God of War: 17 años llenos de ira y acción repleta de mitología

God of War: 17 años llenos de ira y acción repleta de mitología

El lanzamiento de God of War en PC se ha convertido en otro momento histórico de la industria de los videojuegos. Y es que, han sido muchos años de exclusividad con PlayStation, donde algunos jugadores que no han tenido la gran suerte de disfrutar de esos orígenes en un dispositivo de Sony, han tenido que esperar muchos años para vivir una aventura de Kratos. Es posible que algunas personas hablen del PS Now como una novedad de streaming para jugarlo en PC, pero aquellos que nos gusta dicha plataforma sabemos que no es lo mismo.

Ahora, será el momento perfecto para que God of War sienta la potencia de un PC y todas las configuraciones gráficas se puedan aplicar al gusto del jugador. Eso sí, con dicho lanzamiento he querido crear un reportaje repasando la avalancha que ha tenido de secuelas, precuelas e historias paralelas, una saga que cruza la vida de Kratos y se ha vuelto tan enredada y compleja como los cuentos míticos que inspiraron el mundo en el que habita.

El nacimiento de un espartano

Si nos queremos poner en la piel de aquellos comienzos de God of War, es muy posible que nos situemos en la primera entrega desarrollada por Santa Monica Studio que se lanzó en PlayStation 2 en marzo de 2005. Ya han pasado unos cuantos años de este título, el cual otorgaría el nombre a lo que es actualmente una gran saga ambientada en la mitología griega y en la antigua Grecia con la venganza como trama principal. En aquel momento conocíamos a Kratos, un guerrero espartano que sirve a los dioses olímpicos y que tiene diferentes misiones que cumplir. En ese instante, la diosa Atenea le encarga que mate a Ares, el dios de la guerra, además de ser el ex mentor de Kratos y quién le engañó para matar a su esposa e hija.

El nacimiento de este espartano no fue más que el comienzo de un juego que añadiría más trama y pasión por la serie completa. En aquel momento no conocíamos las inquietudes, fuerzas ni deseos de nuestro protagonista, pero sí sabíamos que tras varias victorias y poder, se enfrentaría a lo que sería una feroz batalla. El desarrollo de este juego comenzó en 2002 bajo el título de Dark Odyssey, muy diferente a lo que terminó siendo el original God of War. Tras algunas reuniones y entrevistas, la inspiración base se centró en las películas de 1981 Furia de Titanes y En busca del arca perdida, y con ellas plasmaron el verdadero concepto que tenían de dicha mitología griega.

God of War

El propio director y creador del juego, David Jaffe, en una entrevista con el medio IGN en 2004 señaló lo siguiente: “queremos hacer que el jugador se sienta brutal, dejando que su bestia interior se libere y se vuelva loco”. Dicho esto, el factor más importante comenzó a ser la jugabilidad y dentro de esta los combates, los cuales comenzarían a tener un grado de libertad incomparable, además de ser más accesible gracias a un doble sistema para elegir. El objetivo inicial de esta saga era hacer sentir a los jugadores que fuesen como un niño viendo una película, pero sin ser aventurero, sino en crear la necesidad de conocer más contenido nuevo y seguir construyendo más historias para la saga.

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La evolución de Kratos en su jugabilidad

God of War se puede dividir perfectamente entre la saga principal y aquellos juegos derivados que se han ido lanzando de manera paralela, ya sea por remasterizaciones o adaptaciones a otros sistemas de Sony o a dispositivos móviles. El caso es que, entre todos los juegos de God of War el sistema de jugabilidad ha sido muy similar, pero la cámara ha tenido una pequeña evolución. Los juegos aparecían en una tercera persona con cámara fija, con la excepción de God of War: Betrayal de 2007 para teléfonos móvil, donde se podía apreciar un desplazamiento lateral en 2D, o una cámara en primera persona en God of War III y Ascension. En el caso de God of War de 2018, la cámara pasó de ser fija y se convirtió en una cámara sin hombros, lo que ya era toda una novedad para la serie.

Durante todos los juegos, el jugador siempre controla a Kratos en una combinación de combates entre hack and slash, plataformas y rompecabezas con elementos para lograr objetivos y completar la historia. Asimismo, en el caso de la entrega de 2018 también te dan la posibilidad de controlar al hijo de Kratos, Atreus. Obviando la parte de la propia jugabilidad del protagonista y el uso de sus armas, es importante conocer que dichos combates están basados en combos e incluyen una función de eventos de tiempo rápido que se inician cuando el jugador ha debilitado a un enemigo o para realizar una maniobra defensiva. Con esto plenamente se añade el lema de que “el éxito pone fin a la batalla, mientras que el fracaso suele provocar daños al jugador”.

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No obstante, han añadido más variantes en la jugabilidad como son las reliquias, las cuales son necesarias para la progresión del juego. Asimismo, Kratos a menudo tiene una habilidad especial que proporciona invulnerabilidad temporal y un mayor daño de ataque, esta habilidad se ha convertido en una característica constante del juego a lo largo de la saga. Con la excepción del título Ascension, cada entrega ofrece un modo de desafío que produce orbes para obtener más experiencia, disfraces secretos y algunas cinemáticas, lo que es un contenido adicional que anima bastante al jugador en investigar cada parte de la historia.

En el caso de Ascension, es la única entrega de la saga que presenta multijugador, ya que es solo en línea para modos competitivos y cooperativos de hasta ocho jugadores en dos equipos de dos a cuatro que luchan por el control de un mapa para ganar recompensas de los dioses. En definitiva, cada entrega ha incluido algo especial al jugador en el aspecto de jugabilidad, pero también han mantenido una base bastante sólida donde no se han desviado de algunos sistemas implementados desde las entregas más clásicas para mantenerlos en las entregas más actuales.

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El desarrollo de God of War en sus diferentes plataformas

Para poder hablar de todas las entregas de God of War, lo más sencillo es separar la saga principal, que sería aquellos videojuegos que se han publicado en las respectivas consolas PlayStation, con los juegos secundarios que fueron anunciados para la PSP y para móviles. No obstante, todos ellos han ofrecido experiencias bastante únicas y son pequeñas piezas de un pilar que ha ido creciendo a lo largo de estos 17 años y que es sólido gracias a cada una de estas entregas.

Saga principal

PlayStation 2

A raíz del desarrollo del primer videojuego de God of War que se lanzó en marzo de 2005, una secuela de God of War se adelantó por primera vez al final de sus créditos y God of War II fue anunciado oficialmente en 2006. En esta segunda parte se agregaron nuevas criaturas y héroes de la mitología y más batallas contra jefes. Asimismo, los responsables del juego no querían que se viese esta entrega como una secuela, sino más bien como una continuación del juego anterior. Esta salió en la PlayStation 2, aunque la PlayStation 3 se lanzó cuatro meses antes, por la simple razón de que habría muchos más millones de personas jugando en el momento de su lanzamiento.

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PlayStation 3

Tras las dos primeras entregas llegó la tercera y la que completaría una trilogía. God of War III fue anunciado oficialmente en el E3 de 2008 y no se lanzaría hasta marzo del 2010. Con diferencia de los anteriores juegos que ya habían desarrollado, el cambio de generación para los creadores fue todo un reto, ya que querían llevar el nivel de detalle mucho más alto e involucrarse mucho más en las capacidades del hardware que presentaba la PlayStation 3. En esta ocasión reemplazaron el renderizado, el sistema de partículas y de colisión, además de agregar y mejorar la calidad y velocidad del campo de visión.

Por otra parte, en abril del 2012 se lanzó un teaser de Acension, pero no se lanzó hasta marzo de 2013. Este juego no sería una cuarta parte y, por lo tanto, no llevaría un IV en el nombre. Por su parte, Ascension es una precuela y no se considera continuación de la trilogía principal. Este juego presenta un motor de God of War III renovado que permite batallas multijugador en línea, una innovación que vieron consistente y divertida, además de aportar valor y darle un giro a la saga.

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PlayStation 4

Una quinta entrega dentro de la saga principal empezó a tener un desarrollo en 2014, la cual se confirmó en diciembre del mismo año. Dos años más tarde, en el E3 de 2016 se anunciaría “God of War” una entrega sin números ni subtítulos, a pesar de ser la continuación de la saga, llegando finalmente en abril de 2018. En esta nueva entrega quisieron renovar absolutamente con todo, incluso pensaron en cambiar de protagonista, pero Kratos estaba demasiado ligado a la saga. Eso sí, se eliminaron algunas características de juego encontradas en las entregas anteriores, como saltar, nadar y algunos desafíos de plataformas.

A la postre, aunque fue creado para PlayStation 4 estándar, también confirmaron que llegaría una versión actualizada para PlayStation 4 Pro, renderizando el juego a 4K. Como parte de los mayores esfuerzos de Sony para portar sus juegos exclusivos de primera mano a Windows, Santa Monica Studio anunció en octubre de 2021 que esta última entrega de 2018 llegaría el 14 de enero de 2022 a PC, con soporte para opciones gráficas.

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PlayStation 5

Su juego más actual en desarrollo y lo que será el próximo juego de acción y aventura previsto para septiembre de 2022. God of War: Ragnarok es una secuela de God of War de 2018 que fue sugerida durante el final del juego con una escena que se mostraba al dios nórdicos Thor enfrentándose a Kratos y Atheus, su hijo. Aquel momento fue cuando se confirmó que la aventura continuaría y dos años más tarde, durante el Showcase de PlayStation 5, se confirmó oficialmente. Sin embargo, su retraso también ha sido real y muchos fans esperan con muchas ganas esta entrega tanto para PlayStation 4 como la consola de nueva generación.

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Juegos secundarios

PlayStation Portable (PSP)

El desarrollador de juegos Ready at Dawn presentó la idea de crear un juego de God of War para la plataforma de PlayStation Portable (PSP) al poco tiempo de la primera entrega. No pasaría mucho tiempo cuando oficialmente confirmaron el desarrollo de Chains of Olympus en el propio evento de lanzamiento de God of War II, afirmado que sería su propia historia la que conectaría con la historia general. Chains of Olympus llegó en marzo de 2008, utilizando un motor interno con un procesador que permitió efectos de sangre, de iluminación y sombras mucho más realistas, así como una inteligencia enemiga mejorada.

La PSP no solo tuvo esa entrega, sino que en noviembre de 2010 se lanzó Ghost of Sparta, que ofrecería un 25% más de juego que el anterior título con más enemigos en pantalla y más encuentros con jefes. Su desarrollo fue en 23 meses y quisieron llevar al límite las capacidades de la consola portátil de Sony y quisieron llenar un vacío que podría estar dejando en ese momento la saga principal.

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Móvil

En los dispositivos móviles se ha podido jugar al God of War Betrayal, un juego que utiliza un total de 110 animaciones diferentes y presenta una interpretación en 2D. El objetivo principal que quisieron con este juego es capturar la sensación del estilo de combate y visual y, de esta manera, mantener una “apariencia” fiel a la franquicia.

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No solo es disfrutable como un juego

La saga God of War también ha querido ampliar y dar un lavado de cara a algunos de sus títulos con diferentes colecciones y remasterizaciones. God of War Collection fue la primera de ellas con el lanzamiento en noviembre de 2009 como un port remasterizado de las dos primeras entregas (God of War y God of War II) para PlayStation 3. El objetivo de esta creación fue crear unos gráficos anti-aliased de alta definición de 1080p a 60fps y crear más trofeos. God of War: Origins Collection fue una segunda colección que llegó en septiembre del 2011 también para PlayStation 3 y, esta vez, fue un port remasterizado de las dos entregas que fueron publicadas exclusivamente para PSP (Chains of Olympus y Ghost of Sparta).

Casi un año más tarde, en agosto del 2012, God of War Saga llegaba al mercado como una colección que incluía cinco de los juegos de God of War para PlayStation 3, estos eran: el Original God of War, God of War II, God of War III, Chains of Olympus y Ghost of Sparta. Por último, en julio del 2015 se lanzó God of War III Remastered que fue la primera vez que aparecía la franquicia en PlayStation 4.

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No obstante, eso no es todo, la saga God of War no solo se ha mantenido como una línea de juegos, sino que también hubo una idea para adaptarla a la gran pantalla, algo que nunca sucedió. El hecho de humanizar a Kratos era algo que estaba en mente del propio creador del juego, pero desde su anuncio en 2005, la propuesta de guión y varios actores entre los elegidos, no prosperó y el propio Sony confirmó que no había ninguna adaptación cinematográfica o televisiva de God of War en desarrollo. Sin embargo, sí tiene diferentes documentales que habla sobre la franquicia God of War y la mitología griega. God of War: Unearthing The Legends y God of War: Game Directors Live son dos documentales muy recomendados donde amplían la trama con historiadores e incluso diferentes entrevistas para adentrarte más en las aventuras de Kratos.

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Una saga con muy buenas críticas

A lo largo de estos 17 años, la franquicia God of War ha vendido más de 51 millones de juegos en todo el mundo (datos conocidos hasta noviembre del 2020, lo que se estima que a día de hoy y más con el port a PC esa cantidad haya sumado mucho más). La primera trilogía junto con Chains of Olympus y God of War de 2018 han recibido elogios de la crítica y han tenido una recepción bastante favorable. En el momento que se lanzó el primer juego, se llegó a considerar God of War como “el mejor juego de acción que jamás había existido para PlayStation 2”, lo que le ha llevado a una evolución constante y con el paso de los años ha sido muy fiel y aclamado en término de jugabilidad, estilo artístico y gráfico.

God of War es una experiencia que todo jugador tiene que vivir al menos una vez en su vida, encontrándose con las heladas tierras nórdicas, revivir la mitología griega y emprender una aventura con un Kratos lleno de ira. En última instancia, la gran conclusión es que la saga God of War tiene muchos lugares en los que puedes ir más allá de su ambientación. Te enamorarás de su mundo y de las diversas formas en cómo contrasta toda la mitología. Por todo su recorrido, su adaptación y las grandes historias que ha traído, es una razón más que suficiente para abrazar todas las sensaciones que desprende porque no te arrepentirás.

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