Lo que para mi ha sido personalmente uno de los mejores juegos de supervivencia hasta la fecha ha recibido por fin su secuela directa, Grounded 2. De nuevo volveremos a encarnar a los personajes tras haber pasado un par de años y, algo más mayores, haber vuelto a encoger por razones misteriosas que debemos descubrir sobreviviendo a un mundo en miniatura más grande que nunca.
Una secuela continuista que retoma todo lo jugable del anterior y se prepara para añadir novedades nuevas, mejoras de interfaz mientras mantiene su esencia intacta.
¿Queréis saber más? Pues preparaos para una pequeña gran aventura.
Contenido
Grounded 2 será enorme para cuando termine el desarrollo
Lo primero que quiero comentar es el tamaño actual del juego y lo que planean para las próximas estaciones. Por un lado, el mapa actual de Grounded 2 es mayor que el de Grounded una vez finalizado su desarrollo… ¡y planea aumentar más aún con las actualizaciones! Esto nos deja bastante lugar para explorar, decidir donde tener nuestra base principal o tener varias pequeñas por el mundo.
Por otro lado, el contenido que tenemos actualmente, que si bien es algo más escueto como la ausencia de grandes bosses, la historia inacabada o no poder llegar al tier 3 de objetos, está hecho para tener esa sensación de avance una vez vayan saliendo las actualizaciones. Os pongo la hoja de ruta para que os hagáis una idea de lo que está por venir:

Para verano del año que viene, habremos alcanzado el tier 4 de herramientas (habrá 5 según la estación de mejoras) y será la actualización del agua viendo las criaturas acuáticas y la mejora de natación. Pero si nos fijamos en los «planes futuros«, tendremos pasivas y activas, nuevos bichos y modificaciones para nuestras monturas o más jefes. Vamos, que Grounded 2 tiene pinta de ser todo lo que fue su original, pero un paso más allá.

Y ya se ha rumoreado que existirán monturas voladoras… algo que ya imaginaba viendo el posible tamaño completo del mapa.

Algunos cambios son sencillos y otros grandes añadidos
La interfaz de esta secuela se ha modernizado ligeramente pero sin perder el estilo de su primera entrega. Tendremos menús más grandes pero con rebordes y colores como los que teníamos anteriormente. Nuestros personajes han sufrido el paso de los años (han pasado 2 desde que terminas Grounded) y ahora son unos jóvenes listos para volver a sobrevivir en un entorno hostil donde todo forma parte de una pirámide alimenticia.

Ya no tendremos herramientas que ocupen espacio en nuestro inventario y se vayan rompiendo porque podremos usar la Omniherramienta, un dispositivo que podremos mejorar para talar, cavar, romper o reparar y que requerirá de ciencia y materiales para ello. Esto es uno de los mejores añadidos, se acabó tener 4 herramientas distintas ocupando la mitad de tu inventario. ¡Omniherramienta para todos!
El combate se ha vuelto algo más fluido con la esquiva amplia que podremos hacer y los añadidos de la montura que podrá ayudarnos en los combates (aunque tendremos riesgo de que muera si no tenemos cuidado). La montura es un grandísimo añadido, porque además de ser rápida y permitirnos movernos por el gran tamaño del parque donde tiene lugar la aventura de Grounded 2, nos permite cargar más materiales pesados por ejemplo, ideal para salir a cortar hierba para la base.

Gráficamente es una gran mejora frente a su precedesor: Ray tracing que sienta genial mientras caminas entre briznas de hierba o la luz de la luna que ilumina todo un parque lleno de peligros por la noche. Sigue teniendo ese pequeño estilo de dibujos y desenfadado que es marca de la casa, pero con un muy buen lavado de cara, mejores texturas y efectos, etc. Eso si… el rendimiento es algo apretado (EDIT: con el parche de hoy, el juego ha mejorado drásticamente y ya puedo jugar en ULTRA a 60 fps). Personalmente lo tengo que jugar en medio para poder jugar a 60 fps porque si no imposible (teniendo una 4080 y un i9 13900k).

Es algo que espero que se vaya mejorando con las futuras actualizaciones.
Una nueva historia que descubrir y por la que arriesgar la vida
No hay nada como una razón para explorar un pequeño mundo lleno de peligros, de nuevo. En Grounded 2 nos han vuelto a hacer diminutos y nos despertaremos en un laboratorio del mismo grupo que… ¡casi nos mata en la primera entrega! pero esta vez parecen estar de nuestra parte. Buscaremos recuperar a Brasabot que casi fue destruido y será uno de los objetivos principales: volver a montarlo y que nos ayude. (Podéis echar el ojo al tráiler de la historia aquí)

Esta vez parece haber más en juego: hay alguien que juega desde las sombras pero… ¿será enemigo o nos ayudará? Por supuesto la historia de Grounded 2 es uno de sus puntos fuertes ya que es de los pocos juegos de supervivencia con una que ir descubriendo poco a poco. Y actualmente se encuentra inacabada, claro está.
Para no revelaros mucho de esto, os diré que si sigue la intensidad de lo vivido al final de Grounded, podremos esperar combates a gran escala y una gran satisfacción por haber vuelto a sobrevivir a toda esta aventura.
Grounded 2 sigue siendo mejor con amigos y paciencia
Y el mayor punto fuerte de Grounded 2 es indiscutiblemente jugarlo con amigos. No solo porque facilitan mucho los enfrentamientos con algunos de los enemigos más grandes, sino porque entrar en un hormiguero solo es casi una sentencia de muerte.
Poder dividir las tareas y las funciones entre colegas es algo increible: tanto los distintos roles (tanque, daño a distancia y daño cuerpo a cuerpo) como poder recolectar o construir a lo grande siempre hace que la experiencia sea más divertida. Y nada grita mejor COOPERATIVO que enfrentarse a un gran jefe (como era la Madre de la prole en la primera entrega, o la Mantis), combates que requieren todo de ti y que se hacen mas divertidos con otros.

Como en Grounded 2 podremos tener distintas monturas, ir en un grupo de hormimoteros de parque limpiando de ácaros y arañas una zona para construir una base suena mucho más épico de lo que esperaba, y como siempre suele ocurrir, el límite es la imaginación.
conclusiones
Aún con los problemas de rendimiento en los cuales ya están trabajando para solucionar (EDIT: probado con el parche de hoy, el rendimiento ha mejorado drásticamente), Grounded 2 es la secuela perfecta que sigue el dogma de «si algo funciona, para que tocarlo». Su base, sus entrañas son más de lo mismo, pero con añadidos nuevos, un mapa más grande y mucho más que hacer… y eso que no está terminado. Han sabido mantener a la perfección su esencia sin estropearla y darle, con unos pequeños matices, una mayor amplitud en todo.

Con el paso de las actualizaciones estoy seguro que vamos a tener un gran juego entre manos, y estoy deseando llegar al final de la historia con mis colegas, pero el único problema va a ser esperar. Aún así, y si os gustan los juegos de supervivencia, Grounded 2 es un candidato más que firme para estar en tu top 5. Solo diré que… cuidado con los escorpiones y las arañas (aunque para estas últimas hay un modo aracnofóbico regulable).
Este análisis se ha realizado con una clave para PC proporcionada por Xbox España