Majogami es un juego de plataformas de acción 2D desarrollado por la entrañada INTI CREATES, desarrolladora que ocupa un espacio especial en el corazón de todo veterano a este mundillo (recordemos que dentro de poco cumplirán 30 años), y quiénes después de explotar la fórmula de Megaman y Metroidvania en diversas franquicias y con sus respectivas variantes, en esta ocasión la compañía preparó un título hecho con la importancia que ameritan todos esos años en el desarrollo de videojuegos donde por primera vez deciden experimentar con el combate hack-and-slash pero mezclado con un estilo anime y fantasía, redefiniendo el género con un distintivo estilo visual papercraft y que siendo fieles a su lealtad a la gran N, lo tenemos disponible para Nintendo Switch, Nintendo Switch 2 y Steam.
Contenido
La historia de Majogami
Shirona despierta en Orchesgra, un mundo de ilusiones y pesadillas, sin recordar nada de su pasado.

Tras conocer a «Shiori», una hoja de papel que se hace llamar su padre, ambos emprenden un viaje para escapar de aquella tierra distorsionada. En su camino se interponen las conocidas como «Majogami», o brujas artesanas. Shiroma debe derrotarlas si desea escapar y recuperar sus recuerdos. Pero una vez que los recupere, ¿qué destino le espera…?
Esta es la historia de una chica solitaria. Su viaje es largo, y su futuro es incierto.
Combate dentro de un mundo insólito y misterioso
Si alguna vez jugaste Street Fighter 2010 de NES, recordarás que en su época fué un juego que descolocó a muchos, tanto por su entorno futurista, su protagonista y su extraña jugabilidad, sus enemigos de exótico diseño, su historia que no se afirmaba de nada, pero por sobretodo, por tomar el nombre de una franquicia conocida, fué un juego sumamente difícil de digerir pero cuando logramos empaparnos de él, terminó ganándose su lugar como juego de culto.
Hablar de Majogami conlleva ese mismo nivel de complejitud porque descoloca, y se siente tan ajeno e impropio como el título antes mencionado, conjunta conceptos sumamente extraños con la clara intención de generar personajes, un entorno y una jugabilidad que se distancian eficazmente de todo lo que conocemos. En realidad lo que no fué tarea fácil es lo que Inti Creates logró con este juego y es lo que intentaremos descifrar lo mejor posible.
Comencemos hablando de la protagonista estelar de Majogami, Shiroha, una bruja samurai que ha perdido sus recuerdos y en su viaje se hace acompañar de Shiori, quién es su padre pero ha sido convertido en papel (o mas bien un portalibros). Podríamos decir en este punto que Inti Creates quiso crear su propia versión de Bayonetta, pero despojándola totalmente de todo lo que tenga que ver con armas de fuego y dotándola de una katana «Kamakiri» con la que pretende no solo cortar y rebanar los horrores que se encontrará en su viaje, sino también encadenar multiples ataques en combos, pero como hablamos de una desarrolladora que siempre tiene que decir algo nuevo en el campo del 2D del cual jamás se ha despegado, todo se resuelve magistralmente en el género del Side Scrolling.

A lo largo de tu aventura notarás que todo el juego se relaciona con lo que sucede dentro de un libro cuyas páginas se encuentran garabateadas, y al igual que un juego de aventuras hay zonas que cobran vida en diversos mundos donde al ir terminando cada nivel se va descubriendo parte de la historieta oculta tras los garabatos, como puedes notar todo en majogami es temático y relacionado con el papel, sus plantillas, el estilo de dibujo, etc.

La historia del juego se narra en tiempo real y depende del medio que se necesite para relatar la acción, esto significa que mayormente habrán secuencias de diálogo con imágenes estáticas, voces japonesas y textos en español. Pero si se requiere poner énfasis en algunas secuencias de acción, las imágenes estáticas utilizan ingeniosas tomas de acercamiento o alejamiento de cámara en dibujos incluso garabateados.

También hay momentos donde se necesita dramatizar la acción al enfrentar al enemigo y por ende el énfasis cambia a secuencias en blanco y negro, como un manga cobrando vida.
Sin dejar de mencionar que también hay secuencias de animación en 3D que simulan el cell shaded, pero se utiliza apenas de manera sectorial. Un poco más de movimiento y dinamismo a estas secuencias le habría venido bien, pero como veremos más adelante, el juego puso mayor énfasis en el aspecto del gameplay.

Evidentemente no podemos dejar fuera al corazón principal de todo el arte de Majogami, quien no es sino el director artístico de INTI CREATES, Yuji Natsume, («Bloodstained: Curse of the Moon», «Blaster Master Zero») que en esta ocasión ha decidido combinar el arte de papel y gráficos siniestros para crear el mundo, los personajes y el diseño del juego, como ya mencionamos.
Prepárate para una inmersión total en los detallados fondos e ilustraciones mientras avanzas con la acción y el juego de plataformas.
Una aventura que escala en habilidades
Básicamente el juego presenta una jugabilidad tipo Ninja Gaiden, y como antes dijimos, toda la acción se desarrolla dentro de varios mundos ubicados en un libro, cada página contiene dos o tres subniveles que hablan de una intro o una salida (donde está el jefe final), lo importante es que en las escenas de scroll lateral seas capaz de reunir todo el dinero posible (llamado konoha) y lo obtienes no solo recolectándolo, sino también encadenando combos matando varios enemigos a la vez y que te permitirá comprar ítems, amuletos y mejoras.

OJO, estos escenarios son precisamente para subir de nivel y mejorar tus habilidades tanto de ataque como de protección, ya que a la hora de enfrentar al jefe deberas estar preparado para hacerle frente, o de lo contrario puedes estar un buen rato repitiendo el mismo escenario una y otra vez.
Uno de los ataques mas característicos de Majogami es el Setsuna, que es un ataque directo para lanzarte de manera intrépida hacia los enemigos y cortarlos en dos, incluso te permite encadenar diversos ataques cuando hay más enemigos en pantalla. No es un simple ataque: Setsuna te permite acceder a áreas selladas, y también te dejará esquivar ataques cuando la utilizes en el momento apropiado.
Este es un movimiento que tendrás que dominar durante todo el juego si quieres hacer frente a las brujas diestras que aparecerán en tu camino, cada una con un diseño único y fascinante.

En su viaje, Shiroha recogerá recartes, que son cartas donde sus recuerdos han quedado sellados, y se enfrentará a las diversas «majogami», las divinas brujas diestras que controlan el mundo. Estas brujas, con sus corazones retorcidos y su poderosa magia, se interpondrán en el camino de Shiroha, que intenta escapar sus dominios.
Otra cosa digna a mencionar es el plataformeo, ya que aunque los escenarios en Side Scrolling no son largos, dejaron entrever bastante creatividad cuando se trata de ir entre plataformas, a manera de ejemplo puedes subir en las luces de los proyectoresde cine una vez que estos terminan sus secuencias de conteo y te dan un pequeño lapso de tiempo para subir. O lo que vemos en esta foro, donde vemos metraje cayendo hacia abajo y debes ir trepando a través de estas «paredes» que se forman con las cintas.

Además de su ataque Setsuna, dispondrá de los secretos defensivos de Shiori y del poder de los guardianes que irá encontrando, los Astrales, el cual le permitirá transformarse en nuevas y poderosas formas de combate.
Al derrotar a estas brujas diestras, Shiroha va poco a a poco recuperando sus recuerdos y los de su vida con Shiori, estrechando así sus lazos y revelando la historia.

ítems

Surante tu aventura hay una tienda donde podrás comprar diversos ítems, amuletos, recibir consejos de la vendedora y hasta mejorar tu relación con ella, o animales como el buho blanco que te ayudará a hallar cuartos secretos.
También tenemos los otros tipos de ítems que aparecen durante el juego y que te ayudan con tu PV, a reestablecer el poder de tus ataques, o derechamente recoletar dinero.

Conclusión
Se podría decir que Majogami es uno de los juegos más elaborados que ha hecho Inti Creates hasta ahora, aunque bebe algunas de sus ideas de Gunvolt y de sus otros juegos anteriores, podemos decir que aquí han subido un peldaño más en cuanto a técnicas de programación y dominio de efectos gráficos.

Pero también es un juego al que inexplicablemente cuesta agarrarle cariño, aunque una vez que le dedicas tiempo y te das el trabajo de conocerlo, te das cuenta que estás ante un juego único y por sobretodo divertido, pero debes empaparte de su entorno y su extraña ambientación, y por sobretodo de sus mecanicas jugables, ya que es muy fácil creer que todo se trata de saltar y atacar, cosa que no es el caso porque debes cumplir requisitos antes que dar saltos precisos ya que no es un plataformas propiamente tal.
Este análisis se ha realizado en PC gracias a una clave proporcionada por Keymailer.
ANÁLISIS: Majogami
✅ Lo Bueno: • Uno de los juegos de acción más elaborados de Inti Creates. • Estéticamente original, sube un peldaño. • Aprendes nuevas técnicas de ataque en la medida que avanzas en tu aventura. • Debes jugarlo varias veces para poder descubrirlo al 100%.. ❌ Lo Malo: • Los escenarios no son particularmente largos. • Pone el énfasis mayormente en la pelea contra los jefes.
Sistema operativo: Nintendo Switch, Nintendo Switch 2, Steam
8



