Considero que hay diferentes tipos de juegos, aquellos que te dan una diversión y un entretenimiento matutino, y otros que son capaces de entrar dentro de ti porque son realmente emotivos. En este segundo grupo es donde entraría Before Your Eyes. Este juego independiente comenzó como un Kickstarter, una plataforma que cada vez es capaz de sacar al mercado producciones de videojuegos bastante peculiares. Desarrollado por GoodbyeWorld Games y editado por Skybound Games, su breve aventura en primera persona apunta a una historia que te trasladará por la vida de tu personaje y que te mostrará como la vida pasa delante de tus ojos con tan solo un parpadeo. Y sí, establece una mecánica muy peculiar que consiste en parpadear para interactuar con algunos objetos.

Disponible exclusivamente en PC, tocará ponerse a calibrar con paciencia el ratón y la webcam para tener una lectura de movimiento de párpados correcta, todo lo que necesitarás para sumergirte en un viaje emocionante, entre la vida y la muerte. Sin embargo, no abre nuevos caminos ni tampoco saca todo el potencial que podría hacer con su característica mecánica, sino que en su hora de duración intenta poner diferentes puntos de jugabilidad que en ocasiones se hacen completamente tediosos para poder comprender la historia al completo. Su historia está dividida por diferentes capítulos en el que irás tomando diferentes decisiones que irán relacionadas con los personajes, su historia y toda la vida que tendrán por delante.

Before Your Eyes

Los parpadeos involuntarios

En Before Your Eyes serás Benjamin, a quien controlarás los movimientos de su cabeza con el ratón, pero no tendrás ni boca, ni manos, ni te sentirás dentro de un cuerpo, sino más bien en un ente omnipresente. Mientras buscas con el ratón hacia donde mirar, tu parpadeo será la función que le avise al juego que debe de continuar. Siempre que aparezca un metrónomo, el tiempo avanzará hacia otra escena siempre y cuando parpadees. Esto último es bastante peligroso, ya que hay muchos trozos de escenas que se quedan a medias por parpadear sin querer.

En Before Your Eyes se ha echado en falta que este concepto haya sido más elaborado y aprovechado. Hay un par de ocasiones donde el juego te pide cerrar los ojos para escuchar mejor, pero no lo vi imprescindible o a lo mejor fue que la webcam no captó bien mi acción. Otro momento también fue cuando tenías que estar con los ojos completamente abiertos y si parpadeabas te echaban una bronca, fue divertido y curioso, pero ¿sabéis como lo solucioné? Poniéndome la mano en la cara, así el juego no detectaba cada vez que parpadeaba y podía sentirme más tranquila, además de que fue una manera también de poder leer los diálogos sin que se cortasen. Algo bastante incómodo, pero creo que son las consecuencias de añadir unas mecánicas de este tipo. Una manera mucho más dinámica en este tipo de juegos, incluso lo haría más real, es que fuese acompañado de las VR para hacer uso del movimiento de la cabeza y no del ratón.

Las emociones a flor de piel

Ahora bien, la historia de Before Your Eyes es bastante bonita, logra cambiar tus emociones rápidamente, de estar alegres a tristes en una historia desgarradora a medida que se va revelando la verdad sobre la vida de Benjamin. Sin duda, la historia es cruda, auténtica y te invita a participar en ella y a formar parte como si estuvieses en la vida del protagonista y en sus escenas. Siendo tan breve, es complicado contar algo sin estropear la trama, además de convertir una historia verdadera y brillante en algo con mucho más peso. Es probable que al principio la metáfora del barco y todo lo que sucede entorno a él, no te consiga focalizar en la trama, pero solo presta atención a todo lo que te rodea y continua la historia. Al final es tan breve que en poco más de una hora, habrás pasado por toda la vida de Benjamin y habrás conocido cuales fueron sus miedos e inseguridades.

Dentro de esta historia formarán parte dos elementos que harán que sea mucho más interactivo: las decisiones y algunas interacciones. Gracias a ello no se queda como un juego plenamente narrativo, sino que al menos tendrás opción de ser más partícipe en la vida de Benjamin. Las decisiones de Before Your Eyes te ayudarán a pensar, a contrarreloj, aquello que más te interese de su vida y tendrán repercusión en el futuro. Un ejemplo fue cuando su madre me manda a dormir, pero puedes preferir irte con tu vecina a mirar las estrellas, esto provocará que el examen de piano al día siguiente no salga del todo bien. Hablando de piano, este formará parte de una de las interacciones más importantes del juego, ya que tendrás que tocar las teclas de un piano siguiendo una luz. También habrá momentos de poder pintar, usar el rascador de un gato o unir constelaciones mientras miras un cielo estrellado.

Un estilo simple y no aprovechado

El estilo artístico de Before Your Eyes no es especialmente maravilloso o, mejor dicho, no entra por los ojos. Se habrían beneficiado si hubiesen intentado sacarle mayor partido. Este está caricaturizado y estilizado para dar mayor protagonismo a los diálogos y a toda la narración, pero un toque de mayor renderización en las animaciones faciales y en los entornos hubiese logrado un juego mucho más atractivo. Con respecto al sonido, este no desarrolla mucho protagonismo porque todo estará mayormente vinculado a las líneas de diálogo.

La actuación de voz es junto con la mecánica de parpadeo lo que más va a ayudar a que seas partícipes de la historia. Es cierto que algunos momentos de la actuación se presenta calmada, pero otras partes es incómoda y no se llega a comprender el porqué del giro en la conversación y en el tono de voz. Sin embargo, el juego sabe aprovechar los elementos fuertes y eso es lo que ayuda a su historia sea tan exitosa.


Conclusión

En conclusión, Before Your Eyes no se trata únicamente de música y arte, sino de la familia y el amor, de una historia que conseguirá ser emotiva cuando la vivas por completo. Todo trata sobre crear, reír, soñar y recordar todo aquello que pasa por delante nuestra y que se va con un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, no alcanza su verdadero potencial y no consigue que te sumerjas en la historia debido a los parpadeos involuntarios, ya que esto provocará que muchas partes de las historias se corten. No obstante, si quieres pasar por alto el tema de los controles te encontrarás una historia fenomenal sobre la vida y la muerte vista a través de los ojos de otra persona.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por GoodbyeWorld Games.

Análisis: Before Your Eyes
Historia emotivaJugabilidad original
No saca todo su potencialMuy corto
7Nota Final
Historia9
Jugabilidad6.5
Gráficos5.5