrió un sorteo en Twitter que premiaba a los seguidores con un calendario especial de 2023. Y el día de Año Nuevo, el restaurante Pico Crepe de Taito comenzó a distribuir postales de calendario novedosas a los clientes. Las postales cambiarán cada mes y presentarán el arte de títulos clásicos de arcade como Night Striker, Metal Soldier Isaac, Operation Wolf y Elevator Action.

La compañía también anunció que las promociones del 70.° aniversario de Taito se lanzarán en todas las salas recreativas de Taito Station. Se otorgarán premios exclusivos a los participantes en las salas recreativas y también a través del juego Taito Online Crane. También se vendería un “Producto Conmemorativo” del 70 Aniversario. Taito prometió más detalles a medida que las distintas promociones se acercan a su fecha de lanzamiento.

Aún no sabemos si para el resto del mundo nos tocará algo, pero ya sacaron uno que otro recopilatorio que analizamos en nuestra web.

Michael Kogan, el fundador de Taito Corporation.

La fecha exacta del aniversario de Taito es el 24 de agosto de 2023. Exactamente hace 70 años por el empresario de origen Ruso/Judío llamado Michael Kogan. Su familia se mudó a Harbin, Manchuria, China, para escapar de la Revolución Rusa, donde más tarde conoció al coronel Norihiro Yasue, miembro de los servicios de inteligencia del ejército japonés y uno de los arquitectos del Plan Fugu, un plan para asentar a los refugiados judíos europeos en los territorios ocupados por los japoneses. Se mudó a Tokio en 1939, donde pasó la mayor parte de la guerra estudiando en la Escuela de Economía de Waseda, desde ahí regresó a China y abrió Taitung en 1944 en Shanghái, para comercializar pelucas, cepillos con cerdas de cerdo y revestimientos para pisos. La compañía se mudó a Japón como Taito Yoko («Taito» es la pronunciación japonesa de «Taitung»), donde distribuía ropa. En 1953, a Kogan se le unió el empresario japonés Akio Nakatani, y Taito Yoko se relanzó como Taito Trading Company, la primera empresa en Japón en producir vodka.

Taito loco
Antiguo logo de Taito.

De máquinas expendedoras a los videojuegos.

Para 1955, Taito había pasado a las máquinas expendedoras y las máquinas de discos, y luego a las diversiones electromecánicas anteriores a los videojuegos, como Crown Soccer Special de 1967, similar a un pinball. En la década de 1970, Taito se convirtió en Taito Corporation y lanzó un gabinete de juegos de ping-pong en 1973 llamado Elepong. El diseñador de juegos Tomohiro Nishikado se unió a la compañía en 1968 y finalmente creó Space Invaders, uno de los juegos de arcade más populares de todos los tiempos. Incluso hoy en día, el extraterrestre Space Invader ya es parte de una de las imágenes más icónicas de Taito.

El nuevo y actual logo.

La adquisición de Square-Enix.

El 22 de agosto de 2005, se anunció que el conglomerado de juegos Square Enix compraría 247.900 acciones de Taito por valor de 45.160 millones de yenes (409,1 millones de dólares estadounidenses), para convertir a Taito Corporation en una subsidiaria de Square Enix.

El propósito de la adquisición por parte de Square Enix era tanto aumentar exponencialmente el margen de ganancias de Taito como comenzar la expansión de su compañía hacia nuevas formas de juego (sobre todo, la escena arcade) y varios otros lugares de entretenimiento. La oferta pública de adquisición de Square Enix fue aceptada por el anterior accionista Kyocera, convirtiendo a Taito en una subsidiaria de Square Enix.

El 22 de septiembre de 2005, Square Enix anunció con éxito la adquisición del 93,7% de todas las acciones de Taito, siendo efectivamente propietario de la empresa el 28 de septiembre de 2005.

En marzo de 2006, Taito se convirtió en una subsidiaria de propiedad total de Square Enix y se eliminó de la Primera Sección de la Bolsa de Valores de Tokio.

En marzo de 2006, Square Enix quería convertir a Taito en una subsidiaria de propiedad total. Para lograr este objetivo, Square Enix fusionó Taito en SQEX Corporation.

Aunque la compañía combinada tomó el nombre de «Taito Corporation», en realidad fue Taito la que se disolvió y SQEX la entidad sobreviviente.