Si esto no es empezar el año con buen pie, no se qué más puede serlo. Citadelum se convierte en el primer juego español en llegar a Nintendo Switch 2 y hemos tenido la suerte de asistir a su evento de presentación. Citadelum es un juego indie de estrategia ambientado en el imperio romano que llegó a nuestras manos en Octubre de 2024 y ya cosechó muy buenas críticas en su momento. Ahora, Abylight Barcelona se convierte en la primera desarrolladora española que ha podido trabajar con el kit de desarrollo de la nueva consola de Nintendo.
Contenido
Abylight Barcelona, desarrolladores de Citadelum
Para presentar este lanzamiento, estuvimos en compañía de David Martínez Robles y Miguel García Corchero, director de marketing de Abylight Studios y director creativo de citadelum respectivamente. Juntos nos contaron cómo fue el desarrollo de este juego y cómo llevarlo posteriormente a la consola de Nintendo. David nos comentó cómo él se encargó de la parte histórica del juego, escribiendo diálogos y recopilando todos los datos históricos que aparecen dentro del juego.
Este es un juego ambientado en el imperio romano y es una ambientación que funciona, en palabras de David, ya que existe un jugador que creció con juegos como los Caesar y que ahora busca un juego que pueda responder a la necesidad de encontrar un juego similar. También comentó cómo la ambientación fue una de las principales preocupaciones a lo largo del desarrollo. Por esta razón, se intentó hacer un equilibrio entre la idea generalizada que tenemos de estilo romano y la exactitud histórica.
Sin embargo, no todo tiene que ver con la entrañable ambientación romana ya que Citadelum es también un proyecto ambicioso a nivel jugable.
Crea tu imperio desde cero
Para este apartado jugable, Miguel se hizo cargo de la presentación y nos enseñó las principales mecánicas que hacen que este juego sea atractivo. Lo primero que comentó, y que parece ser la idea fundamental, es que Citadelum está dividido en tres capas: ciudad, worldmap y panteón. Todas conectadas entre sí, haciendo que nuestras acciones dentro de ellas repercutan en las demás. Además, en la versión de Nintendo Switch, usando la palanca del Joy-Con, podremos ascender o descender cambiando entre cada una de estas capas.
La primera de ellas es la ciudad, dónde encontraremos la parte jugable más centrada en la construcción y la gestión de recursos. Aquí, deberemos darle forma nuestra propia ciudad, construyendo edificios cómo mercados o ínsulas, atrayendo así a más ciudadanos y haciendo crecer cada vez más nuestra ciudad. Este crecimiento no se verá únicamente en lo funcional y lo jugable, sino que también veremos mejoras y avances visuales.
Además, a medida que nuestra ciudad vaya creciendo, tendremos más dificultad para gestionar nuestros recursos. A parte de que tendremos que preocuparnos de problemas cómo el mantenimiento de la ciudad, la felicidad de los ciudadanos o incluso las defensas.


El siguiente nivel es el worldmap, el cuál está relacionado directamente con nuestra ciudad. Las decisiones que tomemos en la ciudad afectarán al worldmap y viceversa. En esta parte del gameplay podremos entablar relaciones diplomáticas con las distintas ciudades del mapa, consiguiendo así poderosos aliados y ventajas como el intercambio de recursos.
Aunque también podemos conseguirnos ciertos enemigos, además de asediar ciudades. Aquí es dónde entra en juego el sistema de combate. En este tendremos control sobre básicamente cada aspecto de la batalla. Podemos seleccionar el tipo de tropa, el número que queramos de cada tipo y la disposición de cada pelotón. Además, este sistema cuenta con una opción autobattle que podemos pausar en cada momento para redistribuir nuestras tropas o cambiar nuestra estrategia.
Mientras vamos explorando y consiguiendo victorias también podemos encontrar reliquias. Estas reliquias cuentan con una historia real y documentada que se adapta a la ambientación del juego. Estas nos servirán como ofrendas para los dioses, protagonistas de la siguiente y última capa.


Ahora sí, ascendemos hasta el nivel más alto de citadelum, el panteón. Aquí es dónde conoceremos a los dioses que nos vigilan desde arriba y que poseen distintas habilidades que pueden usar en nuestro favor o en nuestra contra. En citadelum, es imprescindible contar con el favor de ellos ya que podremos obtener ciertas ventajas que nos ayuden con el mantenimiento y crecimiento de nuestro imperio. Para ganarnos su favor podremos obsequiarles las reliquias qué obtengamos además de realizar festivales o construir templos en su honor.
Al igual que podemos tener una buena relación con ellos, debemos preocuparnos de no descuidar a algún dios, ya que este puede bajar a nuestra ciudad y desatar su ira celestial contra ella. Ciertos dioses se enfadarán si priorizamos a otros antes qué a ellos. Estos pleitos entre dioses también están basados en escritos históricos, lo que favorece a que la ambientación de citadelum sea aún más disfrutable.

Que incluye la versión de Nintendo Switch
Esta versión de citadelum incluirá el mismo contenido que su versión de PC. Este contenido consiste en los dos modos de juego disponibles: el modo campaña y el modo sandbox. El modo sandbox es una experiencia totalmente libre en la que te puedes centrar en el objetivo que prefieras. En el modo campaña por otro lado, puedes empezar tu imperio desde distintos lugares emblemáticos del Imperio Romano y deberemos completar diferentes misiones para seguir avanzando.
Esta versión además incluye todas las campañas que salieron cómo DLC de la versión de PC. Además podremos jugar a citadelum con mando y posteriormente se añadirá la opción de jugar con el modo ratón de los Joy-Cons. Miguel destacó la comodidad de jugar con el mando y la potencia del kit de desarrollo de la consola que según él tiene un potencial tremendo que espera veamos en los próximos años.
Si estás leyendo esto en el momento de su puiblicación, ya puedes disfrutar de citadelum en su versión de Switch 2 a través de la Nintendo Eshop por 28,99€





