Guía Leyendas Pokémon Z-A: Qué son los IVs y los EVs

Como es habitual desde hace muchos años en la saga Pokémon, la nueva entrega de Leyendas Pokémon Z-A trae consigo una de las mecánicas menos conocidas entre sus jugadores más casuales, y que sus predecesores tampoco se han molestado en exceso en explicar: los IVs y los EVs. No obstante, tanto los jugadores más veteranos como los más curiosos saben de estas mecánicas y las utilizan a su favor para potenciar a sus Pokémon en combate. Por ello, en esta guía te explicamos ambos conceptos en profundidad, sus diferencias y de qué forma maximizarlos para sacarles mayor partido.

Guía Leyendas Pokémon Z-A: Qué son los IVs y EVs

Qué son los IVs y los EVs

Para comenzar a diferenciarlos, vamos a explicar la terminología de ambos conceptos: los IVs son los llamados Individual Values o valores individuales, que hacen referencia a la genética del Pokémon, mientras que los EVs son Effort Values o valores de esfuerzo, que aumentan a través de los combates y entrenamiento del propio Pokémon.

Bajo esa misma definición podemos llegar a la fácil conclusión de que los IVs son valores previamente definidos del Pokémon y que no pueden variar. Cada una de las seis estadísticas (PS, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad) puede estar en un rango de entre 0 y 31 IVs, siendo 31 lo más alto.

Guía Leyendas Pokémon Z-A: Qué son los IVs y los EVs
La mancha amarilla es la que deja ver cuántos IVS tiene. Si tiene 31 brillará.

Además, estos pueden ser heredados de los padres en un Pokémon criado y sacado de un huevo, manera principal de la que los jugadores fuerzan un «Pokémon perfecto». Cabe destacar que existen estrategias donde los jugadores buscan que una estadística tenga 0 IVs en lugar de 31, como la velocidad en equipos de Espacio Raro, donde los Pokémon más lentos atacan primero.

No obstante, existe una forma de forzar a que una estadística de tu Pokémon tenga los IVs máximos incluso después de haberlo capturado o haya nacido de un huevo, y es mediante el Entrenamiento Extremo. Esta mecánica permite utilizar una Chapa Plateada en un Pokémon nivel 100 para aumentar la estadística de nuestra elección al máximo, pero esta no podrá ser heredada al no tratarse de un valor genético. Si queremos comprobar los IVs de cualquiera de nuestros Pokémon deberemos usar la función Juez, que desbloqueramos después de completar el juego.

En contraparte, los EVs de un Pokémon siempre comienzan en 0 y pueden aumentarse hasta 252 por estadística. No obstante, a diferencia de los IVs, es imposible subir todos los EVs al máximo, ya que tendremos un límite de 508 EVs a repartir entre las seis estadísticas. Al ser 4 EVs lo equivalente a un punto extra, lo más común es subir las dos mejores estadísticas a 252 y los 4 puntos restantes invertirlos en la tercera que más nos interese.

Guía Leyendas Pokémon Z-A: Qué son los IVs y los EVs
Esta gráfica cambiará conforme los aumentes.

Para poder aumentar nuestros EVs existen tres formas: las plumas, las vitaminas y el combate. Las dos primeras son las más fiables para poder cuadrar los puntos a la perfección, aunque también es una manera muy cara de hacerlo. Las plumas suben un punto de estadística al utilizarla en un Pokémon dependiendo del tipo que utilicemos: Pluma vigor para los PS, Pluma músculo para el Ataque, Pluma aguante para la Defensa, Pluma intelecto para el Ataque Especial, Pluma mente para la Defensa Especial y Pluma ímpetu para la Velocidad. Este método se utiliza a menudo para sumar los dos últimos puntos para alcanzar los 252 o para los 4 últimos EVs después de maximizar nuestras dos estadísticas principales.

En segundo lugar están las vitaminas, que otorgan 10 EVs a la estadística elegida con cada uso, lo que significa que con 25 de estas y dos plumas (o 26 en su defecto, pero perdiendo 8 EVs por el camino), podremos subir una estadística al máximo. Las vitaminas pueden comprarse en las tiendas además de conseguirlas por el mundo, y están divididas en: Más PS para los PS, Proteína para el Ataque, Hierro para la Defensa, Calcio para el Ataque Especial, Zinc para la Defensa Especial y Carburante para la Velocidad.

Por último, pero poco recomendable, podemos combatir con nuestro Pokémon para hacerle conseguir EVs de manera natural y gratuita. De esta manera, cada Pokémon tiene vinculada una estadística que se sumará a nuestros EVs cuando lo derrotemos, aumentando esta en 1, 2 o 3 puntos.

Guía Leyendas Pokémon Z-A: Qué son los IVs y los EVs

Por ejemplo, si derrotamos a un Pikachu salvaje, este otorgará al Pokémon que lo derrote 3 EVs en velocidad, lo que implicaría derrotar a 84 Pikachus para aumentar nuestros EVs al máximo, convirtiéndolo en una tarea realmente tediosa. Cabe destacar que existen objetos como el Brazal Firme, que duplica los EVs ganados en combate y reduce el farmeo a la mitad, así como los objetos recios, que nos otorgan 8 puntos extra en la estadística vinculada al brazal.

¡Si quieres saber más sobre consejos, secretos y guías para completar la Pokédex, no olvides visitar nuestra Guía completa de Leyendas Pokémon Z-A!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *