El Pokémon Day está cada vez más cerca, y, como bien sabemos, para celebrarlo tendremos un Pokémon Presents con novedades de la saga. Así lo ha anunciado The Pokémon Company en sus redes oficiales, y el mismo transcurrirá el próximo domingo 27 de febrero a las 15:00hs CET (11hs en Argentina y 15hs en España) y podrá ser vistos por los canales oficiales de YouTube de la franquicia.

El anuncio se hizo a través de la cuenta oficial japonesa de Pokémon, y no ha dejado indiferente a nadie, ya que las especulaciones son muchas y de todo tipo. Las mismas van desde Detective Pikachu 2, hasta un DLC para Leyendas: Arceus y el anuncio de la novena generación, por lo que habrá que esperar al domingo para ver que grandes sorpresas nos tienen preparado The Pokémon Company, Game Freak y compañía.

Rumbo al Pokémon Day

Pokémon Day

A lo largo de la semana, la compañía fue compartiendo un calendario lleno de eventos a realizarse de cara al Día de Pokémon, que es el próximo 27 de febrero, fecha en se cumplirán 26 años de los lanzamientos de las primeras entregas (Pokémon Rojo y Verde).

En este calendario se anunciaron eventos para diversos juegos de la saga: en Pokémon Masters aparecerán Maya y Latias; en Pokémon Espada y Escudo tendremos Incursiones Dinamax con las formas Gigamax de Venusaur, Blastoise y Charizard; en Pokémon Café Remix el protagonista será Starly, que podrá ser atrapado en su versión variocolor; Pokémon UNITE incorporá a Hoopa al elenco de personajes; como parte del P25 Music, Yaffle tendrá su video lleno de magia; en Pokémon GO el Tour Johto promete ser el mejor evento del año; y, por último, el Pokémon Day se celebrará con un Pokémon Presents.

Traigo este calendario a flote porque se entiende, por decantación, que todas estas sagas quedarán afuera de la presentación. Es decir, habrá más tiempo para centrarnos en los grandes anuncios. Ahora bien, la pregunta que todos nos hacemos: ¿qué podemos esperar el próximo Pokémon Presents?

A continuación, intentaremos acercarnos a la respuesta.

Detective Pikachu, Pokémon Sleep y otras cositas

Pokémon Day

De todos los rumores, hay dos que cobran cada vez más fuerza por una razón obvia: son anuncios próximos a cumplir tres años sin novedades concretas. Me refiero a la secuela de Detective Pikachu y a Pokémon Sleep, ambos anunciados a mediados de 2019 y luego sumergidos en un profundo silencio.

Lo cierto es que es muy probable que celebraremos el Pokémon Day con un spin-off de la franquicia, y, por lo mencionado anteriormente, Detective Pikachu se lleva todos los números: su aparición en el Pokémon Presents es más que factible.

Por su parte, no sabemos bien qué es Pokémon Sleep, ya que aun no ha quedado claro si es un juego, un dispositivo, una aplicación o qué, solo sabemos que podremos jugarlo mientras dormimos y monitoreará nuestro sueño, lo cual huele un poco a Black Mirror y da miedo. Eso sí, Pokémon Sleep ha tenido movimiento los últimos meses, ya que su dominio ha sido actualizado, lo que puede ser un indicio que de pie a su presentación, y que por más loco que suene este proyecto, no ha sufrido ninguna cancelación.

Y si de spin-off se trata, en caso de que el desarrollo de Detective Pikachu venga más lento de lo planeado, nunca está de más traer algún otro Mistery Dungeon a Nintendo Switch, o darle paso a Pokémon Rangers. Son dos cartas que seguramente TPC tiene bajo la manga para salir de algún apuro, o para rellenar algún calendario flojo de anuncios. Eso sí, cabe aclarar que ninguna pista indica actualmente esta posibilidad, pero soñar no cuesta nada.

Pero… ¿se imaginan que no se anuncia nada de esto y el gran anuncio del Pokémon Day es una secuela de Let’s Go!? Lo digo porque el insider Markomaro publicó al inicio del año un calendario con todos los anuncios que tenía previsto Nintendo para este 2022, y allí aparecía una secuela de Pokémon: Let’s Go!. Difícil, pero no imposible.

Hay un rumor más, que dicho sea de paso es mi favorito y lo veo muy viable: cuando se encontraron los dominios de los remakes de Sinnoh y de Legends, se encontró un registro más: «stadium». Así es, el dominio Stadium había sido registrado, y en su momento pasó de largo, siendo ignorado por casi todos. Pero luego Legends, que era un misterio en aquel entonces, se convirtió en Leyendas: Arceus y ahora todos nos preguntamos: ¿y qué es Stadium?

Algunos teorizan sobre la llegada de Pokémon Stadium 1 y 2 al Paquete de Expansión del Nintendo Switch Online; otros hablan de una entrega totalmente nueva o un remake; y los más disparatados (entre los que me incluyo), creemos que será un nuevo juego gratuito para los suscriptores de Pokémon Home, y todo el competitivo se mudará acá. Ya sé, la primera opción es la más lógica, pero me veo obligado a dejar todas las posibilidades sobre la mesa.

DLC de Pokémon Leyendas: Arceus y contenido extra para los remakes de Sinnoh

Pokémon

La presentación del Pokémon Day durará 14 minutos. Es decir, veremos algún tráiler de algo. ¿Y sí nos muestran un DLC de Leyendas: Arceus? Lo cierto es que, si bien suena muy pronto para que Game Freak ponga al horno un contenido extra de este juego (el mismo salió hace recién un mes), hay una fuerte pista que indica que eso sí sucederá: Riddler Khu, el insider que filtró todo el contenido del juego muchos meses atrás, ha confirmado con total seguridad que habrá un DLC.

Como si fuera poco, este leaker también ha dicho que estemos atentos a abril, por lo que se deduce que algún anuncio de mañana caerá en ese mes, y el que pica en punta es el mencionado DLC. Durante los últimos días, a raíz de un descubrimiento de un usuario que ha encontrado una zona a la que no se puede acceder en el juego base (denominada «zona 11») y del hallazgo de un asset que nos sitúa en la casa de nuestro protagonista pero en el futuro, este rumor empezó a tomar cada vez más forma. De hecho, la especulación menciona una actualización gratuita en estos días orientada al online, y un contenido ya más importante para abril.

Y hablando del online, habrá que ver si llega una nueva actualización a Pokémon Home, haciéndolo compatible con Leyendas Arceus, y con Diamante Brillante y Perla Reluciente. Sobre estos dos últimos juegos, se especula con la llegada de nuevo contenido a los remakes de Sinnoh, ya que el mismo al no ofrecer competitivo goza de una vida útil muy corta.

Anuncio de la novena generación en el Pokémon Presents

Pokémon Day

El rumor más loco y explosivo de todos. Mucho se ha hablado en los últimos días respecto a la posibilidad de que Game Freak tenga entre manos un bombazo para todos nosotros: un teaser o la confirmación oficial de que la novena generación de Pokémon se encuentra en desarrollo.

Este rumor tiene como evidencia un patrón común que viene siguiendo The Pokémon Company desde la quinta generación: anunciar una nueva generación cada tres años. Y, en ese sentido, teniendo en cuenta que Espada y Escudo salieron en 2019, tendría sentido que 2022 traiga un anuncio de esta índole. Ahora bien, esta teoría se cae si Game Freak considera a Hisui como la novena generación, ya que técnicamente podría decirse que esta es un región nueva, aunque sabemos que en esencia no es así.

Cerrar el Pokémon Day con algo así dejaría boquiabierto a todos, sí; pero también generaría muchísima polémica respecto al tiempo de desarrollo entre una entrega y otra, porque cabe recordar que en los últimos años Game Freak trabajó en dos proyectos en paralelo: uno, supervisando el trabajo de ILCA en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente; y el otro es ni más ni menos que desarrollando Leyendas: Arceus, el proyecto más ambicioso de la compañía en mucho tiempo. Sí, aún Game Freak no encuentra la fórmula para dar un apartado gráfico a la altura, y sacar otro juego en tan poco tiempo podría ser un arma de doble filo, ya que su calidad se pondría inmediatamente en duda.

Sea como sea, hay rumores para todos los gustos, pero la verdad la sabremos recién el próximo domingo. Ojalá la compañía decida celebrar el Pokémon Day a lo grande…