Análisis: Sam & Max Beyond Time and Space

Nota del redactor: Con razón del lanzamiento del último remaster de la trilogía de aventuras Sam & Max de Telltale por parte del estudio Skunkape, durante los próximos días vamos a publicar un análisis por cada entrega, empezando por Sam & Max Save the World, seguido de la que nos ocupa ahora, Sam & Max Beyond Time and Space y terminando por la recién lanzada Sam & Max: The Devil’s Playhouse.

Sam & Max Beyond Time and Space y la continuidad

Lo primero que llama la atención de Sam & Max Beyond Time and Space es su compromiso con la continuidad respecto a la primera entrega o temporada, Save the World. Si bien la anterior temporada se puede disfrutar como una experiencia completa, con unas tramas autoconclusivas que desembocan en un final tan espectacular como satisfactorio, esta segunda temporada pide a gritos que hayas jugado antes la primera.

Tiene, por tanto, mucho sentido entender a Beyond Time and Space como una segunda temporada de una serie más que como la típica secuela de un videojuego. El modelo de Telltale siempre ha tenido detractores y hoy en día está casi en desuso pero con la pareja de policías autónomos furros encaja como un guante.

Beyond Time and Space empieza poco después de los acontecimientos de Save the World, manteniendo en estatus en el que habíamos dejado a los personajes y sus relaciones. Un nuevo caso nos espera (empezamos enfrentándonos a Papá Noel, ni más ni menos) y todo pinta a que seguirá la misma estructura que la primera temporada y es más o menos cierto aunque veremos algunos cambios.

Beyond Time and Space

Sybil ya no va cambiando de oficio en cada capítulo y la tienda de Bosco ya no es una tienda, se acabó recurrir a él en cada episodio en busca de un invento cada vez más caro. La cantidad de secundarios recurrentes se amplia, incluyendo a Stinky (propietaria del restaurante Stinky’s Dinner y supuesta nieta del dueño original) y Flint Papers (un detective privado de métodos expeditivos) entre otros que repiten o se presentan en esta temporada.

Más variada pero más irregular

Al igual que en la primera temporada, en Beyond Time and Space cada caso tiene su propia trama mientras un arco argumental de fondo se va formando hasta llegar a su épica conclusión en el último capítulo. La principal diferencia en esta ocasión es que la estructura de cada caso no es tan homogénea como en la primera entrega, otorgando un poco más de variedad al conjunto.

La otra gran diferencia es como los acontecimientos de la primera temporada afectan directamente al desarrollo de esta. Realmente se puede jugar sin haber pasado antes por Save the World pero no es un punto de entrada ideal. Esto refuerza la idea de segunda temporada en lugar de secuela, estableciendo una continuidad que resulta muy adecuada con el leit motiv de esta temporada: las consecuencias de los actos del dúo protagonista.

Pero claro, tratándose de nuestra pareja de furros favorita, su forma de enfrentarse a las consecuencias es tan caótica e irresponsable como siempre. No esperemos una conclusión con moraleja ni nada parecido pero resulta muy efectivo y divertido como desencadenante de los sucesos de Beyond Time and Space.

Esta mayor libertad en la estructura de los capítulos que mencionaba antes junto con el cambio de rol de algunos secundarios es positiva en el sentido de no dar una excesiva sensación de repetición al jugador pero también tiene un aspecto negativo: Beyond Time and Space resulta más irregular en su conjunto.

Los tres primeros capítulos de Beyond Time and Space me parecen más flojos que lo que había experimentado en Save the World, con unas tramas que no me parecen tan graciosas como las anteriores y, más importante, un diseño de puzles con más hincapié en soluciones más crípticas y absurdas. No son malos capítulos pero sí menos redondos. En algunos casos hasta con la presencia de objetos que no vamos a utilizar, lo que crea los llamados red herrings o, dicho mal y pronto, pistas falsas.

Acercándose a la perfección

Pero entonces llegamos al cuarto caso y, madre mía, menudo cambio. Los dos últimos capítulos de Beyond Time and Space llegan a alturas que ni la primera temporada consigue, más largos y complejos pero con soluciones más satisfactorias. Encima ayudan a contextualizar los caso anteriores y ciertos detalles que parecían no tener mucho sentido. Sobretodo el cuarto, que resulta toda una lección de diseño. Para quitarse el sombrero.

En definitiva, si bien es cierto que resulta un poco más irregular, sus capítulos finales convierten a Beyond Time and Space en todo un imprescindible y dan un cierre a esta entrega que resulta tan o más satisfactorio como la anterior. Realmente no soy capaz de plasmar en palabras lo mucho que me han gustado, especialmente el cuarto pero sin desmerecer al quinto y último.

Siguen siendo recurrentes son los minijuegos con el coche. Nos encontramos con tramos de influencia arcade en los que será necesaria una mínima habilidad motora, lo que puede ser un problema en términos de accesibilidad. Se ha incluido también un reto que consiste en conseguir toda una serie de pegatinas en estos tramos de conducción, la mayoría de estas se consiguen tumbando determinados objetos.

También hay algún que otro minijuegos que, afortunadamente, podremos superar automáticamente si queremos. Una novedad bienvenida respecto a la anterior temporada, este tipo de retos de habilidad pueden gustar a algunas personas pero a mucha gente les rompe el ritmo y va en contra de lo que esperan en un juego que trata de retos intelectuales.

Otro pequeño punto negativo respecto a Save the World es la mayor cantidad de respuestas tipo (la típica cuando intentas usar un objeto y te dice “no puedo” o una frase genérica del estilo). La primera temporada también las tenía pero al tener mayor cantidad de objetos y puntos interactivos en general, estas respuestas son más numerosas. Eso no quita que haya una cantidad razonable de respuestas personalizadas.

No arregles lo que no está roto

En los aspectos técnicos poco puedo decir que no dijera ya sobre la anterior entrega. El remaster de Beyond Time and Space no aporta ninguna novedad que no hubiéramos visto pero vuelve a transformar un original al que el paso del tiempo no había tratado nada bien en un juego bonito y agradable a nivel estético. Felicito de nuevo a Skunkape por el cariño puesto en esta remasterización.

Sí que me ha parecido que no iba tan fluido en algunos momentos muy concretos pero nada que afecte al gameplay ni al disfrute general. Pese a no tener un equipo para nada puntero he podido disfrutarlo sin problemas más allá de esas pequeñas ralentizaciones muy puntuales (al fin y al cabo son juegos que también corren en Switch, tengo entendido que sin demasiados compromisos).

Otra vez nos encontramos ante un gran doblaje con actuaciones que encajan perfectamente en el tono del juego y personalidad de los personajes. Beyond Time and Space tampoco decepciona en su banda sonora y nos vuelve a entregar una serie de temas variados pero con especial prominencia del jazz que son todo un placer de escuchar, tanto dentro del juego como por si mismos.

En conclusión

Es cierto que Beyond Time and Space es más irregular que Save the World pero también consigue llegar más alto que su predecesor. En sus mejores momentos es magnífica, de lo mejor que he jugado en el género, y en sus peores momentos no está mal aunque pierda un poco en comparación a la primera temporada.

Para mucha gente la siguiente (y última) entrega es la mejor así que tengo muchas ganas de sumergirme en ella y ver lo qu eme espera. Tengo la sensación de que difícilmente podrá superar el cuarto episodio de Beyond Time and Space pero estoy seguro de que disfrutaré del viaje.

Sam & Max Beyond Time and Space Remastered está disponible en Steam, GOG, Switch, XBOX Series y PS4/5.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Skunkape Games

Sam & Max Beyond Time and Space

✅ Lo Bueno:
• El sentido del humor
• Los dos últimos episodios
• La sensación de continuidad
❌ Lo Malo:
• Una traducción mejorable
• Los primeros capítulos no son tan buenos

Sistema operativo: PC

Puntuación del editor:
8.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *