La Bilbao International Games Conference (BIG Conference) estrenará en primicia el primer episodio de Press Start: la Historia del Videojuego en España, la serie documental sobre los 40 años de historia del videojuego español que acaba de finalizar el rodaje de la primera temporada. El documental producido por IKIGAI Play, y dirigido por Diego Vargas, se mostrará en primicia ante los medios y los asistentes a la Bilbao International Games Conference 2022, los días 18 y 19 de noviembre.

Press Start nace de una labor de investigación y documentación exhaustiva, que recopila los 40 años de vida de los videojuegos españoles domésticos, con declaraciones de sus protagonistas, metrajes de archivo rescatados y materiales originales inéditos, para narrar la historia nunca antes contada sobre el sector patrio. Todo ello explicado dentro de su contexto histórico, socioeconómico y cultural, para que pueda ser disfrutado por cualquier espectador y de cualquier edad.

Acerca del documental Press Start

Esta serie documental abarcará un total de 12 episodios de entre 40 y 60 minutos, divididos por igual en dos temporadas, con más de 72 entrevistados confirmados. La primera temporada de Press Start se estrenará en 2023, coincidiendo con el 40º aniversario del videojuego español doméstico, como una conmemoración de nuestra industria a la par que un necesario trabajo de documentación para preservar la historia del sector español.

«La historia que cuenta este documental es una que me hubiera encantado ver de pequeño, protagonizada por aquellos referentes de la industria a los que considero héroes. Gente que, con sus creaciones, me hicieron muy feliz a mí y a muchas otras personas«, afirma Diego Vargas, director de Press Start y de IKIGAI Play. «Jugar a sus juegos ha sido la chispa de este proyecto que por fin hemos culminado con éxito. Sin duda, un merecido homenaje a estas personas, y a esta industria doméstica que en 2023 cumplirá 40 años de historia, un hito que queremos celebrar con todo el mundo«.

BIG Conference

Finalizada la producción de la primera temporada, la serie documental Press Start entra en proceso de postproducción. Su estreno está previsto para 2023 en plataformas de streaming todavía por anunciar. También tenemos oportunidades de entrevista con el director Diego Vargas, previas y posteriores al estreno del BIG 2022, sujetas a disponibilidad. Podéis hacernos llegar vuestro interés por correo electrónico.