El pasado jueves 27 de mayo tuvo lugar el primer GES X del año en el centro de experiencias ASOBU Sabadell. Presentado por el CEO de ASOBU, Roberto Expósito; y el director general de Global Esports Summit, Antonio Lacasa, el acto fue inaugurado por la regidora de deportes del ayuntamiento de Sabadell, Laura Reyes.

Entre los asistentes se encontraban representantes de la Diputación de Barcelona, de la asociación de eSports de Andorra, empresarios, entidades deportivas y medios de comunicación, entre otros.

Después de agradecer la presencia al público congregado en las instalaciones sabadellenses y a toda la audiencia que estaba expectante en streamming para seguir la jornada, Antonio Lacasa y Roberto Expósito hablaron de la gran alianza establecida por ambas empresas para impulsar la estrategia de ASOBU.


ASOBU

Acto seguido, dio comienzo la primera mesa redonda, moderada por el director de la academia Johan Cruyff Institute, Víctor Jordan. Durante la misma intervinieron el Co -founder de United Gamers, Ferran Llonet; el director general del Club de Natació Sabadell, Carles Poyato; y el presidente de HUB23, Josep M. Monty.

El debate giró en torno al deporte y los eSports. Se habló de las nuevas acciones que se realizan en torno al deporte y los eSports para combinar nuevas experiencias dirigidas a los más jóvenes. Además, se trató la captación de jóvenes talentos en los dos sectores y que combinan fácilmente a la hora de entrenar, establecer estrategias y desarrollar proyectos que alcancen metas en los dos ecosistemas, lo que otorgará el éxito en sus entornos.

Numerosas conclusiones se obtuvieron en esa mesa redonda que dio paso a la intervención del vicepresidente senior de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona, Jordi Urbea. Urbea aseguró durante su intervención, que “se debería parar de pensar en la unión entre el deporte y los eSports”. Habló de la publicidad offline, “la cual no debe ser implantada en las nuevas tendencias publicitarias” y también del modelo de suscripción, “que va a cambiar en torno a la publicidad al igual que el de la información”.



Tras la pausa café, tomó la palabra Emilio Hurtado, director del área legal de eSports y Gaming en la firma Auren, quien realizó un pormenorizado análisis jurídico del sector en España, además de señalar  la problemática en la consideración de los eSports como deporte en España.

El punto de inflexión lo expuso con las perspectivas de futuro de aquí a 2023, donde Auren está centrado en “conseguir el reconocimiento de los eSports por parte de la Administración pública como actividad sectorial emergente y fuente de riqueza económica para España, los convenios internacionales entre países, la contribución al desarrollo del modelo de negocio para el sector, la creación de organismos que contribuyan a la buena gobernanza del sector o la mejora de la formación en eSports business y con ello impulsar la profesionalización”.

Además, explicó el Plan Estratégico desarrollado para el Gobierno de Andorra para implementar el desarrollo de los deportes electrónicos en el país pirenaico.

Por último, se desarrolló la mesa debate que versó sobre las estrategias de marketing en el deporte y los eSports. Moderada por Antonio Lacasa, intervinieron Oscar Soriano, co founder de Play the Game; Pablo Canosa, director comercial de Team Heretics; Alfonso Verdugo, Head os Spain and Latam Firesports; y Guillem Aragonés, director comercial de NGL.

El streaming fue seguido por cerca de 1.500 profesionales conectados de Europa y Latam. Tras las ponencias, todos los invitados recorrieron las instalaciones del Club de Natación de Sabadell, que acoge la sede de ASOBU en la ciudad.